24-04-2019

David Tremlett Wall Surfaces entre arquitectura y arte púbico en Bari

Bari,

Instalación,

Evento, David Tremlett,

El artista británico David Tremlett estuvo presente, el 18 de abril, en la inauguración de su última obra: Wall Surfaces (27 stops – Bari). El wall drawing permanente es un proyecto entre arte y arquitectura, realizado como parte de una importante intervención de transformación complejo monumental de Santa Chiara e San Francesco della Scarpa, en via Pier l’Eremita 25, en Bari. La obra está dedicada a la memoria de Marilena Bonomo, importante galerista que llevó a la ciudad pullesa a grandes artistas internacionales, entre ellos Sol LeWitt, Alighiero Boetti y Mimmo Paladino, además de al mismo Tremlett.



David Tremlett Wall Surfaces entre arquitectura y arte púbico en Bari

El 18 de abril fue inaugurada en Bari, con la presencia del artista, la obra Wall Surfaces (27 stops – Bari), realizada por David Tremlett, artista y escultor británico que ha hecho del dibujo mural el elemento característico de su estilo.
Wall Surfaces (27 stops – Bari) es un proyecto entre arquitectura y arte realizado como parte de una importante intervención de transformación del Complejo monumental de Santa Chiara e San Francesco della Scarpa, en via Pier l’Eremita 25, sede de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de la ciudad metropolitana de Bari. Desde el punto de vista financiero, la obra ha contado con el apoyo de la Dirección General de Arte y Arquitectura Contemporáneos y Periferias Urbanas del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales de Italia.
David Tremlett ha realizado un wall drawing permanente, una composición de 27 grandes elementos de colores verticales de diferentes formas y dimensiones, realizados con pintura al pastel permanente directamente sobre el muro. La intervención artística ha sido coordinada por el arquitecto Luca Cipelletti, que colabora con el artista desde hace diez años en diferentes obras entre arquitectura y arte. Han participado en la realización algunos estudiantes de la Academia de Bellas Artes de Bari a los que el artista ha permitido experimentar su particular técnica al pastel.
A través de esta obra de arte pública, David Tremlett transforma el impacto visual de las preexistencias. En concreto, el artista ha trabajado en la fachada de una construcción del siglo XX que conecta entre ellos los dos principales edificios históricos que forman el complejo monumental de Santa Chiara e San Francesco della Scarpa. La obra de arte crea el diálogo entre las dos obras arquitectónicas del complejo histórico, recosiendo con una intervención artística lo que había quedado como un punto no resuelto por la arquitectura del siglo XX.

El mismo David Tremlett ha explicado por qué ha decidido hacer 27 componentes para su wall drawing:
Dibujaré 27 columnas gráficas porque 27 son las veces que he estado en Bari. Mi primera estancia en Italia fue justamente en Bari, donde Marilena me había invitado a hacer una exposición. Este trabajo en Santa Chiara es un homenaje a ella". La Marilena a la que se refiere el artista es Marilena Bonomo, importante galerista y operadora cultural, fallecida en 2014. La obra ha sido dedicada oficialmente a la galerista y a su importante actividad cultural, que llevó a la ciudad pullesa a importantes artistas.
Marilena Bonomo inauguró su galería en los años setenta con un proyecto expositivo coral en el que participaron artistas como Daniel Buren, Jan Dibbets y Sol LeWitt. A lo largo de los años, la galería Bonomo albergó importantes exposiciones, sobre todo en el panorama del arte minimalista y conceptual, verdadera pasión de Bonomo, entre ellas las muestras individuales de Richard Tuttle (1972), Fred Sanback (1975) y David Tremlett. El artista británico, tras el primer evento de 1975, volvió a Bari, tanto para exposiciones individuales en los años 1976, 1979, 1981, 1985, 1991, 1996, 2002 y 2009 como para muestras colectivas.

(Agnese Bifulco)

Obra: Wall Surfaces (27 stops – Bari)
Autor: David Tremlett https://www.davidtremlett.com/
Lugar: complejo monumental de Santa Chiara e San Francesco della Scarpa, via Pier l’Eremita 25, Bari – Italia.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature