10-02-2022

Atelierzero y Tommaso Giunchi Volumes interiorismo en Monza

Atelierzero, Tommaso Giunchi,

Sara Magni,

Monza, Italy,

Los estudios de arquitectura Atelierzero y Tommaso Giunchi firman el proyecto de reforma de un pequeño loft dentro de una casa de campo en Monza. Un proyecto mesurado y controlado en cada pequeño detalle para inventar nuevos espacios al servicio de la joven pareja de clientes. Revisitando el tema de la entreplanta, los arquitectos han logrado aumentar la superficie disponible, aproximadamente en la mitad, mediante la inserción de nuevos volúmenes dedicados a funciones específicas.



Atelierzero y Tommaso Giunchi Volumes interiorismo en Monza

En Monza, en una antigua casa de campo rehabilitada, los estudios de arquitectura strong>Atelierzero y Tommaso Giunchi han realizado el proyecto de interiorismo de un pequeño loft. Configurado originalmente como un apartamento de dos estancias, la pequeña vivienda ha sido completamente transformada por los arquitectos que, con un proyecto mesurado y controlado en cada pequeño detalle, han logrado inventar nuevos espacios. Revisitando el tema de la entreplanta, los arquitectos han aumentado la superficie disponible, 53 metros cuadrados, en la mitad. Las ampliaciones se componen en particular de nuevos volúmenes dedicados a funciones específicas.
El apartamento tiene una altura interior de 4,50 metros con grandes ventanas que dan a la calle. Ello ha permitido a los arquitectos ampliar el espacio en 53 metros cuadrados mediante la inserción de una entreplanta (de unos 27 metros cuadrados). El dormitorio principal, la habitación de invitados/estudio y un vestidor se encuentran en el nivel superior. Los nuevos espacios están todos encerrados en volúmenes distintos, caracterizados por cualidades arquitectónicas y estructurales peculiares. En relación con el proyecto, los arquitectos explican que “esta casa está concebida como un lugar urbano real, en el que se han insertado varios volúmenes funcionales que dialogan entre sí, manteniendo, sin embargo, la unidad del espacio”.
Mientras que la entreplanta presenta una distribución en que las funciones están bien definidas y encerradas en volúmenes específicos y reconocibles, la planta baja tiene una estructura más libre. En este nivel se encuentra la zona de estar de la casa, la entrada, la cocina y el baño. Destacan los arquitectos que la distribución de las estancias de esta planta gira en torno a un elemento central de madera. Se trata de un elemento diseñado específicamente, “constituido”, explican“, por una especie de gran mueble dotado de varios compartimentos útiles: un armario para abrigos, un compartimento abierto para libros y objetos (en el lado de la sala), la columna frigorífico-congelador y el horno (en el lado de la cocina)”. Una presencia visible desde los tres ambientes (entrada, sala de estar y cocina) y que contribuye a cumplir las distintas funciones.
Desde la sala, a través de la escalera contenedor, se accede al nivel superior de la entreplanta y de ahí a las habitaciones: dormitorio de invitados/estudio, dormitorio principal y vestidor, encerrados en los tres volúmenes.
Aunque estos ambientes son distintos y con características diferentes, siempre mantienen un diálogo y una conexión visual, a través de las vistas o transparencias, con la sala de estar de la casa, manteniendo efectivamente la unidad del espacio habitable.
Para los volúmenes de la entreplanta, que aparecen suspendidos en la zona de estar, los arquitectos han optado por utilizar materiales translúcidos o semitransparentes y, en concreto, han elegido la chapa perforada para el volumen del dormitorio de invitados/estudio y el policarbonato para el vestidor. Las paredes de los volúmenes realizados con estos materiales, según explican los arquitectos, "garantizan la permeabilidad visual y permiten que la luz natural invada todos los rincones del apartamento".

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Atelierzero & Tommaso Giunchi, photo by Sara Magni

Project Name: Volumes
Project location: Monza, Italy
Type: Private residence
Design team: Atelierzero & Tommaso Giunchi  
Area: 53 + 27 sqm
Year: 2019
Status: Completed
Photos: Sara Magni - https://www.saramagni.it

Furnitures
Kitchen: Valcucine
Stools: Hay - About a Stool
Chairs: Vitra - Eams Plastic Chair
Table: Vitra - EM
Living room furniture: USM Haller

- Suspension (living room): Luceplan - Mesh
Arm lamp dining area: Nemo - Potence Pivotante
Table lamp (living room): Menu - JWDA Table Lamp
Table lamp (studio): Artemide – Eclisse


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature