06-04-2022

LAND Parco Unione, el pulmón verde de las áreas de la antigua empresa Falck

LAND Italia Srl,

Paisaje, parco urbano,

Con sus 1,5 millones de metros cuadrados, la transformación de las áreas de la antigua empresa Falck, en Sesto San Giovanni, en la provincia de Milán, constituye el mayor proyecto de transformación urbana en curso en Italia y uno de los mayores de Europa. Recientemente el estudio LAND ha presentado el proyecto del Parco Unione, primer paso importante de la gran transformación.



LAND Parco Unione, el pulmón verde de las áreas de la antigua empresa Falck

La consultora internacional de paisajismo LAND presentó recientemente el proyecto del Parco Unione, el primer paso importante en la gran transformación que incluye las áreas de la antigua empresa Falck, en Sesto San Giovanni, en la provincia de Milán, y que tiene como objetivo aportar a la comunidad "un espacio flexible para el tiempo libre en plena armonía con la naturaleza".
"La recuperación de una zona industrial tan grande es una oportunidad ineludible para transformar y redescubrir todo el entorno", afirma Andreas Kipar, cofundador y CEO de LAND. Explica que el proyecto del Parco Unione tiene en cuenta todos los elementos presentes en el área de Sesto San Giovanni para ofrecer un proyecto de paisaje de 360° y desempeñar un papel de reintegración de las diferentes tramas urbanas existentes: "la matriz del tejido histórico, las transformaciones productivas más recientes, las grandes marcas de las infraestructuras, en concreto del trazado ferroviario y de Viale Italia".

El paisaje constituye un elemento importante de esta transición. En efecto, el área objeto de la intervención se desarrolla en aproximadamente 13,5 hectáreas que serán renaturalizadas con soluciones innovadoras guiadas por principios de sostenibilidad en el uso de los recursos, en particular el agua y la energía.
Respondiendo a las influencias y a los estímulos provenientes del entorno y siguiendo algunos puntos clave (atractivo, naturalidad, sostenibilidad, accesibilidad y seguridad), el proyecto pretende activar nuevas funciones en el área, vinculándolas a la memoria de los lugares y a su importante pasado industrial.
La articulación del parque se realizará a través de "bucles", recorridos en forma de anillo, donde el sendero principal se cruzará con otros senderos temáticos referidos a categorías específicas de usuarios. De este modo, el parque se convertirá en un importante polo de socialización y de atracción para diferentes tipos de usuarios.

Los temas de los recorridos incluirán algunas áreas que serán definidas y equipadas para fines específicos. Para el deporte, por ejemplo, habrá espacios diseminados, como el recorrido de fitness en el bosque, y concentrados, como las pistas dedicadas a determinados deportes, y también el área Street Sport, con la SkatePlaza, que podrá albergar competiciones internacionales de street skate.
La tematización de los espacios afectará también a la vegetación del parque, que se estructurará en macroáreas con evocaciones a la vegetación típica de la llanura padana presente también en el vecino Parco Nord, a los cultivos de la llanura productiva lombarda, con plantas dispuestas en hileras, etc. En términos de cifras, se prevé plantar más de 1.300 árboles, con 37.000 m2 de bosque con plantas de diferentes edades y tamaños, y 17.000 m2 de claro, entre partes irrigadas y prados rústicos, soluciones que garantizarán un importante incremento de la biodiversidad haciendo de Parco Unione el nuevo pulmón verde del territorio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of LAND

Credits
Client: Hines Italy RE S.r.l., Prelios SGR S.p.A., Milanosesto S.p.a.
Partners: ERRE.VI.A, Montana S.p.A., J+S S.r.l., Ctrl-Z Skatepark, Francesca Oggionni, Ghezzi Efrem & C.
Team LAND Italy: Andreas Kipar, Jens Hoffmann, Luisa Bellini, Andrea Bulloni, Valeria Pagliaro, Valerio Bozzoli, Francesca Villa, Maria Elena Galassi, Elena Aste, Ilaria Sangaletti, Alessia Giampaolino, Virgina Pozzi, Aurora Fleres, Mirco Santi
Project data: 144,608 m2 public urban park, 37,000 m2 woodland, 17,000 m2 large clearing 17 autochthonous tree species, 1383 new trees, + 65.000 kg/C02 absorbed per year, +6500 ml of cycle-pedes-trian paths, 1 main loop, 3 thematic loops, 4 urban access squares, +200ml of vegetated canal, 1 skatepark for national competitions, 7,600 m2 of activity areas (leisure, playground, sports fields)
Images: NUBE (01-03)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature