04-12-2014

Suelos de piedra en un edificio religioso en la Maremma

Iglesias y cementerios,

Lápida, Gres Porcelanico,

Ariostea,

Los suelos en efecto piedra de Ariostea rematan el Monasterio benedictino de la Comunidad de Siloe en la Maremma Toscana. Un proyecto del arquitecto Edoardo Milesi con elementos históricos, contemporáneos y de la naturaleza, unidos por los suelos de gres porcelánico en efecto piedra.



Suelos de piedra en un edificio religioso en la Maremma
 suelo en efecto piedra Ariostea, baldosas suelo en efecto piedra Ariostea, baldosas

Los suelos en efecto piedra realizados en gres porcelánico, son un revestimiento ideal para rematar cualquier tipo de obra arquitectónica, incluso las que parecen menos adecuadas para este material de revestimiento para interiores y exterior. Precisamente en algunos casos estos suelos en efecto piedra se usan para realizar proyectos de composición tradicional, como los edificios religiosos. Monasterios, iglesias o conventos, que a menudo están construidos en lugares de gran interés paisajístico, incorporan entre sus acabados de interiores la cerámica en efecto piedra para exaltar las superficies horizontales. Los suelos de piedra, que históricamente les han servido a artistas y decoradores para exhibir toda su creatividad decorativa, actualmente se pueden realizar también con baldosas de gres porcelánico, manteniendo e incluso mejorando el efecto y las prestaciones de la piedra natural.

El Monasterio benedictino de la Comunidad de Siloe realizado por el arquitecto Edoardo Milesi, se erige sobre una colina en medio del paisaje toscano. Una obra de arquitectura sencilla y silenciosa que parece casi surgir del paisaje que la rodea. El proyectista se ha guiado seguramente por los preceptos de la construcción, pero también por el respeto hacia el ambiente natural en el que se instala. Una composición geométrica sencilla y esencial, con acabados de madera, piedra, hierro, cristal y cerámica en efecto piedra. El conjunto creado está impregnado de emoción y de historia, y el resultado refleja el vínculo entre arquitectura y territorio.
La construcción empezó en 2001 con la transformación de una cuadra, más adelante siguieron con la Capilla de la Luz bajo tierra en el olivar, para terminar con el ala este del conjunto. La entrada a la Capilla de la Luz está marcada por dos muros de piedra de la antigua cuadra, mientras que el campanario es de madera sin tratar y el altar dentro del Monasterio es de piedra de la zona toscana de Amiata. La distribución es la típica de los monasterios cistercienses con un claustro cuadrado alrededor del cual se encuentran la sala capitular, el libratorio, la cocina, el refectorio, las celdas de los monjes, los aposentos para huéspedes, una sala de conferencias, la biblioteca y la iglesia monasterial.
El hilo conductor del proyecto es la armonía, que se refleja tanto en los elementos compositivos arquitectónicos como en la selección de los materiales. Además los volúmenes se articulan siguiendo las desigualdades del terreno y sus cambios de nivel. Todo esto ha generado una relación mimética, de comparación y diálogo entre la construcción y la naturaleza del entorno.

En un proyecto de tal elegancia y refinada sencillez la decisión de aplicar las Piedras high-tech de Ariostea en el acabado Bordeaux para interiores y Cardoso abujardado para exterior, se integra perfectamente con el contexto natural. Los suelos en efecto piedra con los especiales matices cromáticos granate, marrón y gris aportan una consistencia material al conjunto. También es interesante el exterior con el que el gris de Cardoso combina sin entorpecer con la historia urbana de las colinas toscanas.
El proyecto también se ha basado en algunas ideas sostenibles de construcción, inspiradas en la edificación ecológica, que ayuda a lograr una obra de gran encanto que aúna historia, modernidad y paisaje.
 
Arquitecto encargado: Edoardo Milesi
Colaboradores: Laura Pizzi y Paolo Vimercati
Cliente: Comunidad monástica de Siloe
Director de obra: Edoardo Milesi
 
EMPRESAS CITADAS :
Ariostea – Baldosas para suelos de gres porcelánico en efecto mármol, piedra y madera
 
PRODUCTOS CITADOS:
Suelos de piedra, gres porcelánico high-tech Ariostea
Suelos de piedra, gres porcelánico high-tech Ariostea. Pietra ardesia bordeaux
Suelos de piedra, gres porcelánico high-tech Ariostea. Pietra cardoso


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature