07-04-2022

Experimental y creativa: la cerámica está preparada para los desafíos del nuevo milenio

Milán,

Eventos,

Cerámica,

Antonella Galli, Design, Iris Ceramica Group,

La exposición Ceramics: Neverending Artworks estará abierta hasta el 15 de abril en los espacios del establecimiento de bandera de Iris Ceramica Group en Milán, y representa la ocasión de admirar una recopilación de veintitrés piezas cerámicas firmadas por doce grandes diseñadores y artistas. Una reflexión y una mirada hacia el futuro acompañan el finissage de la iniciativa, organizada en colaboración con la Galería Antonia Jannone Disegni di Architettura.



Experimental y creativa: la cerámica está preparada para los desafíos del nuevo milenio

Obras de arte sin fin: este es el título de la exposición Ceramics: Neverending Artworks que define una preciosa recopilación de cerámicas de autor que Iris Ceramica Group presenta hasta el 15 de abril en los espacios del establecimiento de bandera milanés en via Santa Margherita 4, a dos pasos del Duomo. Esta semana anterior a Semana Santa es la última ocasión para apreciar en un único sitio la expresión genial de la cerámica artística creada según el diseño radical del grupo Memphis y, más en general, en el seno del arte de producción italiana de las últimas décadas, con veintitrés pequeñas obras de arte recopiladas por la galerista Antonia Jannone y firmadas por Aldo Cibic, Alessandro Mendini, Andrea Branzi, Ettore Sottsass, George Sowden, Luigi Serafini, Marco Zanini, Martine Bedin, Matteo Thun, Michele De Lucchi, Nathalie Du Pasquier y Peter Shire.

Un paseo sugestivo entre objetos enigmáticos y elocuentes que forman parte de la cotidianidad pero que van más allá de ella, como los fruteros Sugar y Camomilla o las teteras Cinnamon y Basilico de la serie The Indian Memory de Ettore Sottsass, que Antonia Jannone presentó por primera vez en su galería en 1987. O como las piezas irónicas del imprevisible Luigi Serafini, como la tetera Nessie, inspirada en el monstruo del Lago Ness, y el florero blanco Sin título y sin cabeza, en el que un fauno sentado sobre una cascada de grandes burbujas sostiene en la mano su cabeza (con la boca abierta). O como el jarrón en forma de esfera, con la mitad superior cubierta de pequeñas tejas esmaltadas, concebido por Martine Bedin, artista conceptual.

La cerámica no deja de sorprender – parecen sugerir las obras expuestas – y es la idea de la que nace la reflexión de Federica Minozzi, CEO del Grupo fundado por su padre Romano, el actual Presidente, y que ya en los años 60 había dado inicio a un diálogo con artistas de la cerámica de fama internacional, pero también algunos emergentes: “Para nuestro Grupo esta exposición ha significado una vuelta a los orígenes; o Aún mejor, un itinerario que parte de los orígenes y nos proyecta hacia el futuro. La cerámica expresa una gran cultura tanto en sentido artístico, que como materia de diseño industrial, y nosotros creemos que esta cultura de ser descubierta y revalorizada. Queremos estimular a nuestros investigadores a que vayan más allá de las costumbres, de las convenciones, para encontrar nuevas soluciones a los desafíos que nos esperan.” Y añade: “La experimentación forma parte de nuestro ADN: hemos sido pioneros en los orígenes, lo somos también hoy, y es en lo que se basa el éxito del Grupo. Nuestro objetivo principal es reingenierizar el material cerámico para lograr que pueda mejorar la interacción entre el hombre y el medioambiente”.

Por lo tanto volver a conectar la creatividad y la industria, la investigación artística y la experimentación funcional son las ambiciosas metas que se pone Iris Ceramica Group, a partir de la elegante interpretación que el arte y el diseño, con su capacidad de descifrar y adelantarse a los tiempos, saben dar de este material: “Haber traído estas veintitrés piezas al corazón de Milán”, sigue Minozzi, “tiene para nosotros un significado profundo: representa una etapa del camino que deseamos recorrer para volver a descubrir la cerámica como un material precioso, flexible y eclético. La cerámica funcionalmente es excelente, pero también es capaz de expresar belleza y secundar como pocos materiales la investigación artística y de proyecto.” Si el mundo se encuentra frente a cambios extraordinarios, Federica Minozzi está convencida de que es necesario responder “creando una nueva cultura de la cerámica para el siglo XXI”. Además, como afirma Antonia Jannone, “la de la cerámica es una hermosa historia, e Italia está repleta de genios”.

Antonella Galli

Ceramics: Neverending Artworks
01 Ettore Sottsass, The Indian Memory, frutero Sugar
02 Michele De Lucchi, jarrón
03 Michele De Lucchi, jarrón
04 Martine Bedin, jarrón blanco, y Luigi Serafini, tetera Nessie
05 Peter Shire, Mini peach stack y Mexican dress bell gardens
06 George Sowden, jarrón
07 Ettore Sottsass, The Indian Memory, tetera Basilico
08 Matteo Thun, jarrón de flores Teje
09 Marco Zanini, jarrón de cerámica dorada
10 Alessandro Mendini, Colonne


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature