07-03-2019

Adiós a Kevin Roche, el arquitecto tranquilo

Kevin Roche,

Nueva York, Estados Unidos,

Museos,

El 1 de marzo falleció el arquitecto Kevin Roche. Conocido sobre todo por los proyectos de ampliación del Metropolitan Museum de Nueva York, el arquitecto estadounidense de origen irlandés ganó el premio Pritzker en 1982 y la AIA Gold Medal en 1993. En 2017, el director de cine Mark Noonan le dedicó un documental titulado The Quiet Architect (El arquitecto tranquilo).



Adiós a Kevin Roche, el arquitecto tranquilo

En 2017, en el documental The Quiet Architect (El arquitecto tranquilo), el director de cineMark Noonan presentó un interesante relato sobre el arquitecto Kevin Roche, al que el propio cineasta definió como un “enigma”. El motivo es el siguiente: en 2017, año de producción del documental, a sus 95 años, el arquitecto Kevin Roche continuaba dedicándose a la arquitectura y ello con una larga carrera a sus espaldas, en la que se había hecho merecedor de importantes premios, como el Pritzker Prize en 1982 y la AIA Gold Medal en 1993, y en la que había construido más de 200 edificios en los Estados Unidos, Europa y Asia, con el mérito de haber diseñado edificios verdes antes de que estos fueran una exigencia social o “estuvieran de moda”. El arquitecto continuaba mirando hacia adelante, con escaso interés por la celebridad y evitando la etiqueta de arquitecto estrella, fiel a la enseñanza que legó al mundo en el discurso de aceptación del Premio Pritzker. Las mismas palabras que la familia Roche usó el 3 de marzo en el sitio web del estudio Roche Dinkeloo para anunciar al mundo la su desaparición: "Deberíamos, todos nosotros, esforzarnos para crear una civilización en la que podamos vivir en paz con la naturaleza y con los demás. Construir bien es un acto de paz. Esperemos que no sea en vano".

El arquitecto Eamonn Kevin Roche nació el 14 de junio de 1922 en Dublín (Irlanda). Licenciado en la School of Architecture del University College Dublin en 1940, trabajó para Michael Scott en Dublín y para Maxwell Fry en Londres. En 1948 se trasladó a los Estados Unidos para completar sus estudios de posgrado en el Illinois Institute of Technology, con un importante maestro de la arquitectura, Mies van der Rohe. En 1950 empezó a trabajar en Detroit en el estudio de Eero Saarinen. Tras la prematura desaparición del arquitecto, ocurrida en 1961, completó los doce proyectos que estaban en curso con sus colegas John Dinkeloo y Joseph Lacy, entre ellos la TWA-Terminal del JFK International Airport de Nueva York, el Gateway Arch en St. Louis (Missouri) y la Dulles International Airport Terminal de Washington. En 1966 fundó, en Connecticut, el actual estudio KRJDA (Kevin Roche John Dinkeloo and Associates) con el ingeniero John Dinkeloo (fallecido en 1981) y recibió el AIA Firm Award, el galardón más importante del American Institute of Architects para un estudio de arquitectura.
En el documental, Mark Noonan ha tratado de representar los edificios de Kevin Roche con un estilo cinematográfico para ofrecer al público que no los ha podido visitar la posibilidad de penetrar en esas obras arquitectónicas, en sus espectaculares dimensiones y su inigualable belleza. Entre las obras más conocidas del arquitecto, además del revolucionario Oakland Museum of California, está el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, conocido como The Met, uno de los mayores y más importantes museos de los Estados Unidos. Un proyecto que representa un caso único en razón de la prolongada colaboración que se estableció con el cliente. En efecto, el arquitecto Kevin Roche trabajó para The Met durante 45 años. Emepezó con el masterplan de 1967, que comportó una revisión completa del edificio preexistente, y siguió con las sucesivas ampliaciones y con los proyectos de instalación de las nuevas colecciones adquiridas a lo largo del tiempo por el museo. Otras importantes obras realizadas en Nueva York son el Zoo del Central Park, el 60 Wall Street, la sede de la Ford Foundation, el complejo de la United Nations Plaza y el Museum of Jewish Heritage – A Memorial to the Holocaust. Entre las obras realizadas en Europa, están los campus empresariales para Bouygues en París y para el Banco Santander en Madrid.

(Agnese Bifulco)

KRJDA - Kevin Roche John Dinkeloo and Associates: www.krjda.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature