08-05-2015

Interiores minimalistas: tres reglas para las superficies

Gres Porcelanico, Lápida,

EiffelGres,

En una recopilación de proyectos residenciales realizados con suelos de gres de Eiffelgres, el minimalismo de las superficies destaca como punto fuerte de los espacios convirtiéndose en referencia para todas las viviendas contemporáneas



Interiores minimalistas: tres reglas para las superficies

Elegir un estilo de interiorismo minimalista para nuestra casa es un deseo que puede realizarse con algunas precauciones prácticas y sin un gran derroche de tiempo, energías ni gastos. A menudo el minimalismo en decoración se considera de forma algo superficial como sinónimo de simple, y se entiende como algo menos atractivo, en un escenario general social y mediático que cada vez se orienta más a la complejidad, a la proliferación y a la abundancia. Por eso es frecuente que en las casas se busquen soluciones exóticas y originales para diferenciarse, cuando precisamente lo preferible podría ser hacer resaltar lo que hay, o todavía mejor, exaltar la ausencia y el vacío. ¿Difícil? Probablemente sí, visto que para muchos no resulta inmediato acercarse a un estilo compositivo que hace del menos su característica principal, como en las decoraciones minimalistas.

El aspecto crucial se refiere por lo tanto a diferenciar entre lo esencial y lo superfluo, que en el caso del interiorismo minimalista coincide con la acumulación de muebles y objetos con el paso de los años. Veamos algunos conceptos sobre los que reflexionar, ayudándonos con una serie de imágenes de proyectos residenciales realizados en Francia, Italia e Inglaterra. 1) La estética de los suelos y revestimientos por ejemplo se exalta cuando no hay impedimentos visuales y hay libertad y comodidad en los movimientos y desplazamientos. Una selección de proyectos residenciales realizados con baldosas de Eiffelgres muestra perfectamente cómo los suelos de gres porcelánico basten por sí solos para decorar una habitación y mejorar cualquier ambiente, desde la cocina al baño, ya sean grandes o pequeños.

En la selección de los elementos decorativos a conservar las superficies son fundamentales para lograr una armonía de conjunto y sobre todo por la luminosidad del ambiente minimalista, que por definición está libre de estorbos y de excesos, por lo que puede reflejar de la mejor manera la luz tanto natural como artificial. El gres porcelánico es el material idóneo para este tipo de superficies libres y expuestas a la luz porque gracias a sus características técnicas exalta la variedad de la piedra natural conservando en el tiempo sus matices y delicados veteados.

2) Cuando hablamos de superficies nos referimos a todas ellas, incluidas las mesas, encimeras, escritorios, etc, pero sobre todo las paredes, que suelen estar ocultas bajo todo tipo de cuadros, pósters, repisas... ¿son necesarios todos? En los proyectos de decoración minimalista que se presentan aquí, unos pocos elementos decorativos en los revestimientos pueden desvelar una atmósfera serena y, con toda probabilidad, conseguir comunicar mucho más que un amasijo de objetos.
La creatividad no se mide con la abundancia de elementos, sino con una selección minuciosa del diseño.

3) Los colores son esenciales en el proyecto minimalista, cuya fuerza se basa en los tonos tenues y delicados, pero que pueden resultar fascinantes también en el caso de tonos más cálidos, a condición de reducir los matices y evitar muchos contrastes visuales. También en este caso los proyectos residenciales presentados por Eiffelgres pueden sugerir algunos tonos, como el delicado Bianco Luna, un matiz nacarado ideal para el baño.
Si se ponen en práctica estos consejos, simplificando y ordenando nuestros espacios cotidianos se puede respirar un ambiente más relajado y mejorar nuestro bienestar familiar e interior.



Marco Privato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature