30-12-2020

Casa de dos pisos y medio de Bradley Van Der Straeten Architects

Bradley Van Der Straeten Architects,

French+Tye,

Londres,

Ville,

El estudio de arquitectura londinense Bradley Van Der Straeten ha realizado un proyecto de reforma especial, pensado de forma que dar un rodeo para superar las restricciones del plan regulador. Para una joven pareja en busca de espacio, levantar su vivienda medio piso más ha sido suficiente para incluir un tercer nivel, haciendo sitio para el segundo hijo que viene en camino. La redistribución de los interiores debido a esta necesidad da un resultado de lo más particular habiendo apostado por el uso del contrachapado.



Casa de dos pisos y medio de Bradley Van Der Straeten Architects

La Casa de dos pisos y medio es un proyecto realizado a principios de este año por George Bradley y Ewald Van Der Straeten, los fundadores de BVDS Architects. Bradley vive en el barrio de Stoke Newington de Londres, donde conoció a Beth y Andrew, una pareja joven que esperan su segundo retoño y por ello necesitan más espacio. Al hacerles falta una tercera habitación pero no pudiéndose permitir comprar algo nuevo en la zona, Beth y Andrew solicitaron en dos ocasiones el permiso para levantar su casa una planta más, y en ambos casos dicho permiso fue negado. Es en este punto de la historia donde entran en juego George y Ewald con el equipo de Bradley Van Der Straeten Architects, para los que, gracias al uso creativo de los espacios, ha sido suficiente levantar la vivienda solo medio piso más para poder añadir un nivel más a la casa, resolviendo así el problema de esta pareja.

Para llegar a la solución definitiva el proyecto se enfocó como si fuera un rompecabezas donde había que encajar las piezas. Todo el diseño se desarrolla alrededor de la posibilidad de usar el techo del dormitorio de la planta baja como peana para la cama del dormitorio encima de aquel. En este sentido, los arquitectos relatan: "Sabíamos que la media altura del desván era fija, por lo que procuramos crear dos niveles intercomunicados en el espacio de una planta y media. Puede que hayamos obtenido menor superficie útil, pero usándola de forma creativa hemos creado más volumen y una habitación más".

Integrar la planta sobre la que se apoya el colchón como un nivel elevado en el diseño de la habitación de arriba se reveló una estrategia acertada. Además, gracias a dos amplias aberturas en el techo la habitación está bien iluminada y se transmite la luz también a la planta baja mediante una ventana interior por la que se puede ver a los niños mientras están jugando. El material elegido para modernizar el interior es la madera contrachapada, que es de lo más versátil porque une con coherencia los espacios nuevos y los que ya existían. Se ha usado también para ocultar los recovecos y trasteros varios. A la familia le encantó la aplicación de la madera, de la que hablan en un comunicado publicado por BVDS Architects: "Yo diría que lo más sorprendente ¡fue descubrir cuánto nos gusta el contrachapado! Esta madera es un material muy acogedor pero normalmente no se ve utilizado en esta cantidad. Nos encanta la calidez que aporta a toda la casa".

Para hacer que todas las piezas encajaran perfectamente fue necesario proceder con una atención milimétrica. Bradley y Van Der Straeten hicieron lo posible por maximizar la altura disponible aprovechando cualquier recurso. Así, las vigas que refuerzan el techo se dejaron a la vista y para aislar el tejado de la mejor forma se utilizó un panel aislante al vacío con una altura de solo tres centímetros, consiguiendo excelentes resultados en lo referente a la inercia térmica.

La estructura que sostiene la "planta y media" proyectada por BVDS es de metal y los arquitectos la han utilizado de forma excelente, ya que excavaron las paredes de albañilería para no quitar sitio al espacio vivible. De hecho la estructura metálica es totalmente invisible.
En conclusión, los propios arquitectos se declararon muy satisfechos con el proyecto sosteniendo que: "Los clientes están felices con su nueva casa y les encanta ver jugar a su hijo en su nueva habitación del desván a través de la ventana del pasillo del primer piso, gracias a la distribución de los niveles. (...)La extensión del desván tiene la mitad de la altura que habría debido tener. Esto ha generado un diseño único para los interiores. El proyecto se merecería aparecer en la continuación de Cómo ser John Malkovich".

Francesco Cibati

Location: Stoke Newington, London, United Kingdom
Year: 2020
Project: Bradley Van Der Straeten Architects https://b-vds.co.uk/
Typology: renovation, expansion
Material: plywood, metal, glass
Client: Private (Beth + Andrew)
Pictures: French+Tye


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature