10-12-2021

Casa Lana y exposición Ettore Sottsass. Struttura e colore - Triennale Milano

Ettore Sottsass Jr.,

Milán,

Eventos,

Interior Design, Exposición,

Triennale Milano inauguró el 3 de diciembre una nueva sala de exposiciones, en la primera planta del Palazzo dell'Arte, y una nueva exposición dedicada al arquitecto y diseñador Ettore Sottsass. La sala alberga, en su instalación permanente, la reconstrucción de un interior de Casa Lana, una casa particular que Ettore Sottsass diseñó en Milán a mediados de los años sesenta. La exposición temporal “Ettore Sottsass. Struttura e colore” (Ettore Sottsass. Estructura y color) podrá visitarse hasta el 10 de abril de 2022.



Casa Lana y exposición Ettore Sottsass. Struttura e colore - Triennale Milano

"Milán alberga, desde hoy, una auténtica máquina del tiempo, realizada por uno de los genios internacionales del siglo XX”, con estas palabras el arquitecto Stefano Boeri, presidente de Triennale Milano, presentó la reconstrucción de un interior de Casa Lana, proyectada por Ettore Sottsass, y la nueva sala de exposiciones que lleva el nombre del arquitecto. En efecto, el 3 de diciembre de 2021 se inauguró la Sala Sottsass, la nueva sala dedicada a la memoria del arquitecto y diseñador Ettore Sottsass Jr., instalada en la primera planta del Palazzo dell'Arte Bernocchi, sede de Triennale Milano.
La sala acoge una exposición especial. En su instalación permanente, alberga la reconstrucción de un interior de Casa Lana, una casa particular que Ettore Sottsass diseñó en Milán a mediados de los años sesenta. Una obra ahora accesible al público gracias a la donación de Barbara Radice Sottsass y que, junto con una serie de donaciones, formará parte, dentro de la colección permanente de Triennale Milano, de un importante fondo dedicado al arquitecto Ettore Sottsass Jr.
Además de exhibir este elemento de Casa Lana, la Sala Sottsass acogerá exposiciones temporales y eventos destinados a poner de relieve los diferentes aspectos de la obra y el pensamiento del arquitecto y diseñador italiano, continuando el trabajo emprendido con la primera gran exposición monográfica “Ettore Sottsass. There is a Planet”, que Triennale Milano presentó en 2017, diez años después del fallecimiento del célebre arquitecto.

El núcleo central de Casa Lana, reconstruido en Triennale, es el descrito por el propio Ettore Sottsass en el artículo "Una stanza nella stanza" ("Una habitación en la habitación"), publicado en la revista Domus en 1967. El arquitecto hablaba de un espacio basado en la idea básica de una "casita dentro de la estancia u otra estancia dentro de la estancia". La parte central era una construcción de madera compuesta por sofás dispuestos de tal manera que creaban una sala de estar protegida, donde se podía escuchar música y charlar. En torno a este núcleo principal se organizaban las otras actividades, lo que permitía eliminar los pasillos y no perder otros espacios, como por ejemplo los relativos a las puertas o al espacio necesario para su maniobra. Al mismo tiempo, esta disposición hacía posible sentirse parte de un espacio más grande, "... uno siempre tiene una idea total de su vida porque todo está ahí, en un pequeño cuadrado donde se mueve y se encuentra” escribe Ettore Sottsass. La reconstrucción filológica de este espacio ha sido posible gracias a un estudio en profundidad y un trabajo de restauración llevado a cabo en Triennale. Entre otros, se encargaron de ello Luca Cipelletti para la instalación en el espacio central en la primera planta de Triennale, y Christoph Radl, director artístico del proyecto.

A partir del 3 de diciembre, la Sala Sottsass acogerá también un ciclo de exposiciones dedicadas a los grandes temas abordados en las obras de Sottsass, con Marco Sammicheli como comisario y con el proyecto de instalación y diseño gráfico de Christoph Radl. La primera cita, "Ettore Sottsass. Struttura e colore", que puede visitarse hasta el 10 de abril de 2022, destacará la especial atención que el arquitecto dedicó a la relación entre el hombre, con sus necesidades y sus rituales, y el espacio habitado.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Triennale Milano, photo by Gianluca Di Ioia

The Casa Lana display
From December 3, 2021
Reinstallation design: Luca Cipelletti
Art direction: Christoph Radl
Photos: Gianluca Di Ioia

First exhibition:
Ettore Sottsass. Struttura e colore
December 3, 2021 – April 10, 2022
Curated by: Marco Sammicheli
Exhibition design and graphics: Christoph Radl
Admission free

Location: Triennale Milano, Viale Alemagna 6 20121 Milano - Italia www.triennale.org
opening hours Tuesday-Sunday
11 am-8 pm (last admission 7 pm)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature