06-05-2021

David Chipperfield Architects Neue Nationalgalerie de Ludwig Mies van der Rohe

Mies van der Rohe, David Chipperfield,

Simon Menges,

Berlín, Alemania,

Museos,

La Neue Nationalgalerie de Berlín, un icono del Movimiento Moderno proyectado por Ludwig Mies van der Rohe, ha sido restaurada por el estudio David Chipperfield Architects Berlin. Es el último proyecto y el único edificio realizado en Europa después de que Ludwig Mies van der Rohe emigrara a los Estados Unidos. La entrega de llaves se hizo en un acto virtual el 29 de abril y en agosto de 2021 el museo se reabrirá al público.



David Chipperfield Architects Neue Nationalgalerie de Ludwig Mies van der Rohe

El estudio David Chipperfield Architects Berlin se encargó, en 2012, del proyecto de reforma de un verdadero icono del siglo XX y del Movimiento Moderno: la Neue Nationalgalerie de Berlín. Las obras terminaron recientemente y un acto digital, que tuvo lugar el 29 de abril de 2021, oficializó la entrega de llaves al cliente, los Staatliche Museen zu Berlin (museos estatales de Berlín) y la Stiftung Preußischer Kulturbesitz (fundación cultural). En los próximos meses volverán a la Neue Nationalgalerie las preciosas obras que el museo custodiaba y que fue necesario trasladar para poder renovar todo el edificio. La inauguración y la reapertura al público están previstas para agosto de 2021.
La Neue Nationalgalerie es un edificio de acero y cristal, diseñado y construido entre 1963 y 1968. Es el último edificio de Ludwig Mies van der Rohe y el único que el famoso maestro del Movimiento Moderno proyectó en Europa después de su traslado a los Estados Unidos. Un edificio importante, tanto desde el punto de vista arquitectónico como por la preciosa colección artística que custodia, que comprende obras de vanguardia (como las de Picasso, Gris, Ernst y Dalí), de maestros de la Bauhaus, como Klee y Kandinski, testimonios del Expresionismo alemán, como Kirchner, Heckel y Schmidt-Rottluff, fundadores del grupo Die Brücke (El Puente), de pintura estadounidense de la segunda parte del siglo XX y de artistas contemporáneos.
El proyecto de reforma se hizo necesario para adecuar el edificio a los requisitos que actualmente debe cumplir un museo, sobre todo en términos de ahorro energético y de seguridad antiincendios. Se pidió también a los arquitectos que adecuaran el museo desde el punto de vista funcional, para ofrecer mayor confort a los visitantes en términos de aire acondicionado e iluminación artificial, y para mejorar la conservación de las obras de arte. El proyecto ha permitido, además, mejorar la entrada, eliminando barreras arquitectónicas y enriquecer el museo con nuevos servicios como guardarropía, cafetería y tienda. Para poder reparar y adecuar el envoltorio del edificio fue necesario cerrarlo al público durante siete años y trasladar todas las importantes obras de arte que contenía. Posteriormente, se desmontaron 35.000 componentes originales del edificio, incluido el revestimiento de piedra y todos los muebles del interior, que han sido restaurados y modificados cuando ha sido necesario y reinstalados en sus ubicaciones originales. Todo en un perfecto equilibrio entre la necesidad de preservar íntegra la imagen de la arquitectura y de hacer que el edificio se adecuara a las necesidades de un museo contemporáneo. No haciendo una nueva y contemporánea “interpretación” de la obra de Ludwig Mies van der Rohe, sino dejando que los limitados y necesarios añadidos fueran siempre legibles como elementos contemporáneos.
Hablando del proyecto, el arquitecto David Chipperfield ha subrayado que trabajar en un edificio de Mies van der Rohe ha sido un privilegio y que se ha tratado de una operación quirúrgica, necesaria para poder proteger y devolver la obra intacta y más funcional.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of David Chipperfield Architects, photo by Simon Menges

Tender procedure: 2012
Project start: 2012
Completion: 2021
Opening: 2021
Gross floor area: 13,900 m²
Client: Stiftung Preußischer Kulturbesitz represented by the Bundesamt für Bauwesen und Raumordnung
Project management: Arne Maibohm
Project controlling: KVL Bauconsult GmbH, Berlin
User: Nationalgalerie – Staatliche Museen zu Berlin

Architect: David Chipperfield Architects Berlin
Partners: David Chipperfield, Martin Reichert, Alexander Schwarz
Project architects: Daniel Wendler and Michael Freytag (Concept design to Technical design, Site design supervision)
Project team: (Concept design to Developed design) Marianne Akay, Thomas Benk, Matthias Fiegl, Anke Fritzsch, Dirk Gschwind, Anne Hengst, Franziska Michalsky, Maxi Reschke. (Technical design) Sebastian Barrett, Alexander Bellmann, Martina Betzold, Anke Fritzsch, Dirk Gschwind, Lukas Graf, Martijn Jaspers, Christopher Jonas, Franziska Michalsky, Maxi Reschke, Christian Vornholt, Lukas Wichmann;
Visualisation: Dalia Liksaite, Simon Wiesmaier, (Fit-out) Yannic Calvez, Ute Zscharnt

In collaboration with
Executive architect: BAL Bauplanungs und Steuerungs GmbH, Berlin (Procurement, construction supervision)
Project management: Kerstin Rohrbach

Restoration consultant: Pro Denkmal GmbH, Berlin

Structural engineer: GSE Ingenieurgesellschaft mbH Saar, Enseleit und Partner, Berlin
Services engineer: Ingenieurgesellschaft W33 mbH with Domann Beratende Ingenieure GmbH, Berlin
Building physics: Müller-BBM GmbH, Berlin
Acoustic consultant: Akustik-Ingenieurbüro Moll GmbH, Berlin
Fire consultant: HHP West Beratende Ingenieure GmbH, Bielefeld
Façade consultant: DS-Plan, Stuttgart
Lighting consultant: Arup Deutschland GmbH, Berlin
Landscape architect: TOPOS Stadtplanung Landschaftsplanung
Stadtforschung, Berlin

Photo: Simon Menges


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature