04-01-2016

Nomade Complejo Escolar Les Bartelottes La Ville-du-Bois

París,

Fábricas, Bar, Colegio, Paisaje, Deportes y Bienestar, Ville,

Cemento, Madeira,

En La Ville-du-Bois, Nomade architectes ha proyectado un complejo escolar con un fuerte enfoque medioambiental. Las opciones arquitectónicas y constructivas adoptadas tienen el propósito de optimizar el consumo energético y hacer que el proyecto sea sostenible, lo que es de particular importancia dada la proximidad con el área protegida del bosque de la Turaude.



Nomade Complejo Escolar Les Bartelottes La Ville-du-Bois

El complejo escolar proyectado por el estudio de arquitectura Nomade architectes en La Ville-du-Bois, a 23 km de París, en el suroeste, es una construcción elegante y lúdica que, gracias a un juego de cubiertas sigue la orografía del lugar y se integra armónicamente en el paisaje, de modos diferentes según el edificio.
En efecto, el complejo está formado por tres cuerpos de fábrica (preescolar y primaria, gimnasio y dojo, vivienda del guardián). Los arquitectos han aprovechado la orografía del lugar para decidir dónde colocar los diversos cuerpos de fábrica. Las opciones arquitectónicas y constructivas adoptadas tienen el propósito de optimizar el consumo energético y hacer que el proyecto sea sostenible, lo que es de particular importancia dada la proximidad con el área protegida del bosque de la Turaude.
Los tres edificios se diferencian en los materiales utilizados, pero tienen en común la idea de transmitir la imagen de una estructura duradera e integrada en el entorno natural. En la escuela y en la vivienda del guardián, la madera se emplea como material estructural y de revestimiento de la fachada, a fin de que los edificios se integren en el entorno. El gimnasio, en cambio, tiene una estructura de cemento y un revestimiento de paneles de acero inoxidable que dan al volumen un efecto de espejo, transformándolo en un elemento de transición entre el entorno natural y la ciudad.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Nomade architectes
Lugar: La Ville-du-Bois, Francia

Images courtesy of Nomade architectes, photo Copyright Patrick Mûller

http://www.nomade.info/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature