01-09-2020

Venice Villa: el terrazo veneciano FMG para interiores exclusivos y versátiles 

Terraza de estilo veneciano, Design, simultáneo, Classic,

Gres Porcelanico, Lápida,

FMG Fabbrica Marmi e Graniti, Interior Design,

Tradición, creatividad y experimentación están en la base de la amplia colección Venice Villa de FMG y de la nueva propuesta del terrazo a la veneciana. Una superficie cuyo encanto emerge, hoy como antaño, del dinamismo original de la composición, donde cobran forma infinitas variantes, caracterizando de manera exclusiva ambientes residenciales y comerciales



Venice Villa: el terrazo veneciano FMG para interiores exclusivos y versátiles 
A lo largo de la historia, algunas superficies se han distinguido por sus singulares características estéticas, quedando grabadas en el imaginario colectivo como ejemplos de prestigio, arte y magnificencia.
La larga historia del mosaico, por ejemplo, está ligada a todas las civilizaciones del pasado y, por lo tanto, es una de las primeras formas de arte figurativo
Pavimentos y revestimientos que, para ser realizados, tanto en el pasado como aún hoy, han visto la utilización de distintos materiales, como las distintas variantes cromáticas de los mármoles, cuya especificidad está vinculada a la cantera de extracción; las maderas taraceadas que, partiendo de Oriente, toman pie en toda Europa, convirtiéndose en paneles decorados en los talleres de artesanía y elegidos para los palacios nobiliarios y reales; los revestimientos de cerámica y en especial los de mayólica, nacidos en los países mediterráneos medioorientales y difundidos en Occidente gracias a los intercambios con las repúblicas marítimas. 
Variedades de superficies diferentes, pero aunadas por un poderoso componente decorativo que de inmediato las lleva a superar visualmente su función originaria de revestimiento. 
Las superficies se convierten así en expresión de la maestría artesanal, de la ostentación de belleza y riqueza y de la narración simbólica de culturas y religiones.
 
Tal componente expresivo y decorativo también está presente en el "terrazo a la veneciana", un tipo de pavimento que ahonda sus raíces en la Grecia y en la Roma antiguas, pero que se propaga sobre todo en Venecia durante el período renacentista. Un momento histórico y arquitectónico sin precedentes que dio a esta textura el nombre, el mismo con que aún hoy la conocemos.
Nacido sin embargo como pavimento "pobre", el terrazo veneciano en la antigüedad era un conjunto de materiales procedentes de desechos de elaboración y de demoliciones, aglomerados cal o mortero.
El compuesto, tal como era, sin particulares pulimentos, ya hacía resaltar su singular y colorida granulometría, convirtiéndose en el elemento estético caracterizador.
Desde el punto de vista artesanal, el terrazo veneciano se ha ido perfeccionando con el tiempo, dando vida a pavimentaciones de mansiones y palacios de extraordinaria belleza, primero en todo el Véneto y en Italia, después en el resto del mundo.
 
La versatilidad y el eclecticismo del terrazo veneciano se recogen hoy en la cerámica técnica de FMG Fabbrica Marmi e Graniti.
Siempre atenta a las innovaciones técnicas y estéticas, la marca de Iris Ceramica Group reinterpreta así en clave contemporánea la estética del terrazo veneciano, adaptando la tradición que lo acompaña con las modernas necesidades del habitar diario.
En línea con las tendencias estilísticas más avanzadas, en estos años, el terrazo veneciano se utiliza también como complemento de mobiliario (mesitas, asientos, repisas). Y es así que la colección Venice Villa, con sus dos almas Venice y Rialto, se propone como una solución sofisticada y cautivadora para entornos residenciales y comerciales de fuerte personalidad.
De hecho, son numerosos los materiales clásicos en el catálogo FMG que renuevan el vínculo con la tradición, la historia y la artesanalidad. 
En este sentido, Venice y Rialto representan un "regreso al pasado" que se expresa a través de un material de alta tecnología a toda masa, de elevadas prestaciones, capaces de unir belleza y diseño en un único producto.
La colección se caracteriza por una fina granilla de varios colores, "gratamente desordenada": un patchwork elegante y sugestivo, con una paleta que varía desde los tonos neutros hasta una selección de colores más vivos, capaces de animar las superficies con tonalidades cálidas, dinámicas y vibrantes.
Disponible en formatos tradicionales y en los 3 acabados, natural, pulido y arenado (un acabado estructurado que transfiere al tacto la sensación matérica de una delicada aspereza), Venice Villa también se propone como elemento de decoración y diseño en "una sugestiva mezcla entre tradición y creatividad, entre tendencias retro y experimentación".
Recordando los ambientes familiares y acogedores de los palacios de la Serenísima, los pavimentos de cerámica técnica Venice Villa se distinguen por un diseño de poderoso atractivo y siempre clásicamente elegante.


Marco Privato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature