31-05-2022

David Chipperfield Architects ha finalizado Morland Mixité Capitale en París

David Chipperfield,

Simon Menges,

París,

Edificios Públicos,

La antigua Préfecture de Paris, el edificio que durante muchos años albergó la administración urbana, ha sido objeto de una importante reforma firmada por el estudio David Chipperfield Architects Berlin. Realizado alrededor de 1960 por el arquitecto Albert Laprade, debido a su gran escala aparecía como cerrado e inaccesible. El proyecto de David Chipperfield Architects Berlin lo ha revitalizado y lo ha transformado en el nuevo "Morland Mixité Capitale", en el marco del programa "Réinventer Paris".



David Chipperfield Architects ha finalizado Morland Mixité Capitale en París

El nuevo "Morland Mixité Capitale", diseñado por el estudio David Chipperfield Architects Berlin, se integra en el marco de los proyectos del programa "Réinventer Paris", un llamamiento a desarrollar nuevas propuestas para la capital francesa que se ha concretado en 23 nuevos proyectos de estudios multidisciplinares de arquitectura, paisajismo y arte.

El proyecto llevado a cabo por David Chipperfield Architects Berlin se refiere al complejo de Boulevard Morland, más conocido como la antigua Préfecture de Paris porque es el edificio que durante años albergó la administración de la ciudad. La construcción original fue realizada alrededor de 1960 por el arquitecto Albert Laprade y constaba de una torre de 16 plantas flanqueada por dos alas laterales de 9 plantas. Un edificio de fachada rigurosa y repetitiva que, debido a su gran escala, aparecía como cerrado e inaccesible, desprovisto de cualquier forma de vida y vitalidad urbana a su alrededor. Uno de los conceptos claves del proyecto del estudio David Chipperfield Architects Berlin ha sido invertir esta tendencia y hacer que el edificio fuera accesible al público transformándolo en un espacio abierto y vibrante. En efecto, la idea era revitalizar positivamente todo el barrio gracias al programa extremadamente diversificado del nuevo "Morland Mixité Capitale", que incluye viviendas de alta gama en venta, viviendas sociales, un hotel, un albergue juvenil, oficinas, comercios, una galería, un mercado cubierto, una piscina y una guardería.
Para implementarlo respetando la preexistencia y su función urbana, así como de acuerdo con los principios de sostenibilidad, los arquitectos han preferido, en la medida de lo posible, la reparación de lo existente en lugar de la sustitución. Para integrar la gran escala del antiguo complejo y las construcciones circundantes, se han construido dos nuevos edificios en el Boulevard Morland y a orillas del Sena. Los dos nuevos edificios se elevan sobre el nivel de la calle gracias a que están sostenidos por un sistema de arcos y bóvedas. La solución adoptada no interrumpe los recorridos y perspectivas desde el Boulevard Morland hasta los muelles del Sena y, además, crea un sistema diáfano y abierto que, invitando a los transeúntes a entrar, contrasta con el orden riguroso y la introspección del edificio original. El complejo revitalizado, además de las funciones para las que ha sido diseñado, ofrece nuevas vistas de la ciudad y el río. Se han reabierto al público las dos plantas superiores de la torre donde, gracias a la instalación site specific diseñada por los artistas Ólafur Elíasson y Sebastian Behmann, del Studio Other Spaces Berlin, el público puede disfrutar de vistas nuevas e inusuales de París y el Sena.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of David Chipperfield Architects Berlin photos by Simon Menges

Date: 2015-2016 (competition), 2016 (project start), 2018 (construction start) 2022 (completion)
Gross floor area: 63.500 sqm
Client: Société Parisienne du Nouvel Arsenal represented by Emerige
Client Société Parisienne du Nouvel Arsenal
Project controlling Emerige, Paris

Architect David Chipperfield Architects Berlin
Partners David Chipperfield, Christoph Felger (Design lead), Harald Müller
Project architects Ronan Burke (Competition), Wiebke Ahues (Preparation and brief to Technical design, Site design supervision), Anne Hengst (Deputy project architect Developed design to Technical design)
Project team Rodrigo Antón Carrasquer, Wolfgang Baumeister, Jana Bolten, Axel Burkhard, Mirjam von Busch, Emmi Frank, Álvaro González Zanetich, Anne Hengst, Paul Hillerkus, Enise Kocaman, Katharina Loges, Maximilian Lohmann, Sandra Morar, Carthage Murphy, Rebecca Odewole, Joshua Saunders, André Silva Oliveira;
Visualisation: Konrad Basan, Ken Polster, Simon Wiesmaier
Competition team Rodrigo Antón Carrasquer, Ivan Dimitrov, Bertram Dreyer, Pavel Frank, Paul Hillerkus, Cyril Kriwan, Carthage Murphy, Elsa Pandozi, Christof Piaskowski, Lydia Ramakers, Joshua Saunders, Noriyuki Sawaya, Iason Tsironis, Niklas Veelken, Jaro Venitz, Marc Warrington, Amelie Wegner, Max Werner, Annabell Wolf;
Graphics, visualisation: Maude Orban, Simon Wiesmaier, Ute Zscharnt

In collaboration with
Quantity surveyor CB économie, Chartres
Contact architect BRS-Architectes, Paris (Procurement)
Executive architect, local partner: Calq Architecture, Paris (Local partner early phases: responsible for interior for existing buildings, Executive architect construction supervision)
General contractor Bouygues, Paris
Structural engineer Somete, Paris
Bollinger & Grohmann, Berlin
Services engineer Barbanel Ingénierie, Toulouse
Building physics
Acoustic consultant Acoustique Vivié & Associés, Paris
Fire consultant MDS, Paris
Façade consultant Bollinger & Grohmann, Berlin
Sustainability Etamine, Paris
Landscape architect Michel Desvigne Paysagiste, Paris
Art installation Studio Other Spaces, Berlin (Ólafur Elíasson und Sebastian Behmann)
Temporary art installation Encore Heureux, Paris


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature