12-11-2021

Architecture and Integration y Media Cities Appunto Verde los webinars de Iris Ceramica Group y Comunità Resilienti Biennale di Venezia

Iris Ceramica Group,

Una doble cita con los webinars promovidos por Iris Ceramica Group en el marco de Comunità Resilienti - Padiglione Italia y organizados por la revista The Plan. El 16 de noviembre concluye con Architecture and Integration la serie de webinars dedicados a los temas de la COP26 "UN Climate Change Conference". El 17 de noviembre, por su parte, será el turno de "Appunto Verde", segunda cita dedicada a las "media cities" para explicar y debatir las experiencias de regeneración urbana y desarrollo para el futuro que tienen como elemento y recurso principales la vegetación.



Architecture and Integration y Media Cities Appunto Verde los webinars de Iris Ceramica Group y Comunità Resilienti Biennale di Venezia

El 21 noviembre cierra definitivamente la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura How will we live together?" de La Bienal de Venecia. En esta última semana concluyen también los webinars promovidos por Iris Ceramica Group en el marco de Comunità Resilienti - Padiglione Italia y organizados por la revista The Plan.

El 16 de noviembre se podrá seguir en directo por streaming "Architecture and Integration", último de los cuatro webinars dedicados a los temas de la "UN Climate Change Conference", la 26ª Conferencia de las Partes (COP26) que termina justamente hoy, 12 de noviembre, en Glasgow.
El tema central del webinar es la pregunta “¿Cómo podemos integrar de la mejor manera posible estructuras que permitan mitigar (reducir las emisiones) y lleven a la adaptación al cambio climático?”. La introducción al webinar irá a cargo del arquitecto Alessandro Melis, comisario del Pabellón Italia en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, en cuanto a la arquitectura, y del profesor Roberto Buizza, físico/matemático de la Scuola Superiore Sant'Anna de Pisa, en cuanto a los aspectos vinculados a los problemas medioambientales y a la emergencia climática. Seguidamente, coordinados por Nicola Leonardi de The Plan, los expertos participantes debatirán sobre dos conceptos claves: la necesidad de realizar “construcciones intrínsecamente ecológicas” y la necesidad de integrar las estructuras indispensables para la producción de energía eléctrica verde, centrales eólicas y fotovoltaicas, en los ecosistemas. El punto central es que la arquitectura no debe crear una disminución de la calidad del entorno en el que se construye. Por el contrario, las obras arquitectónicas deben integrarse de modo armonioso en el entorno y convertirse en parte de un “contínuum paisajístico” que respete las leyes de la ecología.

El 17 de noviembre, por su parte, será el turno de "Appunto Verde", segunda y última cita dedicada a las "media cities" para explicar y debatir las experiencias de regeneración urbana y desarrollo para el futuro. Después del agua, protagonista del primer encuentro, en este segundo webinar se hablará de proyectos que tienen como elemento y recurso principales la vegetación.
Las “media cities” presentadas como casos de estudio son Aquilea, Bolonia, Calenzano, Caserta, Montebello sul Sangro, Padua, Prato y Radicondoli. Introducirán y coordinarán las intervenciones de los expertos participantes los arquitectos Alessandro Melis y Paolo Di Nardo. También en esta segunda cita, la resiliencia entendida como "enfoque, aplicación y resultado al que tender" será el tema clave de todos los proyectos examinados. Se podrá de manifiesto el enfoque común resiliente de los proyectos expuestos, independientemente de la escala de las intervenciones y de las experiencias realizadas, creando relaciones entre ciudades diferentes entre ellas y en sintonía con la sección "Resilience Culture" del Pabellón Italia.

(Agnese Bifulco)

Webinar: Architecture and integration
16th November 2021 Time: 16:00-18:00 (CET)
For information and registration
Chair: NICOLA LEONARDI - Co-founder & Managing Editor THE PLAN
Introduction – Architecture: Prof. ALESSANDRO MELIS Curator of the Italian Pavilion
Introduction – Climate: Prof. ROBERTO BUIZZA - Scuola Superiore Sant’Anna

Panelists

Dr. Erika Coppola
International Center for Theoretical Physics, ICTP, Trieste; Expert on climate change and Earth-system modelling

Prof. Thomas Auer
Transsolar, TU Munich;
Topic: Building and City Climate Engineering: Integrations Strategies

Prof. Stefano Mancuso
Univ. Florence; Expert on nature based solutions

Prof. Ingrid Paoletti | Politecnico di Milano, Department of Architecture, Engineering of Construction and the Built Environment;
Topic: Construction Materials and Mitigation

Webinar: Media Cities - Appunto Verde
17th November 2021 - Time: 16:00 – 18:00 (CET)
For information and registration 

INTRODUCTION AND COORDINATION
Alessandro Melis - Curator of the Italian Pavilion, Biennale di Venezia 2021
Paolo Di Nardo - Member of the curatorial team of the Italian Pavilion, Biennale di Venezia 2021

Comparing experiences of urban regeneration and development for the near future - Greenery as an element and resource.

Mayor of AQUILEIA
Mayor of BOLOGNA
Mayor of CALENZANO
Mayor of CASERTA
Mayor of MONTEBELLO SUL SANGRO
Mayor of PADUA
Mayor of PRATO
Mayor of RADICONDOLI

PRESENTATIONS

Multidisciplinarity as a resilient cultural challenge

Fabio Salbitano
Professor of Silviculture and Landscape Ecology - Unifi
The Universe of Plants

Francesco Ferrini
Professor of General Arboriculture and Tree Cultivation
Amico Albero


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature