03-12-2018

Adiós a Tomás Maldonado

Milán,

Evento, Tomás Maldonado,

El 26 noviembre falleció Tomás Maldonado, pintor, diseñador y filósofo. Argentino de nacimiento, enseñó en todo el mundo y eligió Italia como su nueva patria laboral y sentimental. Su compañera era Inge Feltrinelli, desaparecida también recientemente.



Adiós a Tomás Maldonado

El 26 noviembre de 2018, un día infausto para la cultura internacional, la desaparición del cineasta italiano Bernardo Bertolucci catalizó, obviamente, la atención del gran público. Pero el mismo día falleció también otra importante y poliédrica figura de la cultura. Se trata del artista, diseñador y filósofo Tomás Maldonado, muerto en Milán a la edad de 96 años, poco más de dos meses después del fallecimiento de Inge Feltrinelli, su compañera de toda la vida y famosa editora. Argentino de nacimiento, Tomás Maldonado fue un artista, diseñador y teórico del diseño industrial, docente y estudioso de la cultura técnica y de la comunicación. Su amplia y poliédrica actividad fue objeto de una gran exposición organizada por el Triennale Design Museum de Milán, que fue presentada por primera vez en Italia en la primavera de 2009.

Tomás Maldonado nació en Buenos Aires, Argentina, el 25 de abril de 1922. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Enseguida se interesó por la vanguardia artística argentina y, en 1935, creó, con otros artistas argentinos (Lidy Prati, Alfredo Hlito, Manuel Espinosa, Raúl Lozza, Enio Iommi y Oscar Núñez), un movimiento vanguardista. En el marco de esta experiencia, que duró solo un par de años, siguió la organización de una exposición y la publicación del denominado Manifiesto Invencionista. Maldonado fundó, posteriormente, un nuevo grupo de arte concreto, dedicado a la enseñanza del arte entendido como pura invención y no como arte imitativo, representativo o expresivo. A esta experiencia siguió, en 1945, la creación de la asociación Arte Concreto-Invención, fundada por Maldonado con Lidy Prati y Edgard Bayley.

A partir de la mitad de los años cincuenta, inició una intensa actividad didáctica que lo llevó por todo el mundo. Primero a Alemania, donde estuvo enseñando en la Hochschule für Gestaltung de Ulm de 1954 a 1966, ocupando diferentes cargos en su claustro académico, incluido el de rector (1964-1966). Posteriormente, de 1967 a 1970 enseñó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. En 1976 inició su carrera académica en Italia, primero en la Universidad de Bolonia, como titular de la cátedra de Diseño Ambiental, entre 1976 y 1984, y, más adelante, a partir de 1985, en el Politécnico de Milán, como profesor de Proyectación Ambiental. Cátedra en la que enseñó hasta 1994, cuando se creó la cátedra de Diseño Industrial en el marco del curso de licenciatura impulsado por él, que dirigió hasta su jubilación definitiva como profesor emérito. Paralelamente a la actividad académica y a una intensa producción de obras teóricas, Tomás Maldonado trabajó en investigación y desarrollo de proyectos para la industria. Entre los ejemplos más célebres están un innovador sistema de iconos para la Olivetti, realizado con su colega Gui Bonsiepe, y el desarrollo de la imagen corporativa del grupo Rinascente y Upim.
A lo largo de su carrera profesional se hizo merecedor de numerosos reconocimientos, entre ellos tres doctorados honoris causa otorgados por el Politécnico de Milán, la Universidad de Córdoba y la de Buenos Aires. En 1998 recibió el premio a la carrera del Compasso d'oro y la "Medalla de Oro y el Diploma de Primera Clase, galardón reservado a personas que se han distinguido en los campos de la ciencia y la cultura" del presidente de la República Italiana, al que siguió, en 2012, el título de “Caballero de Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana”, la más elevada orden de la República Italiana.

(Agnese Bifulco)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature