02-08-2018

Atelier Novembre Conservatorio junto al parque, Orsay, París

Atelier Novembre,

Takuji Shimmura,

París,

El conservatorio de música y danza proyectado por el estudio Atelier Novembre se convierte en un filtro entre dos mundos muy diferentes: por una parte, un parque natural protegido y, por la otra, los edificios de la ciudad de Orsay y los pabellones del campus de la Universidad Paris Sud.



Atelier Novembre Conservatorio junto al parque, Orsay, París

En abril fue inaugurado el Conservatorio dedicado a la enseñanza de música y danza de Orsay, proyectado por el estudio de arquitectura Atelier Novembre y realizado cerca del campus de la Universidad Paris Sud.
El terreno elegido está en una zona que se podría definir como de límite entre la ciudad y la naturaleza. En efecto, está delimitado, por una parte, por el río Yvette y por un parque natural protegido, el jardín botánico de Launay, y, por la otra, por los primeros edificios y construcciones de la ciudad de Orsay y por los pabellones del campus universitario. Una posición sugestiva que ha inspirado a los arquitectos: el enfoque medioambiental y la valorización del entorno natural se han convertido en elementos determinantes del proyecto. Visto desde la perspectiva de una reorganización de los espacios del campus, el Conservatorio se ha convertido en la “puerta de entrada” a la ciudad universitaria.

El Conservatorio comprende un vestíbulo de entrada, un auditorio con 300 plazas, salas para clases teóricas y prácticas de música, danza y teatro, además de oficinas y espacios de servicio.
La calidad y la riqueza del lugar, sobre todo la presencia de notables elementos naturales, como el parque y el río, ha sido determinante para la elección de un edificio que se abriera a su entorno natural y, en gran parte, transparente. Los arquitectos han proyectado una fachada con grandes cristaleras para establecer un diálogo visual constante entre la naturaleza del parque, el río y la arquitectura. No es un monolito sino una construcción fragmentada, un complejo poroso que valoriza el entorno, creando una secuencia de vistas y panoramas diferentes a través de los edificios que forman parte del mismo. En efecto, el conservatorio no está formado por un único edificio, sino que es un complejo de volúmenes diferenciados y optimizados acústicamente para las funciones que se desarrollan en él. Una elección arquitectónica que responde perfectamente a las necesidades de espacios con diferentes alturas y dimensiones, como las necesarias para la formación y las salas de ensayos de las diferentes disciplinas artísticas.

Los arquitectos han organizado los volúmenes distribuyéndolos a lo largo de un eje principal. El edificio principal, con los espacios dedicados a la acogida del público y a la entrada del conjunto. En él, el vestíbulo a doble altura es un espacio acogedor y luminoso, organizado de tal modo que permite a los usuarios entender inmediatamente los recorridos interiores y, al mismo tiempo, es un ambiente flexible en el que pueden realizarse exposiciones y eventos. Las dos plantas superiores están dedicadas a la enseñanza de la música y comprenden también aulas para clases individuales. El edificio dedicado a la danza y a las artes dramáticas está en posición simétrica al principal, mientras que en los extremos del eje de distribución se encuentran las salas para ensayos colectivos, con vista directa, por una parte, del parque y, por la otra, del auditorio. El elemento esencial del proyecto es, ciertamente, el auditorio, un espacio indispensable para los ensayos y las actuaciones colectivas, pensado para poder acoger diferentes tipos de espectáculos. Su presencia se hace evidente con la silueta del edificio visible a lo largo de la rue Jean Teillac, que deja muy clara a los transeúntes la vocación cultural del complejo.
Los arquitectos han dedicado también una gran atención a losespacios destinados a la circulación, un elemento que no debe ser subestimado porque, tratándose de un conservatorio, ha sido indispensable prever espacios para transportar o trasladar instrumentos musicales de grandes dimensiones, además diseñar de manera óptima la señalética interna, realizada con vivos colores y formas geométricas elementales para diferenciar los recorridos.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Atelier Novembre 
Consultor técnico: Oteis Séchaud Bossuyt
Escenografías: Scénarchie
Acústica: J.P. Lamoureux
Paisajismo: Agence Christophe Gautrand & associés
Colores y señalética: Estudio b-headroom
Superficie: 2.800 m2 SU
Fechas: enero de 2014 (concurso) - enero de 2016-2018 (obras), abril de 2018 (inauguración).
Cliente: Communauté Paris-Saclay
Lugar: París - Saclay, Francia
Fotografías: Takuji Shimmura


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature