09-02-2017

Bruno Gaudin et Virginie Brégal Architectes reforma del Quadrilatère Richelieu en París

Bruno Gaudin et Virginie Brégal Architectes,

Marchand Meffre, Takuji Shimmura,

París,

Bibliotecas,

Design,

La finalización definitiva de las obras de reforma del Quadrilatère Richelieu, sede central de la Bibliotèque Nationale de France, está prevista para 2020. Un estuche precioso que encerrará, en el corazón de París, un polo de excelencia para las artes y la historia. A mediados de enero fueron inauguradas por las autoridades francesas las salas objeto de la primera fase de la intervención.



Bruno Gaudin et Virginie Brégal Architectes reforma del Quadrilatère Richelieu en París

El Quadrilatère Richelieu, sede de la Bibliotèque Nationale de France, de sus prestigiosas colecciones y salas de lectura, es objeto de una importante intervención que afecta, por primera vez, a todo el complejo y en la que participan tres estudios y profesionales diferentes: el estudio Bruno Gaudin para la reorganización y reforma de los interiores; Jean François Lagneau, arquitecto jefe de los monumentos históricos para la restauración de los espacios protegidos por el ISMH (Salle Labrouste); y Contours Soft Design para la señalética.

Tras una intensa fase de estudios históricos y estructurales que duró cuatro años, necesaria para poder comprender y clasificar las características específicas y las problemáticas del edificio y de sus distintos espacios, los arquitectos del estudio Bruno Gaudin realizaron un completo inventario de los espacios (almacenes, salas de lectura, galerías, escaleras, etc.) y definieron diferentes tipologías de intervención. Detrás de las ordenadas fachadas de piedra y de un complejo aparentemente unitario se esconde una construcción estratificada en el tiempo. Sus inicios se remontan al siglo XVII y ha sufrido sucesivas demoliciones, ampliaciones, transformaciones y pequeñas intervenciones puntuales y nunca ha sido objeto de un plan único para todo el conjunto.
Los arquitectos del estudio Bruno Gaudin elaboraron una estrategia a varios niveles: un proyecto global relativo a la distribución y a las entradas de todo el Quadrilatère y proyectos puntuales que tuvieran en cuenta las necesidades y características específicas de los diversos espacios. Arquitectura, historia y técnica son las palabras clave que se conjugan adecuándolas a los diferentes espacios. Así, por ejemplo, los elementos técnicos que se dejan a la vista en algunos lugares, en los que incluso se convierten en objetos arquitectónicos a todos los efectos, se esconden en otros espacios en los que prevalece el componente histórico.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Bruno Gaudin et Virginie Brégal Architectes
Lugar: París, Francia
Fotografías: Marchand Meffre, Takuji Shimmura

www.bruno-gaudin.fr


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature