17-06-2016

Las escuelas más sostenibles del mundo: arquitectura para los niños.

Renzo Piano, Le Corbusier,

Yao Li, Moreno Maggi,

Londres,

Colegio, Deportes y Bienestar, Universidad,

Nuestro itinerario en imágenes quiere dar a conocer proyectos de profesionales que trabajan en arquitectura escolar en todo el mundo, no solo diseñando un envoltorio físico, sino, sobre todo, creando en un espacio educativo, psicológico y cultural.



Las escuelas más sostenibles del mundo: arquitectura para los niños.

Escribe el arquitecto Renzo Piano: “la ciudad que funciona es aquella en que sus residentes duermen, trabajan, se divierten y, sobre todo, van a la escuela. Digo sobre todo porque, mientras que uno puede decidir no visitar un museo, por los pupitres de la escuela debemos pasar todos. Realizar edificios escolares es, antes que un trabajo de construcción, una labor social.” Nuestro itinerario en imágenes quiere dar a conocer proyectos de profesionales que trabajan en arquitectura escolar en el mundo, no solo diseñando un envoltorio físico, sino, sobre todo, creando en un espacio educativo, psicológico y cultural. Un espacio arquitectónico que eduque en el gusto por lo bello, con una atención particular al uso de los materiales, al entorno y al ahorro de los recursos medioambientales.

Palestina: Green Schools Terra dei Bambini – Arcò Architettura & Cooperazione – Arquitecto: Mario Cucinella.
Si hablamos de arquitectura escolar, debemos empezar por la guardería Terra dei Bambini, en la Franja de Gaza, proyectada y realizada por el estudio de arquitectura MCA y por la cooperativa Arcò para la ONG Vento di Terra. El edificio de Um al Nasser, construido en 2011 por la cooperación italiana, fue destruido por completo durante uno de los últimos conflictos árabe-israelíes, privando a 150 pequeños palestinos, de la comunidad beduina de Erez, de su “oasis de paz”. Primera realización del proyecto Green Schools, fue concebida como prototipo de un tipo de arquitectura ecológica, ética y social con la idea de reproducirla en otros países árabes. El centro consistía en seis aulas, espacios para actividades didácticas, una ventanilla dedicada a las consultas de las familias y un ambulatorio para la asistencia sanitaria. La escuela fue construida en pocos meses, empleando la técnica de los “earthbags”. En efecto, las paredes fueron realizadas con sacos llenos de tierra, una técnica simple que permitió involucrar a la población local en la construcción de la estructura, basada en soluciones low tech y de bajo coste. La Terra dei Bambini estaba dotada de paneles fotovoltaicos, de una instalación de fitodepuración y de brise-soleil de madera para el control de la irradiación solar. La idea de base de los arquitectos era recuperar y promover la identidad ligada a la “civilización de la tienda” y realizar una construcción que reinterpretase, de manera innovadora, la tienda beduina, gracias a la gran cubierta ondulada.
Proyecto arquitectónico: Arcò Architettura & Cooperazione, con la colaboración de Mario Cucinella Architects.
Lugar: Um al Nasser, Franja de Gaza
Imágenes: estudio Mario Cucinella Architetti.
http://www.floornature.com/architecture-news/news-school-designed-by-mario-cucinella-and-ar-co-in-the-gaza-strip-destroyed-9876/


Guastalla: nueva guardería en Italia – Arquitecto: Mario Cucinella.
El proyecto del estudio del arquitecto Mario Cucinella retoma el concepto expresado por el arquitecto Le Corbusier cuando decía que: “ la primera prueba de que existimos es que ocupamos un espacio”. Un “espacio pensado” en sentido pedagógico, en cuya articulación interior y exterior nada es casual y en el que dicho espacio se convierte en lugar que sugiere acciones, pensamientos, interpretaciones y emociones. Una superficie de 1.400 metros cuadrados dedicada a educar desde la infancia, al juego, a la creatividad y al respeto por la naturaleza y la ecosostenibilidad. El acceso a la guardería es como una gran barriga que recuerda a la de la ballena de Pinocho. Se entra en un espacio acogedor, protegido por un techo formado por ondas de madera, calentado mediante paneles térmicos fotovoltaicos, iluminado a través de amplias cristaleras y rico en estímulos sensoriales gracias a las formas, los colores, los olores y los sonidos suaves, capaces de ofrecer a los niños numerosos elementos para hacer volar la imaginación.
Proyecto: Mario Cucinella Architetti
Lugar: Guastalla - Italia
Imágenes: Moreno Maggi
http://www.floornature.it/notizie-novita-architettura/news-mario-cucinella-nido-per-infanzia-a-guastalla-10992/


Xiaoquan – Sichuan – Arquitecto: Hua Li
El arquitecto chino Hua Li firma el proyecto de la nueva escuela primaria de Xiaoquan, en la provincia de Sichuan, que fue devastada por un terremoto. Una arquitectura pública, ciertamente no de estilo “postsísmico”, que identifica la ciudadanía a través del compartir el lugar y su historia. El arquitecto Hua Li reconstruye las vivencias de un barrio dentro de la escuela, componiendo la planta arquitectónica como un proyecto a escala urbana, caracterizado por la alternancia de espacios abiertos y volúmenes cerrados. El edificio está formado, en efecto, por distintos volúmenes conectados entre ellos, que dan a plazas, con recorridos comunes, patios y lugares urbanos como el estadio y el centro deportivo al aire libre. La arquitectura de Hua Li elige formas, materiales y técnicas constructivas del pasado, empleando técnicas constructivas locales y materiales obtenidos en la zona, como el bambú, la madera o los ladrillos, en parte recuperados de los edificios demolidos y empleados para enlosar los recorridos entre los bloques escolares y en parte producidos en pequeños hornos de la zona. La variedad cromática de los ladrillos provenientes de diferentes productores decora el cemento con el que se han realizado todas las nuevas construcciones, evitando que se impusiera un anónimo “estilo de la reconstrucción”.
Proyecto: Hua – Li Tao
Lugar: Xiaoquan – provincia de Sichuan
Imágenes: Yao Li
http://www.floornature.it/progetti-edifici-e-luoghi-pubblici/progetto-tao-nuova-scuola-elementare-a-xiaoquan-7689/

St Luke’s Escuela Primaria – Gran Bretaña – Estudio de arquitectura Architype
El estudio de arquitectura Architype, con sede en Londres, ha proyectado esta escuela primaria con alma verde en los West Midlands para 450 niños en total. La construcción prefabricada, de dos plantas, es toda de madera y demuestra que también en la arquitectura escolar es posible elegir la sostenibilidad. La madera, como material, se convierte en el auténtico protagonista de la arquitectura, ayudada por los colores alegres utilizados y por la abundante luz natural. La distribución interior prioriza, en beneficio de la comunicación y la interacción de los niños, los espacios comunes centrales en torno a los cuales se encuentran las aulas abiertas al jardín, incentivando el método de enseñanza de la misma escuela, que tiene como principio fundamental el compartir. Soluciones constructivas ecoeficientes, como la geometría compacta, la estructura prefabricada, que funciona como casa pasiva, aislada con papel de periódico reciclado en una funda transpirante y las ventanas triples ponen de manifiesto la elección de una arquitectura sostenible, como lo hacen también el uso de la madera de douglasia no tratada, los colores y los acabados naturales. La escuela se caliente mediante biomasa y por el suelo, mientras que el sistema de ventilación es controlado por un sistema domótico (Building Management system).
Proyecto: Architype architecture
Lugar: Wolverhampton, Reino Unido
Imágenes: Leigh Simpson
http://it.livegreenblog.com/architettura-sostenibile/scuola-elementare-st-lukeand39s-di-architype-la-prima-scuola-in-gran-bretagna-breeam-excellent-primary-school-7629/


Camboya
Una arquitectura espontánea. La organización estudiantil sin ánimo de lucro Project Little Dream proyecta construye y gestiona así escuelas primarias en Camboya y el Thon Mun Community Centre en Takeo constituye un ejemplo de excelencia por sus soluciones arquitectónicas. El Thon Mun Community Centre de Takeo garantiza, desde 2012, la enseñanza gratuita a 200 niños del pueblo de Thon Mun. El proyecto, enteramente construido por voluntarios de la organización sin ánimo de lucro Project Little Dream, se vale de la ayuda de artesanos locales que utilizan materiales y tradiciones del lugar, en particular el bambú, tanto para las paredes como para los techos. Los volúmenes de la escuela se encuentran sobre una plataforma elevada. Además de las aulas, contienen un espacio para la comunidad, un conjunto de pagodas en una auténtica arena pública. Destacan los muros de gaviones que dividen las clases de los baños. Las piedras recogidas provienen de antiguos templos destruidos y todos estos elementos arquitectónicos asumen un significado altamente simbólico, como demostración de que sobre la historia se construye el futuro.
Proyecto: Project Little Dream
Lugar: Takeo – Camboya
Imágenes: Little Dream
http://it.livegreenblog.com/architettura-sostenibile/project-little-dream-scuole-sostenibili-in-cambogia-10089/

Cintya Concari


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