10-01-2022

Capsule Hostel and Bookstore es el World Interior of the Year 2021

Atelier tao+c,

Su Shengliang,

Qinglongwu, Tonglu, China,

Hotel,

El World Interior of the Year, el máximo galardón otorgado durante el INSIDE Festival of Interiors 2021, es el proyecto Capsule Hostel and Bookstore de Atelier tao + c. El albergue-biblioteca, construido en Qinglongwu, China, transformando una antigua construcción, fue elegido por el jurado internacional entre más de 100 finalistas divididos en las once categorías del festival.



Capsule Hostel and Bookstore es el World Interior of the Year 2021

El 3 de diciembre de 2021, coincidiendo con el World Festival of Architecture, fueron anunciados los ganadores del INSIDE World Festival of Interiors.
Al Capsule Hostel and Bookstore, construido en Qinglongwu, China, y proyectado por Atelier tao+c, le ha sido otorgado el galardón más codiciado de “ World Interior of the Year 2021”. Se lo ha concedido un jurado internacional formado por los arquitectos Nigel Coates - director creativo de Nigel Coates Studio, Oliver Salway - director fundador de Softroom, Johnny Chiu - fundador de J.C.Architecture, Yael Reisner - directora de Yael Reisner Studio y Manuelle Gautrand - socia fundadora de Manuelle Gautrand Architecture.
Los miembros del jurado quedaron gratamente sorprendidos por este proyecto de Atelier tao+c, realizado en un pequeño pueblo de la provincia china de Zhejiang, en los bosques de Tonglu. Los arquitectos lograron transformar un edificio modesto y tradicional de 232 m2 de una manera sensible, poética e innovadora. Y lo hicieron vaciándolo por completo y creando una nueva estructura de acero en su interior, para contener las nuevas funciones. La vieja construcción se ha convertido en un albergue en cápsulas en que las estancias, destinadas a un máximo de 20 huéspedes, están diseñadas y cerradas por estanterías de libros. En efecto, el edificio alberga, en el interior y ubicada en el espacio de altura total de 7,2 metros, una librería-biblioteca abierta a la comunidad.

El pequeño tamaño del edificio preexistente y la necesidad de desarrollar el diseño de un edificio dentro de otro han representado importantes desafíos para los arquitectos. En particular, era necesario garantizar la privacidad de todos los alojamientos del albergue y, al mismo tiempo, no limitar el sentido de comunidad y apertura de los espacios públicos de la biblioteca.
Por ello, los arquitectos de Atelier tao + c decidieron vaciar completamente la planta baja, eliminando las paredes divisorias y los suelos originales. Así, toda la superficie disponible se reservó para la función pública del edificio, mientras que las habitaciones se organizaron en grupos de 10, con el fin de formar dos bloques independientes que "flotan" sobre la biblioteca.
La articulación de los espacios de esta manera permite a los huéspedes de las mini habitaciones sentarse o acostarse, mientras que las plantas desalineadas utilizadas para acceder a las cápsulas crean espacios poco convencionales e interesantes perspectivas interiores. En definitiva, el albergue se convierte en una aplicación práctica del Raumplan teorizado por Adolf Loos.
La reorganización del espacio interior también se refleja en el exterior, donde se han realizado pocas y sencillas nuevas aberturas. Aquí la simplicidad es el leitmotiv que une todos los aspectos de la intervención. Pero aunque todo parezca simple, en realidad cada solución está cuidadosamente pensada y ponderada. La luz natural es el elemento que unifica todo e inunda el espacio interior gracias a una nueva pared transparente. En efecto, los arquitectos han sustituido la pared frontal de la estructura original por otra formada por marcos de madera y paneles de policarbonato transparente. Una solución que ofrece amplias vistas del paisaje natural y exuberante de los bosques circundantes. De este modo, el edificio pasa a formar parte de su entorno, acogiéndolo en su interior. Por la noche, la cálida luz interior se difunde hacia el exterior, transformando el albergue-biblioteca en una linterna visible en la oscuridad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of INSIDE World Festival of Interiors and Atelier tao+c all photos © Su Shengliang

Credits
Project Name: Capsule Hotel and Bookstore in Village Qinglongwu
Location: Qinglongwu - Zhejiang, China
Completion Date: June 2019
Gross Floor Area: 232 sqm

Interior design: Atelier tao+c https://www.ateliertaoc.com/
Design Team: Tao Liu, Chunyan Cai, Guoxiong Liu, Lihui Han
Furniture and Lighting Design: Tiwuworks
Product Designer: Yun Zhao, Xiaowen Chen
Structure Consultant: Shanghai Fengyuzhu Culture Technology Co., Ltd.

Photo credit © Su Shengliang


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature