17-06-2021

Adiós a Gottfried Böhm arquitecto de lo sacro

Gottfried Böhm,

Colonia, Germania,

Iglesias y cementerios,

El 9 de junio, en Colonia, falleció el arquitecto Gottfried Böhm a los 101 años. Hijo de arte (también su padre Dominikus fue un conocido arquitecto) y Pritzker Prize en 1986, Gottfried Böhm ha sido un importante arquitecto de la reconstrucción de la posguerra en Alemania. Es el autor de numerosos edificios públicos y privados y de más de sesenta iglesias, algunas de las cuales están entre los más importantes ejemplos de la arquitectura sacra del siglo XX. Entre estas, la más conocida es ciertamente el Santuario de María Reina de la Paz de Neviges, en Alemania, considerada su obra maestra.



Adiós a Gottfried Böhm arquitecto de lo sacro

A la edad de 101 años, el 9 de junio falleció en Colonia el arquitecto Gottfried Böhm. Hijo de arte (su padre Dominikus era un conocido arquitecto alemán), autor de numerosas iglesias católicas y de edificios escolares, está considerado un precursor de la arquitectura sacra contemporánea.
Nacido en Offenbach-am-Main el 23 de enero de 1920, Gottfried Böhm fue un gran protagonista de la arquitectura en la Alemania de la posguerra y recibió el Pritzker Prize en 1986. Se formó en la Technische Hochschule de Múnich y, tras obtener su licenciatura en 1946, se dedicó durante un año al estudio de la escultura en la Academia de Bellas Artes de Múnich, una formación importante para el que después sería el proceso de diseño con el que dio forma a sus edificios. En 1947 empezó a trabajar, como arquitecto asistente, en el estudio paterno, del que tomó las riendas a la muerte de su padre, en 1955. En estos mismos años, colaboró con la Sociedad para la Reconstrucción de Colonia dirigida por Rudolf Schwarz, se casó, en 1948, con la ingeniera y arquitecta Elisabeth Haggenmueller y, en 1951, se trasladó a los Estados Unidos para trabajar y estudiar. Durante seis meses trabajó en Nueva York, en el estudio de Cajetan Baumann. En el transcurso del viaje de estudios conoció a Mies van der Rohe y Walter Gropius, los dos importantes maestros de la arquitectura por los cuales sentía una fuerte admiración.
Los primeros proyectos independientes realizados por Gottfried Böhm están vinculados a las teorías de la Bauhaus y a la influencia paterna. Posteriormente, desarrolló la profunda convicción de que cada encargo arquitectónico, incluso el más pequeño, revestía una gran importancia y debía tener en cuenta tres factores principales: tiempo, lugar y hombre. Rechazando las etiquetas de “arquitecto expresionista rdquo; o “pos-Bauhaus”, prefería definirse como arquitecto que crea "conexiones". Conexiones entre antiguo y nuevo, como en el Ayuntamiento de Bensberg o en el restaurante proyectado en Bad Kreuznach, entre las ideas y el mundo físico, entre el edificio individual y el espacio urbano y entre los espacios privados y públicos o semipúblicos, traduciendo las conexiones en formas, materiales y colores de las obras arquitectónicas proyectadas. Al frente de su estudio de arquitectura, Gottfried Böhm realizó numerosos edificios, tanto públicos (museos, teatros, ayuntamientos, centros culturales y cívicos), como privados (viviendas, oficinas, viviendas sociales, edificios de apartamentos, edificios de uso mixto) y fue autor de más de sesenta iglesias, algunas de las cuales están consideradas obras maestras de la arquitectura sacra del siglo XX. Entre estas, la más conocida es ciertamente el Santuario de María Reina de la Paz, en Neviges, en Alemania. En el ámbito de los proyectos de planificación urbana, trabajó en el centro histórico de Colonia y, en particular, en el área en torno a la Catedral y la zona de Heumarkt, en la Prager Platz de Berlín, en el área en torno al castillo de Saarbruecken y en el barrio Lingotto en Turín, en Italia.
"Pienso que el futuro de la arquitectura no está tanto en continuar llenando el paisaje,” afirmaba, “como en volver a llevar la vida y el orden a nuestras ciudades y nuestros pueblos" , oponiéndose, de este modo, a la masificación del espacio con elementos de diseño innecesarios.
Desde el punto de vista de los materiales, pese a que el cemento armado visto ha sido el material elegido para muchos de sus proyectos, como el citado Santuario de Neviges, se trataba de elecciones dictadas por la tecnología disponible. De hecho, cuando el progreso tecnológico lo permitió, el arquitecto alemán tomó en consideración nuevos materiales, como el acero y el cristal, usados por primera vez en el proyecto del centro cívico de Bergisch Gladbach (1963-1965).

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Wikipedia,
Photo by: (01) Rabanus Flavus, (02, 10) Hans Peter Schaefer http://www.reserv-a-rt.de, (03) Anna16, (04) Cmcmcm1, (05) Grkauls, (06) Candidus, (07, 12) Elke Wetzig, (08) Suse, (09) Wolkenkratzer, (11) Dismas87
All file are licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license and CC Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0).


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature