22-10-2018

Adiós a Paul Andreu, el arquitecto de los aeropuertos

Paul Andreu,

Osaka, Japón, Beijing, China, París,

Museos, Aeropuertos, Sala,

El 11 de octubre de 2018 murió en París, a la edad de 80 años, Paul Andreu, arquitecto, ingeniero, escritor y pintor. Su fama está ligada sobre todo a los aeropuertos. Empezó con el de Charles-de-Gaulle de París-Roissy, inaugurado en 1974, para continuar con los de Burdeos, Niza, Abu Dabi, El Cairo, Dar es Salaam, Point-à-Pitre y otros realizados en diferentes países del mundo.



Adiós a Paul Andreu, el arquitecto de los aeropuertos

El arquitecto francés Paul Andreu, falleció el 11 de octubre de 2018 alos 80 años. Era conocido en todo el mundo por sus proyectos de aeropuertos -empezó con el de Charles-de-Gaulle de París-Roissyinaugurado en 1974, para continuar con los de Burdeos, Niza, Abu Dabi, El Cairo, Dar es Salaam, Point-à-Pitre y otros realizados en diferentes países del mundo- y también por obras como el Grande Arche de La Défense de París, el Sea Museum de Osaka, el Oriental Arts Centre de Shanghái y la Ópera de Pekín.

Nacido en Burdeos en 1938, Paul Andreu se formó en 1958 en la École polytechnique, obtuvo el título de ingeniero en 1963 en la École nationale des ponts et chaussées y el de arquitecto en 1968 en la École nationale supérieure des beaux-arts.
Desde 1967 trabajó en el proyecto y la construcción del aeropuerto Charles de Gaulle de París, inaugurado en 1974. Un aeropuerto que, con su forma circular, ha sido el estándar de referencia de las terminales de todo el mundo durante mucho tiempo. A partir de 1974 dirigió el departamento de obras y de arquitectura de la sociedad Aéroports de Paris, con la que proyectó más de 50 aeropuertos, construidos en diferentes partes del mundo, entre los que destacan el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino, en Manila, el Soekarno-Hatta International Airport, en Yakarta, el Shanghai Pudong International Airport, en China, el Abu Dhabi International Airport y el Dubai International Airport, en los Emiratos Árabes Unidos, el aeropuerto internacional de El Cairo, en Egipto, el Brunei International Airport y el aeropuerto de Orly, en París. Paul Andreu no proyectó solo aeropuertos: su Grande Arche de La Défense, realizado entre 1984 y 1989 en colaboración con Johann Otto von Spreckelsen, es una obra contemporánea y ambiciosa, un icono urbano que ha marcado profundamente el skyline de París.

El arquitecto francés era un viajero infatigable y tenía un vínculo especial con China, como se pone de manifiesto en la exposición “Dialogue avec le Papier”, que pudo verse en Pekín en 2017.
La muestra ha mostrado al público un lado menos conocido de Paul Andreu, un brillante ingeniero y un arquitecto de fama mundial, pero también artista, poeta, escritor y pintor. El mismo arquitecto había revelado que la pintura, su primera pasión, lo había llevado a elegir la arquitectura como profesión.

En China, Paul Andreu realizó numerosas obras arquitectónicas, de las cuales la más importante es el Centro Nacional de las Artes Escénicas (NCPA), conocido como la Ópera de Pekín y, familiarmente, como The Giant Egg. La construcción, iniciada en 2001 y concluida en 2007, consiste en una cúpula elipsoidal de titanio y cristal que surge en un lago artificial. El centro contiene una sala de ópera, una sala de conciertos y un teatro. El complejo puede acoger a un total de 5.452 personas entre las tres salas y ocupa una superficie de casi 12.000 m² en un área de más de 200.000 m². El público accede al centro a través de un pasillo de 80 metros de largo que se encuentra bajo la superficie del lago artificial. Es un proyecto emblemático, nacido para convertirse en un icono urbano reconocible inmediatamente. 

El vínculo con China vuelve también en una célebre cita del filósofo chino Lao Tzu "El objetivo no es solo el objetivo, sino el recorrido que conduce al mismo", la preferida del arquitecto y su legado moral.

(Agnese Bifulco)

Paul Andreu Architect
www.paul-andreu.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature