03-08-2020

atelierpng revaloriza el Fort L'Écluse de Léaz

atelierpng architecture,

Léaz, France,

Museos, Ristrutturazione, Paisaje,

El Fort L'Écluse de Léaz ha sido reformado con un proyecto del estudio atelierpng. Un proyecto desarrollado en perfecta armonía con la memoria histórica de esta construcción militar y con el paisaje. A lo largo del tiempo, el fuerte ha sufrido notables transformaciones: ha sido destruido, reconstruido, ampliado y ha cambiado varias veces de destino de uso. Hoy, renovado, es una importante atracción turística, en un espléndido entorno natural y paisajístico.



atelierpng revaloriza el Fort L'Écluse de Léaz

Antoine (Pedro) Petit, Nicolas Debicki y Grichka Martinetti, arquitectos y fundadores de atelierpng, firman el proyecto de reforma de un lugar muy especial: el Fort L'Écluse. Se trata de una fortificación militar que domina el valle del Ródano, en el territorio de Léaz, pequeña población francesa que forma parte de la Communauté d'agglomération du Pays de Gex, en el departamento del Ain, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Cercano a la frontera, el fuerte está en una posición estratégica para controlar el estrecho paso que constituía una vía de acceso natural a Francia desde Suiza y que separa el macizo del Jura de la montaña de la Vuache, un paso conocido y protegido desde los tiempos de los antiguos romanos. Ubicado en la ladera de la montaña, el Fort L'Écluse es hoy una de las puertas de entrada al parque natural regional del Haut-Jura y una importante meta cultural y deportiva. Cada año acoge a millares de visitantes, sobre todo en verano, cuando alberga un muy concurrido festival de jazz (Jazz In fort l'Écluse). Es también muy popular entre los deportistas, que se ponen a prueba en la “Via ferrata de Fort L'Écluse”, el largo recorrido por la pronunciada pared calcárea que separa el fuerte inferior del superior.

El Fort L'Écluse es también un importante ejemplo de arquitectura militar y de su evolución en el tiempo, con elementos como torres, torres de guardia, tragaluces, garitas de vigilancia y casamatas, construidos en los diferentes siglos de vida de la construcción. El fuerte fue construido entre los siglos XVI y XVII sobre los restos de un antiguo castillo fortificado, el château de la Cluse de Gex, construido entre 1225 y 1277, pero las formas con las que ha llegado a nuestros días son, sobre todo, las de la profunda transformación de 1830. Para escribir la nueva historia del Fort l'Ecluse y de sus piedras, los arquitectos de atelierpng partieron del estudio del pasado y de la estratificación de las sucesivas intervenciones. Este estudio permitió identificar en el "gavión" un elemento ligado tanto a la arquitectura militar como a la historia del fuerte. Hoy este elemento tiene valor en cuanto a arquitectura del paisaje y en cuanto a ingeniería civil. El gavión se ha convertido en protagonista de la intervención principal de la reforma: la construcción de una nueva circulación vertical. Para ocultar a la vista la estructura metálica del hueco de la moderna escalera, los arquitectos han proyectado un gavión, un volumen simple y riguroso como la geometría del fuerte. La estructura está hecha con jaulas de acero cincado rellenas exclusivamente de materiales provenientes de las demoliciones vinculadas a la misma intervención, recuperando así las piedras de las partes destruidas para darles una segunda vida. Un sistema de construcción usado también para la pavimentación con ladrillos. Así, el fuerte se reconstruye a sí mismo. Las rocas, la estructura, el sitio y el entorno paisajístico, todo en perfecta armonía, se convierte en ejemplo de obra resiliente. Además, en el proyecto de los tragaluces del gavión, los arquitectos identifican y sugieren puntos de observación que permiten admirar tanto el paisaje como los elementos arquitectónicos del fuerte.
Desde su singular posición, anclado en la ladera de la montaña, el Fort L'Écluse continúa narrando la historia militar del lugar, de su arquitectura y de los materiales, a lo cual une la observación del horizonte, ya no para descubrir la llegada del adversario, sino para disfrutar del paisaje, con el Ródano, las montañas y toda la naturaleza circundante.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of atelierpng

Client: Pays de Gex Agglo
Location: Route de Genève, Léaz (01)
Parc Naturel Régional du Haut Jura
Site classé du Défilé de l’Écluse (1946)

Architects: atelierpng architecture https://png.archi/
Scenographer: Agence nc
Museographer: Onetwo
Graphic: C-album
Structure: Cetis
Fluids: Axpacaal
Surface: 140 m² (exhibition hall), 100 m² (foyer)
Photos : © atelierpng


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature