20-12-2021

De Ferrari Architetti Circolo della Stampa Sporting ATP Finals Turín

De Ferrari Architetti,

Fabio Oggero,

Turín,

Deportes y Bienestar,

Studio De Ferrari Architetti firma el proyecto de restauración y recuperación del histórico Circolo della Stampa Sporting de Turín, con la casa club diseñada por el arquitecto Domenico Morelli en 1943. El conplejo se utiliza como ampliación de la sede de los Nitto ATP finals, el torneo de tenis que tendrá lugar en la ciudad italiana hasta 2025.



De Ferrari Architetti Circolo della Stampa Sporting ATP Finals Turín

Hasta 2025 Turín acogerá las ATP Finals, uno de los torneos internacionales de tenis más importantes, conocido como Nitto ATP Finals por el patrocinador del mismo. Se trata de un evento deportivo profesional donde los ocho mejores jugadores en el ranking ATP, tanto en individuales como en dobles, compiten por el título principal de "Master" del torneo, con un cuantioso premio en metálico. La primera edición turinesa tuvo lugar del 14 al 21 de noviembre de 2021 y fue ganada en individuales por el tenista alemán Alexander Zverev y en dobles por los franceses Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut. Para acoger el evento deportivo internacional ha sido necesario adecuar a nivel estructural y restaurar algunas construcciones ya existentes en la ciudad. En concreto, el Pala Alpitour, proyectado por Arata Isozaki para las Olimpiadas de Invierno de 2006 y transformado por el arquitecto Benedetto Camerana para convertirse en sede de los partidos del torneo, y el Circolo della Stampa Sporting, que, gracias al proyecto de recuperación del Studio De Ferrari Architetti, se ha convertido en ampliación de la sede y centro de entrenamiento de los Nitto ATP Finals de Turín 2021.

El estudio turinés De Ferrari recibió el encargo en febrero de 2021 tras ganar el concurso de arquitectura convocado para la restauración del Circolo della Stampa Sporting de Turín. El proyecto de restauración y reforma ha permitido a la ciudad recuperar el conjunto histórico del Circolo Sporting y sus instalaciones deportivas. El Circolo se ha convertido en sede del centro de entrenamiento del torneo ATP Finals, con dos campos de Greenset en los que los más importantes tenistas del mundo se entrenan antes de tomar parte en los partidos que tienen lugar en el vecino Pala Alpitour.

El complejo del Circolo della Stampa Sporting de Turín, con una larga y reconocida tradición a nivel de deporte de competición, es uno de los clubes italianos más prestigiosos, con más de sesenta años de historia. El complejo fue construido a principios de los años cuarenta, en un oasis verde cerca del Estadio Olímpico, en el corazón de la ciudad. Se compone de la elegante casa club, diseñada por el arquitecto Domenico Morelli en 1943, una piscina de 40 x 50 metros, con trampolín olímpico para saltos, y un estadio tipo anfiteatro con capacidad para 4.000 personas sentadas. Está considerado patrimonio histórico y, como tal, protegido por la Superintendencia del Patrimonio Arquitectónico del Piamonte.
El proyecto de Studio De Ferrari Architetti se centra en la restauración de la casa club diseñada por Domenico Morelli. Respetando el alma racionalista del edificio, los arquitectos han creado una marquesina protectora para la entrada del atrio. Para este espacio se ha diseñado un nuevo sistema de iluminación y se han restaurado elementos preexistentes, como las columnas de mosaico, los enlucidos y los pavimentos originales. El proyecto también ha incluido la remodelación de un edificio de 1960 que se ha transformado en el centro de entrenamiento del torneo. La estructura metálica existente ha sido recuperada y restaurada, gracias a un nuevo y tecnológico revestimiento de policarbonato semitransparente utilizado tanto para las fachadas como para la cubierta. Por último, los vestuarios han sido completamente repensados y diseñados como terrenos de juego, con muebles de color amarillo vivo y brillante que recuerda el de las pelotas de tenis fluorescentes.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Studio De Ferrari Architects, photos by Fabio Oggero

CREDITS

Project Name: Restoration and Renovation of Sporting Press Club
Location: Corso Agnelli 45 Turin, Italy
Project and Direction of Works: Studio De Ferrari Architects
Design Team: Vittorio Jacomussi, Osvaldo Laurini, Agostino De Ferrari, Alessandro Bellesia, Marta Bergoglio, Claudia Gatti
Systems and safety project: Studio CYD
Team: Giancarlo Gramoni, Yara Gramoni
Structures project: Claudia Costan Zovi
Underground Services Project: Lorenzo Rolle
Site Manager: Maurizio Gallo
Construction company: ICZ - Intercostruzioni
Lighting fixtures: Rimani
Field lighting: Tennis Led Point
Central air conditioning: Aermec
Polycarbonate coverings: Dott. Gallina, Docks&Docker
Reception desk supply: Woodex
Changing room furniture: Artespazio
Photos: ©Fabio Oggero


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature