04-12-2018

TORONTO: un crisol de arquitectura y diseño

Frank Gehry, Renzo Piano, Daniel Libeskind,

Toronto, Canadá,

Itinerario,

Una mezcla cultural de arquitectura industrial y victoriana con ejemplos de almacenes reconvertidos que se transforman en galerías de arte y de diseño, estudios de artistas, cafés, centros culturales con iniciativas en el sector de la moda y el cine, y con mucho espacio también para museos.



TORONTO: un crisol de arquitectura y diseño 
Museo Real de Ontario - R.O.M. - Arquitecto Daniel Libeskind
El Royal Ontario Museum, Museo Real de Ontario, ha decidido actualizar su historia encargando al estudio del arquitecto Daniel Libeskind la ampliación de sus nuevos espacios, mejor conocidos como Michael Lee-Chin Crystal. El nombre se inspira en los cinco volúmenes convergentes del edificio que recuerdan los cristales. Dos de estos prismas, dedicados al espacio de la galería, se intersecan y crean el vacío denominado Spirit House, un gran atrio que asciende desde la planta de sótano hasta la cuarta planta, interrumpido por puentes que lo cruzan a distintas alturas. Otro de los cristales contiene la llamada Stair of Wonders, escalera de las maravillas, dedicada a la circulación vertical. El edificio se realizó con una estructura de acero revestida de aluminio y ventanales de cristal.
Galería de Arte de Ontario - Arquitecto Frank Gehry
El edificio original de 1918, museo de arte antiguo, que ya había sido sometido a varias transformaciones, ha sido ampliado y modernizado por el arquitecto Frank Gehry. La reforma y ampliación restablece una única entrada principal y concentra las funciones comerciales en una sola zona al final del edificio.
La nueva galería presenta una estructura cuadrangular en azul titanio con cuatro plantas, pero el auténtico elemento distintivo del proyecto es una larga cubierta ondulada que envuelve todo el edificio. Paneles de vidrio montados sobre vigas curvas de madera dejan entrar la luz natural de las galerías de la planta de calle y la primera. Una escultural escalera de madera en espiral a partir del segundo piso atraviesa la cubierta acristalada y conecta las plantas de la exposición ubicadas en la parte posterior del edificio. El proyecto del arquitecto Frank Gehry ha sido definido como “una jocosa danza entre lo viejo y lo nuevo.”
Absolute Towers – Estudio de arquitectura Mad
Las Absolute Towers del estudio Mad representan un nuevo icono en una zona del extrarradio de la ciudad, otra muestra de la importancia de la relación entre los nuevos habitantes de las afueras y la gran ciudad. De acuerdo con el estudio de arquitectura Mad “las torres van más allá de la simple lógica funcional del modernismo para expresar mediante el diseño las múltiples y complejas necesidades de la sociedad contemporánea”. El impresionante aspecto de las dos torres no se debe tanto a su altura, sino a sus formas sinuosas que parecen desafiar las leyes de la física: los dos edificios producen la impresión de fluctuar sobre sí mismos, dando vida a una figura en movimiento, de forma que los residentes las llaman Marilyn Monroe towers. A diferencia de los rascacielos que habitualmente se identifican por su fachada plana, las Absolute Towers se caracterizan por un balcón continuo en cada planta que envuelve ambos edificios por los que las viviendas se comunican con el exterior.
Distillery District
Es el mayor complejo de arquitectura industrial de la era victoriana y está formado por más de 40 edificios históricos que antaño albergaban la destilería Gooderham and Worth. Cinco hectáreas de superficie donde los antiguos almacenes se han transformado en galerías de arte, de diseño, estudios de arquitectura, cafés y gran variedad de tiendas donde tiene lugar la movida local de mayor tendencia. El distrito se considera área de importancia histórica en Canadá.
Ayuntamiento de Toronto – Arquitecto Viljo Revell y Richard Strong, paisajista
El edificio inaugurado en 1965 fue construido en sustitución del viejo ayuntamiento, Old City Hall. El ayuntamiento se caracteriza por dos torres semicirculares de alturas distintas que miran a una plaza pública con un estanque. La base del edificio es rectangular, y las superficies exteriores están cubiertas en hormigón acanalado. Desde arriba el edificio representa un gigantesco ojo, de ahí la denominación de The Eye of Government, el ojo del gobierno. También es de gran atractivo el proyecto del espacio público situado delante, en cuyo estanque se refleja la plaza, los arcos de cemento, la fuente y las pasarelas, todo ello luciendo un original diseño modernista
Eaton Centre Town – Arquitecto Eberhard Zeidler
Completado en 1977 este centro comercial situado en pleno centro de la ciudad es una de las mayores atracciones turísticas, ostentando una media de 1 millón de visitas a la semana. Los primeros proyectos para construir un centro comercial en la zona se habían presentado a principios de los años 60, pero al final el complejo tardó en realizarse más de 10 años. Abrió sus puertas en 1977 con una superficie útil de 93.000 m2. Desde entonces se han realizado varias ampliaciones y una restauración que aumentó la superficie a los actuales 160.000 m2. Como su propio autor, el arquitecto Eberhard Zeidler, ha confesado, la galería central rematada con cúpula de cristal es un homenaje a la Galería Vittorio Emanuele de Milán.

En nuestro itinerario de arquitectura no podía faltar una vista panorámica de la ciudad desde lo alto de la CN Tower, que cuenta con una altura de 553 metros y en cuya cima hay un restaurante giratorio. También merece una visita la Power Plant, una antigua central eléctrica en el Harbourfront Centre, una de las más importantes galerías públicas de Toronto dedicada a las artes visuales. Dedicar un día a pasear por Cabbagetown nos sumerge en el pasado dándonos la posibilidad de admirar la mayor concentración de casas victorianas de América del Norte.

Palacio de Justicia - Arquitecto Renzo Piano con Norr Architects & Engineers de Toronto
El arquitecto Renzo Piano se adjudicó el concurso para la realización del nuevo Palacio de Justicia de Toronto en colaboración con el estudio Norr Architects & Engineer. Con este proyecto el arquitecto Piano se estrena en Canadá. El nuevo tribunal se erigirá en pleno corazón de la ciudad canadiense y recogerá en una sola sede los distintos tribunales actualmente desperdigados por varias zonas de la urbe. Está previsto que el proyecto se complete en 2022. En su realización se prestará especial atención al ahorro energético e hídrico, a la reducción de las emisiones de CO y a mejorar la calidad ecológica de los espacios interiores. Toda la estructura se basará en el concepto de transparencia para subrayar la importancia del edificio como espacio público. El núcleo del proyecto será la entrada, con una cristalera de 20 m de altura que permitirá iluminar el interior del edificio con luz natural y establecerá un vínculo entre los espacios interiores y el exterior, y que además “creará una imagen fuerte e inmediata que servirá para expresar la naturaleza pública del tribunal en el entorno urbano&rdquo. El objetivo del proyecto es lograr la certificación de uso voluntario Leed en el nivel Silver.

Cintya Concari

Crédito fotográfico:
Tourism Toronto
por el rendering del edificio de Renzo Piano NTC First Day In Court_copyright RPBW rendering by PIXELFLAKES

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature