04-07-2019

Casa Putxet de The Room Studio, en el corazón de Barcelona

The Room Studio,

Mauricio Fuertes,

Barcelona, España,

Residencias,

Los dos jóvenes arquitectos catalanes Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech, socios de "The Room Studio", firman la renovación de una gran casa independiente en el corazón de Barcelona, cuidando todos los aspectos del proyecto: desde la elección de los muebles hasta las obras de construcción.



Casa Putxet de The Room Studio, en el corazón de Barcelona

The Room Studio es el nombre del estudio de Meritxell Ribé y Josep Puidomènech, arquitectos catalanes que trabajan, desde 2005, en Barcelona, cerca de la avenida Diagonal. A ambos lados de dicha avenida, los arquitectos han abierto los espacios Travessera y París. El primero tiene la función de showroom, mientras que el segundo es su estudio de arquitectura.
"Pensamos cada proyecto como una entidad única. Arquitectura, interiorismo, tecnología y home automation coexisten en perfecta armonía", explican Meritxell y Josep. "Dios está en los detalles y en el diálogo que los pone en relación". Guía a los arquitectos una búsqueda casi obsesiva de la perfección, lo que los llevó, en 2008, a fundar The Room Work. Es la empresa con la que llevan a cabo sus proyectos, experimentando soluciones arquitectónicas y usando nuevas tecnologías domóticas, siempre buscando la certeza de su aplicabilidad. The Room Studio y The Room Work permiten a los arquitectos tener el control total del resultado final y así garantizar al 100% la calidad del proyecto.

Un ejemplo reciente de su modo de trabajar es el proyecto de renovación total de Casa Putxet, una gran vivienda independiente situada en el corazón de Barcelona, cerca de la plaza Lesseps. El edificio tiene una superficie de 500 m2 y 250 m2 de terrazas. La distribución de espacios y funciones ha sido transformada completamente, con una nueva disposición de las paredes y las aberturas. El objetivo principal de la intervención era crear una nueva estética funcional de los espacios. Para lograrlo, los arquitectos han trabajado en dos etapas sucesivas: la primera dedicada a la organización de los espacios interiores y la segunda a su decoración mediante el mobiliario.
Las fachadas exteriores se han dejado casi intactas para respetar su aspecto cromático y matérico, en diálogo con los edificios vecinos. Los arquitectos han incorporado grandes y nuevas aberturas con cerramientos con cuadrícula de metal que añaden un toque moderno al conjunto.

Los interiores, a diferencia del envoltorio, han sido renovados completamente para satisfacer las actuales necesidades de los clientes. Son más dinámicos porque se han subdividido en diferentes niveles conectados a través de una escalera hecha a medida. Junto a esta, se encuentra el patio, que atraviesa la casa verticalmente llevando una cantidad generosa de luz a todos los espacios. En cuanto al mobiliario y la atmósfera que se respira en la casa, Ribé y Puigdomènech han decidido dar a cada planta su propio estilo. Han elegido una paleta cromática sobria y cálida para caracterizar toda la Casa Putxet y han diferenciado las diferentes zonas con contrastes creados por los colores más oscuros de determinados elementos. Las palabras elegidas por The Room Studio para repensar el espacio son fluidez y armonía. La idea de los arquitectos era dar un toque industrial a la casa sin perder el confort y la calidez de los ambientes. Para obtener este efecto, se ha utilizado madera natural en los suelos, combinándola, en cada caso, con metales nobles, cerámicas o microcemento.
La impresión que se tiene en la casa es que se vive en un open space, pero basta con correr una puerta de cristal (con la parte baja satinada) para crear una zona privada y separada respecto al resto. El elemento que corona el proyecto es la domotización. Gracias a un sistema estudiado específicamente, se puede controlar absolutamente toda la casa, tanto remotamente como desde el interior de la misma.

Francesco Cibati

Year: 2018-2019
Place: Barcelona, Spain
Surface 500+250mq
Typology: Residential
Project: The Room Studio
Team: Meritxell Ribé, Josep Puigdomènech
Construction: The Room Work SL
Photos: Mauricio Fuertes

www.meritxellribe.com
www.mauriciofuertes.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature