02-09-2021

Architekturzentrum Wien: Conferencia Planet Matters para Vienna Biennale for Change 2021

Viena, Austria,

Eventos,

En Viena se está realizando, del 28 de mayo al 3 de octubre de 2021, la cuarta edición de la Bienal, titulada: "Vienna Biennale for Change 2021: Planet Love: Climate Care in The Digital Age". En cinco lugares diferentes de la ciudad, a través de exposiciones, proyectos y eventos se muestran los impulsos que la arquitectura, el diseño y el arte pueden dar a un futuro sustentable inspirado en el cuidado del clima ("climate care") y el amor por el planeta ("planet love"). El 3 y el 4 de septiembre de 2021 en el Architekturzentrum Wien se realizará la conferencia "Planet Matters", centrada en la búsqueda de soluciones innovadoras para detener o mitigar el cambio climático.



Architekturzentrum Wien: Conferencia Planet Matters para Vienna Biennale for Change 2021

"Deberíamos amar a nuestro planeta. Es el único con un clima ideal para la vida humana. Todavía no existe un planeta B. Si amamos a la Tierra, tenemos que cuidarla."
Es el mensaje clave de la cuarta edición de la Bienal de Viena, en curso en la capital austríaca del 28 de mayo al 3 de octubre de 2021, cuyos temas son: la pasión por nuestro ambiente, las ideas a favor del cambio y la responsabilidad colectiva para el futuro de nuestro clima.
Los cambios climáticos ya son una realidad cotidiana y, al igual que la pandemia, requieren un gran esfuerzo colectivo internacional para hallar e implementar soluciones que sirvan al menos para mitigar o ralentizar sus desastrosos efectos.
"Vienna Biennale for Change 2021: Planet Love: Climate Care in The Digital Age" es un evento multidisciplinario que se articula en cinco lugares de la capital austríaca y está organizado por el MAK, la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, la Kunsthalle Wien, el Architekturzentrum Wien, la Vienna Business Agency, la KUNST HAUS WIEN y el Instituto Austríaco de Tecnología (AIT), ente no universitario que colabora en la investigación. A través de exposiciones, proyectos y eventos, la bienal muestra los impulsos que la arquitectura, el diseño y el arte pueden dar a un futuro sustentable inspirado en el cuidado del clima ("climate care") y el amor por el planeta ("planet love").

El Architekturzentrum Wien es uno de los lugares de la bienal y allí se realizará el 3 y el 4 de septiembre la conferencia "Planet Matters". Expertos internacionales provenientes de los sectores de la arquitectura, el arte, el diseño, el medio ambiente y la economía animarán los cuatro paneles de la conferencia (Eat Love, Circular Society, Land Matters y Natural Technology) para hablar sobre la responsabilidad colectiva de detener o al menos mitigar el cambio climático.
Un nuevo enfoque del planeta y de todas sus formas de vida requiere la aplicación de un amplio espectro de conocimientos. De ahí la necesidad de cooperaciones interdisciplinarias para hallar soluciones innovadoras en el ámbito del cuidado del clima, con el fin de limitar los efectos del cambio climático.
Entre los participantes más esperados e importantes figuran la arquitecta Anna Heringer, profesora honoraria de la cátedra UNESCO "Earthen Architecture, Building Cultures and Sustainable Development", y el estadounidense Holly Jean Buck, geoingeniera y especialista en sustentabilidad ambiental.
La ponencia de la arquitecta alemana Anna Heringer se centrará en la arquitectura como instrumento para mejorar la vida, concepto demostrado por su proyecto China Bamboo Hostels, realizado en 2016 en Baoxi, China. En los tres edificios de este complejo el uso de materiales locales no estandarizados permite una mayor diversidad, aun conservando la armonía con el contexto urbano y rural en el que se opera. Las técnicas tradicionales aplicadas a la construcción en bambú y en tierra apisonada han sido un reto para la habilidad de los artesanos locales y han requerido mucha mano de obra. Se ha formado de esta manera un círculo virtuoso con la creación de nuevos empleos y con la promoción de una economía más equitativa, que deja la mayor parte de la ganancia a la comunidad local, contribuye a atenuar fenómenos migratorios y ayuda a preservar el ecosistema de nuestro planeta.

(Agnese Bifulco)

Title: Planet Matters
Date: Fri 03.09. 15:00–20:15, Sat 04.09. 11:00–19:00
Location: Architekturzentrum Wien – Podium / Architekturzentrum Wien, Museumsplatz 1 1070 Vienna
Entrance fees: Admission free
Event held in English
Registration required for more information and programme: https://www.azw.at/en/event/planet-matters/

CAPTIONS

01 Vienna Biennale for Change 2021 Logo

02-07 PLANET MATTERS - A CONFERENCE AT THE ARCHITEKTURZENTRUM WIEN (AZ W)
02 Anna Heringer, China Bamboo Hostels, Baoxi, China, 2016 © Photograph: Julien Lanoo
03 Anna Heringer Portrait © Photograph: Achim Graf
04 Anna Heringer, Anandaloy, Rudrapur, Bangladesh, 2020 © Photograph: Stefano Mori
05 Anna Heringer, Anandaloy, Rudrapur, Bangladesh, 2020 © Photograph: Kurt Hoerbst
06 Anna Heringer, Omicron Living Rooms, Vorarlberg, Austria, 2015 © Photograph: Stefano Mori
07 Holly Jean Buck © Photograph: private

all images courtesy of  Architekturzentrum Wien and Vienna Biennale


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature