10-12-2012

Adiós al arquitecto Oscar Niemeyer

Le Corbusier, Oscar Niemeyer,

París,

Deportes y Bienestar, Sala, Hospitales, Jardines de infancia,

Cemento,

Durante la noche llegó la noticia del fallecimiento del arquitecto Oscar Niemeyer, el padre de Brasilia, premio Pritzker 1988.



Adiós al arquitecto Oscar Niemeyer

Un icono nacional de Brasil, así ha sido definido el arquitecto Oscar Niemeyer, premio Pritzker 1988 y conocido a nivel mundial como padre de Brasilia, la capital de Brasil, inaugurada en 1960.

Oscar Niemeyer, que tenía 104 años y estaba próximo a cumplir los 105, continuó trabajando en su estudio de Río de Janeiro hasta principios de noviembre, cuando fue hospitalizado por una indisposición. Sus proyectos han sido llevados a cabo en distintas partes del mundo. En Italia basta recordar la sede de Arnoldo Mondadori Editore en Segrate, realizada en los años setenta, cuando el arquitecto, exiliado de su país a raíz del golpe de estado de 1964, abrió estudio en París, o, entre sus últimas obras, el auditorio de Ravello.

Su larga carrera se inició en 1934, cuando recién licenciado como ingeniero y arquitecto, aceptó trabajar gratuitamente en el estudio de Lucio Costa. En esos años conoció a Le Corbusier, un encuentro importante que influyó en el estilo de Niemeyer y en su preferencia por el cemento armado como material para sus proyectos, como se recuerda en una cé1ebre frase:

"That is the architecture I do, looking for new, different forms. Surprise is key in all art," ... "The artistic capability of reinforced concrete is so fantastic - that is the way to go."

Frase que ha sido elegida también por el motor de búsqueda Google para rendir homenaje al maestro.

(Agnese Bifulco)

http://www.niemeyer.org.br/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature