07-06-2021

ADI Design Museum Compasso d'Oro inaugurado en Milán

Stefano De Grandis, Greta Gandini, Martina Bonetti,

Milán,

Museos,

El 25 de mayo fue inaugurado en Milán el ADI Design Museum, un nuevo polo cultural para la ciudad, dedicado a la presentación y la valorización del sistema de diseño italiano. El museo albergará la colección histórica del Compasso d'Oro, formada por los objetos seleccionados para el premio desde 1954 hasta hoy, junto con exposiciones temporales, estudios temáticos, talleres y otros eventos. El museo albergará también una librería y un taller para niños de edad escolar.



ADI Design Museum Compasso d'Oro inaugurado en Milán

El 25 de mayo fue inaugurado en Milán el ADI Design Museum, un nuevo referente para el mundo del diseño italiano e internacional, un nuevo polo cultural para la ciudad dedicado a la presentación y la valorización del sistema de diseño italiano.

El eje central de la estructura narrativa del museo es la colección histórica del Compasso d'Oro. El célebre premio italiano dedicado al diseño nació en 1954 a partir de una idea de Gio Ponti. Su imagen fue pensada y diseñada por el diseñador italiano Albe Steiner inspirándose en el compás de Adalbert Goeringer y en la proporción áurea, mientras que el premio en sí fue diseñado por los arquitectos Marco Zanuso y Alberto Rosselli. Tras las primeras ediciones, patrocinadas por los almacenes La Rinascente, a partir de 1958 el galardón fue confiado a ADI y, posteriormente, a la fundación homónima, instituida en 2001. La colección histórica está compuesta actualmente por 2.300 elementos, entre productos y proyectos. Son obras seleccionadas para el premio desde 1954 hasta hoy, entre las cuales, 350 premiadas y numerosas que recibieron la Mención de Honor en las diferentes categorías. Una colección declarada "de excepcional interés artístico e histórico" por el Ministerio de Cultura italiano y, por este motivo, incluida en el patrimonio nacional. En efecto, la colección histórica del Compasso d'Oro constituye una fotografía actualizada del mundo del diseño contemporáneo, que se enriquece continuamente gracias a las nuevas piezas seleccionadas cada dos años para el premio homónimo.
La creación del museo se vincula también a la recuperación de una parte de la ciudad, un área que tiene un alto impacto arquitectónico y urbanístico y que se encuentra en una zona estratégica de Milán. El museo ha sido realizado renovando y valorizando un emplazamiento de arqueología industrial. Se trata de un inmueble de los años treinta, usado en el pasado como depósito para tranvías tirados por caballos y posteriormente como planta de distribución de energía eléctrica. El edificio, con una superficie total de poco más de 5.000 m2, ha sido articulado en espacios de exposición y de conservación museística, oficinas y servicios para el público (cafetería, librería, lugares de encuentro).

En la realización del museo han participado diferentes profesionales. El proyecto de recuperación del edificio es de los arquitectos Giancarlo Perotta y Massimo C. Bodini, con dirección de obra de Carlo Valtolina, del estudio Archemi. El proyecto de instalación de la colección histórica en el ADI Design Museum, del logotipo y de la identidad de marca fueron objeto de un concurso nacional convocado en 2013 y ganado por el estudio Migliore + Servetto Architects con Italo Lupi. Los proyectos de instalación de las otras exposiciones del museo llevan las firmas de Studio Cerri, Massimo Curzi, Gianni Filindeu, Carlo Forcolini y Marco Romanelli.
Giulio Ceppi
, por su parte, se ha encargado del proyecto de accesibilidad del museo para los visitantes con necesidades especiales. El proyecto de la cafetería y de la librería, situados dentro del museo, son de Marco Ferreri.
En la entrada, la instalación permanente, inspirada en la proporción áurea, ha sido proyectada por el Studio Origoni Steiner, mientras que las dos videoinstalaciones han sido ideadas por IED y el Politécnico de Milán.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of ADI Design Museum

ADI Design Museum - Compasso d’Oro, Piazza Compasso d’Oro 1, Milano
Entrance from via Ceresio 7, via Bramante 42
piazzale Cimitero Monumentale

Website: adidesignmuseum.org
YouTube: urly.it/3cz-r
Facebook: @adidesignmuseum
Instagram: @adidesignmuseum_
APP: https://apps.apple.com/it/app/adi-design-museum/id1540251602

Official hashtags: #adidesignmuseum #compassodoro

Photos: Martina Bonetti, Stefano De Grandis, Greta Gandini
Logo: Italo Lupi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature