11-12-2020

BCKJ Architects gana el Royal Academy Dorfman Award 2020

BCKJ Architects,

Dong Mei, Zhang Yong,

Londres, Beijing, China,

Colegios y Universidades,

Premio,

El estudio chino BCKJ Architects, fundado por los arquitectos Dong Mei y Liu Xiaochuan, es el ganador de la edición 2020 del Royal Academy Dorfman Award, premio otorgado por la Royal Academy of Arts. El jurado del premio, presidido por el arquitecto Norman Foster, ha seleccionado al estudio BCKJ Architects entre el grupo de cuatro finalistas que incluía, además del ganador, los estudios AAU Anastas, AOR Architects y WHBC Architects. En 2020 la Royal Academy of Arts ha premiado también a la artista Cristina Iglesias con el RA Architecture Prize 2020.



BCKJ Architects gana el Royal Academy Dorfman Award 2020

El 3 de diciembre, en el transcurso de un evento en línea, la Royal Academy of Arts anunció el nombre del ganador del Royal Academy Dorfman Award 2020, un premio de 10.000 libras que se otorga a estudios internacionales de arquitectura que representan el futuro de la disciplina y que trabajan con sensibilidad en entornos locales y globales. El ganador de la edición 2020 es el estudio chino BCKJ Architects, fundado en 2004 en Pekín por los arquitectos Dong Mei y Liu Xiaochuan.
Inicialmente, la concesión del Royal Academy Dorfman Award estaba prevista para marzo de 2020, pero la pandemia de covid-19 obligó a trasladarla a diciembre. En primavera, la Royal Academy of Arts comunicó solo el nombre del ganador del RA Architecture Prize 2020, la artista Cristina Iglesias. La Royal Academy of Arts instituyó los dos galardones en 2018 como elementos fundamentales de su programa de conferencias, debates y otras actividades dedicadas a la arquitectura. Este programa tiene como objetivo promover la arquitectura y la relación vital entre esta disciplina, la cultura y la sociedad.
El jurado del premio, presidido por el arquitecto Norman Foster, del estudio Foster + Partners, estaba formado por Alan Stanton, cofundador del estudio Stanton Williams; el dúo de artistas Jane y Louise Wilson; la arquitecta india Anupama Kundoo, titular del estudio homónimo con sede en Berlín; Ricky Burdett, profesor de Urban Studies en la London School of Economics; el arquitecto tailandés Boonserm Premthada, ganador de la edición 2019 del Royal Academy Dorfman Award, y la artista Cristina Iglesias, ganadora del Royal Academy Architecture Prize 2020. Los miembros del jurado seleccionaron al estudio BCKJ Architects entre el grupo de cuatro finalistas, que incluía, además del ganador, los estudios AAU Anastas (Palestina), AOR Architects (Finlandia) y WHBC Architects (Malasia). Para el estudio de los arquitectos Dong Mei y Liu Xiaochuan es un resultado importante, teniendo en cuenta que se trata de su primer reconocimiento internacional. Los proyectos de este estudio han sorprendido favorablemente al jurado del premio, como subrayó el presidente, el arquitecto Norman Foster, por su capacidad de enfrentarse a entornos complejos, también desde un punto de vista histórico, poniendo siempre en el centro al hombre y su relación con la naturaleza. Un enfoque muy relevantte si se pone en relación con el entorno chino, que posee grandes áreas naturales, pero también una fuerte urbanización.
El estudio BCKJ Architects trabaja, desde hace 15 años, en planificación urbana, arquitectura e interiorismo. Sus proyectos son llevados a cabo con una gran atención al patrimonio cultural y con una especial sensibilidad por el espacio porque, como ha explicado la arquitecta Dong Mei, están profundamente convencidos del rol social del arquitecto, del hecho de que construyendo mejores espacios, el arquitecto puede contribuir significativamente y virtuosamente a cambiar las vidas de los otros. El estudio ha trabajado a menudo en entornos notables por la belleza del entorno natural y por su complejidad desde el punto de vista humano.
Entre los proyectos realizados recientemente están el Clove Valley ECO-hotel y el Badaling Forest Experience Center, uno de los primeros centros de exploración de la naturaleza realizados en China, con recorridos al aire libre, aulas y salas de exposiciones e instalaciones para actividades deportivas al aire libre y para acampada.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Royal Academy of Arts, photo by Dong Mei, Zhang Yong


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature