28-02-2019

600 años de historia de la arquitectura mexicana en las fotografías de Candida Höfer

Candida Höfer,

Nueva York, Estados Unidos,

Eventos,

Exposición,

La fotógrafa Candida Höfer ha capturado en sus imágenes más de 600 años de historia de la arquitectura mexicana del barroco al neoclásico y del art nouveau a la época contemporánea. La Sean Kelly Gallery propone hasta el 16 de marzo una muestra individual de la artista dedicada a los interiores arquitectónicos de grandes espacios públicos y privados, como bibliotecas, teatros, iglesias y museos.



600 años de historia de la arquitectura mexicana en las fotografías de Candida Höfer

Hasta el 16 de marzo, la Sean Kelly Gallery de Nueva York presenta una exposición de la fotógrafa Candida Höfer. Es la segunda muestra personal de la artista alemana propuesta por la galería neoyorquina. La fotógrafa Candida Höfer, nacida en Eberswalde (Alemania) en 1944, trabaja en el campo de la fotografía de arquitectura desde hace cuarenta años. Su ámbito principal de interés es explorar, a través de las fotografías, el impacto psicológico de la arquitectura, con particular atención al contraste entre el uso previsto y el uso efectivo de una obra arquitectónica. Las imágenes seleccionadas para la exposición titulada “Candida Höfer - In Mexico” presentan los interiores de grandes espacios públicos y privados, como bibliotecas, teatros, iglesias y museos. Un viaje a través de 600 años de historia de la arquitectura mexicana que ofrece un retrato inédito del país.

La galería de arte contemporáneo fundada en 1991 por Sean Kelly se ha impuesto en la escena mundial con exposiciones y artistas no convencionales. Desde el primer espacio abierto al público en el SoHo de Nueva York en 1995, pasando por la sede de Chelsea hasta la actual de 475 Tenth Avenue, la galería ha crecido en el tiempo coordinando muestras en los museos más importantes del mundo y representando a artistas famosos, entre los cuales están Marina Abramović, José Dávila, Candida Höfer, Rebecca Horn, Joseph Kosuth, Anthony McCall, Julião Sarmento y Kehinde Wiley. En el otoño de 2018 fue inaugurada una nueva Sean Kelly Gallery en Taiwán, mientras que en Nueva York la galería ocupa, desde 2012, una nueva sede en 475 Tenth Avenue, dos plantas de un edificio histórico de 1914. El proyecto de reforma, firmado por el arquitecto Toshiko Mori, fue premiado en 2013 con el AIA New York Chapter Interior Honor Award.

“Candida Höfer - In Mexico” es la segunda exposición individual de la artista alemana en la galería neoyorquina, pero se trata del primer proyecto realizado en México. La fotógrafa Candida Höfer hizo un largo viaje por todo el país en 2015, en el marco de un intercambio cultural bienal entre México y Alemania. Gracias al intercambio bienal, el público mexicano pudo participar en un intenso programa de actividades de carácter cultural, científico, musical y educativo que se desarrolló en 2016 y 2017. En su viaje mexicano, Candida Höfer documentó más de 600 años de historia de la arquitectura mexicana, fotografiando grupos heterogéneos de edificios del barroco al neoclásico y desde ejemplos de art nouveau hasta obras arquitectónicas contemporáneas.
Los campos de interés para la fotógrafa alemana son los grandes espacios interiores de bibliotecas, teatros, iglesias y museos, fotografiados en el momento en que no hay público, en una dimensión casi metafísica, para buscar las imágenes arquetípicas y captar el espíritu y la esencia de los espacios. La muestra presenta imágenes de gran formato junto a una selección de obras que captan los detalles de algunos espacios íntimos y escondidos que la fotógrafa ha retratado con una cámara fotográfica portátil.
La exposición, de la que se ha editado un catálogo, ha sido ya presentada en México (en el Antiguo Colegio de San Idelfonso de Ciudad de México, en el Centro de las Artes de Monterrey y en el Museo Amparo de Puebla) y en el North Carolina Museum of Art en los Estados Unidos.

(Agnese Bifulco)

Title: Candida Höfer - In Mexico
Date: 2 Febbraio - 16 Marzo 2019
Location: Sean Kelly Gallery, 475 Tenth Avenue - New York NY 10018 - USA

Images courtesy of Sean Kelly, New York
© Candida Höfer, Köln / VG Bild-Kunst, Bonn
Installation views of Candida Höfer - In Mexico at Sean Kelly, New York
Photography: Jason Wyche, New York


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature