06-01-2021

3andwich Design / He Wei Studio: B Garden

He Wei Studio, 3andwich Design,

Jin Weiqi, Zhou Meng,

Xin County, Xinyang City, Henan Province (China) ,

Hotel,

B Garden es la sede de una nueva casa rural con espacios para meditar y un salón de té, dentro del Dabie Mountains Outdoor Campground Park, una importante puerta de acceso a las rutas y excursiones en los Montes Dabie, en China. Los autores del proyecto han sido 3andwich Design / He Wei Studio.



3andwich Design / He Wei Studio: B Garden

Volvemos a encontrarnos con la filosofía de proyecto de 3andwich Design / He Wei Studio, de los que ya otras veces hemos presentado trabajos, y en esta ocasión se trata de una obra realizada en una zona de interior en los montes Dabie, en China, bautizada B Garden. El interés específico que el fundador del estudio, He Wei, muestra por la recualificación y nuevas construcciones en áreas rurales quedaba ya demostrado con obras como la recuperación del Arsenal 809, un conjunto de arqueología industrial en la parte central de China, o la regeneración del Shangping Village para dar nuevo impulso a la vida de un poblado en la provincia de Fujian.
El B Garden está ubicado en el condado Xin, en la provincia china de Henan, y es un nuevo alojamiento que forma parte del Dabie Mountains Outdoor Campground Park, importante puerta de acceso a las rutas y excursiones en los Montes Dabie. El entorno se presenta rodeado de suaves colinas repletas de vegetación entre las que a lo lejos discurre un río que surca los campos, mientras se disfruta de una vista abierta y amplia en dirección sur. Según dicen los arquitectos, un sitio geomántico en el que la empresa Xin County Dabie Mountain Camping Park Co. pretende realizar una casa rural que ofrezca la experiencia de cultivar productos agrícolas unida a la actividad física y a la meditación.
Dejando la carretera al sur, el lugar se encuentra en la cima de un pequeño podio cuya conformación impone que la planimetría trace una serie de volúmenes con planta horizontal alineados. Tras derribar las estructuras originales, abandonadas y en mal estado, el proyecto se articula con varios bloques funcionales escalonados. Aplicando alternativamente tejados planos y tejados de dos aguas, el complejo refleja en el exterior el ritmo de los espacios interiores, y contribuye a la comprensión de las partes. Con un bloque lineal principal dispuesto de este a oeste, se combinan un volumen hacia las colinas por el lado norte más compacto y cerrado, y otro hacia el sur con un belvedere del valle. Este último contiene la sala de meditación. Las fachadas que dan al sur son todas abiertas, despejadas hacia el exterior, o acristaladas, con la intención precisa de hacer que el paisaje participe en la escenografía de los interiores. Por contraste, a la disposición longitudinal del bloque central, que acoge principalmente funciones semipúblicas, le corresponde un ritmo interior con tabiques perpendiculares. Donde el edificio da al estanque dichos tabiques se alargan formando un alto portal con arcos, creando un espacio exterior de belleza metafísica.
En principio los clientes querían introducir el mayor número de habitaciones posibles, pero los arquitectos propusieron más funciones comunes, logrando añadir un café, un salón de té y un auditórium que se puede utilizar para encuentros públicos y programas de formación, más un espacio para la meditación. Todos estos usos no quedan aislados entre sí, sino que se conectan y entrelazan gracias a un atento sistema de circulación.
El tema de los itinerarios destacaba ya en la obra de la Zen & Tea Chamber de Pekín, una casa de té donde He Wei presta especial atención a la separación entre la dimensión urbana y la interior, lo que queda plasmado en el nuevo espacio arquitectónico. La introducción de un largo sistema de circulación, con rampa de subida desde la planta de entrada hasta las salas de té, pasando por la fase de contemplación del patio interior, simboliza el abandono de la relación con la ciudad y el principio de otra exclusiva consigo mismo.
Fascinados por el imaginario que compone el poblado rural histórico, los arquitectos consideran que la parte más atractiva de la arquitectura tradicional china sea la relación entre casas, patios y calles. Y así, en esta obra del B Garden, reproducen esa articulación de funciones conectadas por múltiples trayectos. Patios recogidos y estanques se entrelazan con los volúmenes, mientras algunos recorridos complejos e incluso escondidos animan a los visitantes a procurar orientarse solos. De noche, con las luces artificiales, estas fachadas porticadas asumen una tensión dramática, transformando el edificio en una referencia del lugar.
En la estructura del B Garden el cemento de los forjados y el ladrillo rojo de las paredes, de los arcos y de los parasoles, crean un juego de contrastes. Todas las superficies se han dejado al natural, sin protección, con el fin de adaptar la construcción a los tonos del ambiente rural. El ladrillo se mancha y refleja la pátina del tiempo, fundiéndose perfectamente con los forjados de hormigón en bruto. Sin embargo los arcos, las aberturas circulares entre los espacios y los tabiques que van más allá del alero, los patrones de los ladrillos en sus distintas configuraciones, indican perfección, esmero y gran atención por los detalles.

Mara Corradi

Architects: 3andwich Design / He Wei Studio
Principal Architect: He Wei
Location: Xin County, Xinyang City, Henan Province (China)

Client: Xin County Dabie Mountain Camping Park Co., Ltd.
Design Team: Chen Long, Li Qiang, Zhao Zhuoran, Song Ke, Wang Lingzhe, Huang Shilin
Building area: 920 sqm
Period of Design: Nov. 2016 - Feb. 2016
Period of Construction: Jun. 2017 - Sept. 2017
Photographer: Jin Weiqi, Zhou Meng


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature