02-09-2014

La decoración de interiores en cinco puntos.

Gres Porcelanico, Lápida,

EiffelGres,

El interiorismo es una disciplina que tiene algunos puntos clave que no pueden soslayarse. Más de uno de estos puntos contempla el uso de los revestimientos y pavimentos de cerámica, material que cambia la percepción de todas las casas, mejorándolas. He aquí las 5 reglas que no deben traicionarse cuando se aplica esta disciplina.



La decoración de interiores en cinco puntos.

El diseño de interiores se articula en dos grandes ámbitos: la relativa a los muebles y la dedicada a los revestimientos, en particular cuando son superficies cerámicas. No es fácil tratar estos dos conjuntos teóricos, pero, poniéndolos en relación y viendo sus puntos de conjunción, se pueden obtener buenos resultados. Decorar comprende, por tanto, no solo la disposición de los muebles respecto al espacio, sino también decidir con qué revestimientos y pavimentos, a menudo de gres porcelánico, nos relacionamos. Por ello el trabajo del interiorista está siempre en vilo entre estos dos aspectos.
Aquí sugerimos una lista de 5 puntos que nadie puede dejar de considerar cuando se dedica al interiorismo y a los que pueden añadirse, en una segunda fase, todas los elementos complementarios dictados por la visión de la vivienda de cada uno.

La luz es el elemento principal de todas las estancias de la casa, sea natural o artificial, logra siempre crear la atmósfera. Su incidencia en las superficies cerámicas es capaz de vaporizar el espacio, poniendo de relieve los diversos matices cromáticos del ambiente en relación con los revestimientos. Un ejemplo puede verse en los matices cromáticos de la colección Argent de Eiffelgres. De igual manera, la luz hace más o menos evanescentes los volúmenes de los muebles, convirtiéndose en el componente básico de un buen diseño de interiores.
Las paredes encierran el espacio de una estancia, contienen aberturas como puertas, cortes o nichos y le dan identidad funcional. Son el elemento tridimensional dominante en los interiores y crean las visiones del espacio residencial, por tanto, su disposición no debe ser subestimada. Se pueden hacer neutras o protagonistas y, con esta simple decisión, se establece, de una vez, toda la ambientación. Dos revestimientos en particular ponen de relieve esta ambivalencia: el protagonismo de la colección Sensibile y la placidez de la colección Pietra d'Origine, ambas made in Eiffelgres.

El color, neutro o agresivo, identifica y caracteriza el espacio. Es un componente fundamental de la decoración de interiores porque no solo combinándose con la luz hace de cada superficie una experiencia basada en los claroscuros, sino que puede convertirse en pura decoración. En efecto, la decoración de las paredes o de los pavimentos, dada por las texturas de las cerámicas de revestimiento, caracteriza su identidad. Si se opta por los colores de la naturaleza o de los dibujos clásicos, se creará un ambiente cálido, como hace la colección Pietralavica de Eiffelgres. Si se prefieren reproducciones de las superficies industriales, se obtendrá la frialdad que tanto gusta a los amantes del hi tech, como puede verse en Grigetone, también de Effelgres.
La disposición de los muebles crea los recorridos, los movimientos dentro de la estancia. Un segundo nivel de lectura del espacio que articula la percepción visual. Razonando a partir de paradojas para facilitar la comprensión, si los muebles estuvieran todos apoyados en las paredes tendríamos una visión central de la estancia y se perdería la de conjunto. Si, por el contrario, los muebles estuvieran todos en el centro del espacio, girando en torno a ellos nunca se tendría una visión completa del ambiente en el que se está. Estos dos extremos deben confluir, a la hora de proyectar, en percepciones medias de las perspectivas, con el fin de orientar la mirada hacia los puntos focales como aberturas o áreas funcionales. Aquí las superficies cerámicas pueden ayudar a través de sus diseños gráficos, como los de la colección Pillart de Eiffelgres.
El último punto que no puede dejar de tenerse en cuenta es el relativo a la calidad medioambiental, que no se obtiene con elecciones de carácter estético o de disposición, sino introduciendo materiales sostenibles, sin emisiones tóxicas, capaces de mantener la misma frescura respecto a la calidad que se tiene abriendo una ventana para airear una estancia. Eiffelgres responde con su compromiso por un crecimiento económico sostenible y por la salvaguarda medioambiental, responsabilidades que le han sido reconocidas a través de diversas certificaciones internacionales

PRODUCTOS CITADOS
www.eiffelgres.it/collezioni/argent
www.eiffelgres.it/collezioni/sensible
www.eiffelgres.it/collezioni/pietra-di-origine
www.eiffelgres.it/collezioni/pietralavica
www.eiffelgres.it/collezioni/greigetone
www.eiffelgres.it/collezioni/pillart
www.eiffelgres.it/azienda/certificazioni


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature