30-08-2019

Mecanoo en Longgang: fachadas en voladizo de cemento y aluminio 

Mecanoo,

Zhang Chao,

Shenzhen, China,

Supermercado, Centros Comerciales,

Metalúrgico, Cemento,

Un imponente edificio de cemento y aluminio firmado por Mecanoo alberga el centro cultural de Longgang en China



Mecanoo en Longgang: fachadas en voladizo de cemento y aluminio 
En Longgang, ciudad-distrito de Shenzhen, China, Mecanoo ha realizado una estructura de cemento armado revestida en aluminio que contiene 95 000 m2 de servicios distribuidos en 3,8 ha.
Dado el intenso empuje demográfico y de negocios de Shenzhen, no era fácil representar con volúmenes el carácter de portal económico de la ciudad, pero el estudio Mecanoo ha sabido crear una serie de edificios muy alejados de la retórica formal asociada al concepto de "portal". Lo que hicieron fue construir una serie de volúmenes arquitectónicos de 50 m de ancho, elegantemente alineados a lo largo de 400 m y con una altura máxima de 25 m para cumplir con las férreas restricciones locales.
Para realizar la cadena de edificios, de formas inusuales y con una andadura como danzante, los arquitectos decidieron desligar la envolvente de su contenido. Con esto, los volúmenes delineados por las grandes paredes inclinadas resultan agradables tanto en el exterior como en el interior, creando esa emoción del descubrimiento que se echa de menos en algunas proezas arquitectónicas actuales, a menudo bellas solo por dentro o por fuera.
En este caso, el enorme entramado de vigas de cemento armado, de espesor en torno a los 60 cm, está recubierto en la parte exterior por una piel de aluminio ondulado color amaranto, mientras que por dentro se ha dejado a la vista. Esta particularidad causa sorpresa al entrar, potenciada por las largas franjas de ventanas de cristal bruñido que desde el exterior acentúan la horizontalidad del complejo, efecto que en el interior no se percibe. Cabe destacar que los salientes de la estructura llegan nada menos que a 24,3 m respecto a la planta de cimentación.
El manto aislante se adhiere a la superficie exterior de la estrutura de cemento como de costumbre, aunque en este caso parece estar englobado en una capa exterior de material compuesto, dejando el aluminio alejado de ella para permitir una ventilación adecuada y conseguir un nivel de prestaciones óptimo con poco esfuerzo.
 
Fabrizio Orsini
 
Programme Cultural complex of 95,000 m2 with art museum (13,500 m2), science centre (10,000 m2), youth centre (8,000 m2), retail (7,000 m2) and a book mall including cafes and restaurants (35,000 m2) and 21,500 m2 of underground parking and a new public square totalling 3.8 hectares.
Building: 400m long, 50m wide, 25m high
Design 2012-2016
Realisation 2015-2019
Client Longgang Government, Vanke and SPDG, Shenzhen, China
Local architect CCDI, Shenzhen, China

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature