16-06-2020

Reinach Mendonça Arquitetos Associados LG Residence Bragança Paulista

Reinach Mendonça Arquitetos Associados,

Nelson Kon,

Bragança Paulista, Brasil,

Residencias,

Cemento,

En Bragança Paulista, pequeña ciudad situada al norte de São Paulo, en Brasil, el estudio Reinach Mendonça Arquitetos Associados ha proyectado una casa cerca de un exuberante bosque. La presencia del gran jardín y de la piscina sugería una disposición tradicional de los espacios, subdivididos en zona de día en la planta baja y zona de noche en la planta superior. Los arquitectos, sin embargo, decidieron alterar la distribución, haciéndola más flexible para responder mejor a las necesidades de los clientes.



Reinach Mendonça Arquitetos Associados LG Residence  Bragança Paulista

El estudio Reinach Mendonça Arquitetos Associados (RMAA) ha proyectado una casa, LG Residence, cerca de un exuberante bosque en Bragança Paulista, pequeña ciudad situada al norte de São Paulo, en Brasil, destino preferido de los que escapan de la metrópoli en busca de ocio y diversión.
La vivienda ha sido construida en un terreno de 10.000 m2, con una ligera pendiente hacia el norte. Una condición que los arquitectos decidieron valorizar a fin de que los diferentes espacios de la casa disfrutaran de vistas panorámicas. El deseo de contar con un gran jardín con piscina y la pendiente del terreno parecían sugerir una casa con distribución tradicional, subdividida en dos plantas. Esa opción hubiera determinado una clara distinción entre la zona de día, en la planta baja y conectada directamente con el exterior y abierta hacia el jardín, y la zona de noche, en la planta superior, para dar mayor privacidad y seguridad a los dormitorios. Los arquitectos de RMAA, en cambio, decidieron alterar esta distribución, optando por realizar habitaciones amplias y abiertas, con muchos patios y con una subdivisión de los espacios que tiene en cuenta el uso de la casa en las diferentes estaciones del año y que responde perfectamente a las necesidades de los clientes.

Aprovechando la pendiente natural del terreno, los arquitectos de RMAA han proyectado un primer volumen que se desarrolla paralelo a la calle y a la misma altura, pero que corresponde a la primera planta de la casa. En este primer volumen hay algunos espacios técnicos y de servicio, el espacio cubierto para los coches y la vivienda de los porteros. Dos senderos conectan este primer cuerpo de fábrica con el segundo volumen, que constituye la verdadera casa. La construcción ha sido realizada en cemento armado visto. Los espacios son amplios, limitados por cristaleras a toda altura y por muros de cemento, cuyo peso parece anularse porque están sostenidos por finos pilares metálicos. El sendero principal conduce directamente al vestíbulo de entrada, desde el cual se puede elegir entrar en la casa o, tomando la escalera, acceder directamente al nivel inferior.
La planta superior ha sido definida por los arquitectos como la“planta de noche”. Se trata, a todos los efectos, de un apartamento completo. Además de los dormitorios de los propietarios, cerca de la entrada, los arquitectos han situado también la cocina, el salón y una gran zona de estar de con cristaleras a toda altura desde las que se puede gozar de de espléndida vista panorámica. Los residentes pueden vivir en esta parte de la casa con todas las comodidades, sin necesidad de utilizar la planta inferior.
A la planta baja de la casa se puede acceder de varias maneras y con diferentes grados de privacidad. La escalera interior está reservada a los residentes y al personal de servicio. Desde el vestíbulo de entrada, hay una segunda escalera vista, pero protegida por un brise-soleil de madera que recuerda las mashrabiyas árabes. Por último, a nivel de la calle, se puede seguir el sendero del jardín que conduce hasta la piscina. Los arquitectos han dedicado la planta baja al “periodo diurno”. En efecto, en esta parte de la casa se encuentran los espacios dedicados a la socialización: las habitaciones de invitados, una segunda cocina y otros espacios, todos en contacto directo con el jardín y la piscina.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Reinach Mendonça Arquitetos Associados, photo by Nelson Kon

Project Name: LG Residence
Location: Bragança Paulista/SP, Brasil
Site area: 10.631 m²
Building area: 1.137m²
Architecture: Reinach Mendonça Arquitetos Associados
Authors: Henrique Reinach e Maurício Mendonça
Architecture coordinator: Fernanda Almeida
Contributers: Tony Chen, Victor Gonçalves, Camila Osele, Taís Vieira, Luena Vettorazzo, Raquel Gonçalves, Silvia Mori, Venâncio Alves, Flávia Henriques, Manuel Tojal, Guilherme Nakata, Lucas Ferreira, Lucas Pohl, Alessandra Musto, Caio Tritto, Olivia Uliano
Landscaping: Luciano Fiaschi Arquitetura Paisagistica
Lightining: Franco Associados Lighting Design
Structure: Benedicts Engenharia
Eletrical engineer: Zamaro Hidráulica: Zamaro
General contractor: CPA Engenharia e Construções
Photos: Nelson Kon


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature