26-08-2020

SHAPE SHIFTERS 

Vector Architects,

Miru Kim,

Lugares que, enaltecidos con un nuevo significado, recobran vida, ofreciendo funciones y narraciones distintas a las de antaño.



<strong>SHAPE SHIFTERS </strong>

Las cicatrices de una ciudad pueden parecer inútiles e insignificantes para algunos, pero para otros constituyen fragmentos de una narración sumamente intrigante, dotados de la fuerza de atracción de un poderoso imán. Representan pausas de silencio absoluto que imponen una reflexión: nos recuerdan el paso del tiempo, están entre la vida y la muerte e inevitablemente nos impulsan a reflexionar sobre la precariedad y transitoriedad de nuestra existencia. Se desvinculan del tipo de narración de nuestra sociedad determinista, que quisiera dar a todo una respuesta, inspirando los mismos estados de ánimo de representaciones y poemas de artistas románticos.
Las atmósferas, ligeramente atenuadas por el halo del olvido, hacen un llamamiento a nuestra imaginación y no es casual que muchos de nosotros, yo la primera, apreciemos entretenernos en sus cascarones vacíos, invadidos por raíces y telas de araña, ávidos de explorar sus recovecos más íntimos, sintiéndonos agradablemente acariciados por la sensación de una familiaridad con restos que quisiéramos no se fueran para siempre, pero que al mismo tiempo no fueran profanados por manos indolentes e irrespetuosas.

La artista coreano-estadounidense, Miru Kim, en la colección fotográfica ‘Naked City Spleen’, rehuye los temores de aislamiento y de alienación provocados por las ciudades contemporáneas con su mercantilización excesiva, explorando zonas urbanas ocultas y en desuso que le provocan sensaciones de regeneración y liberación. Atraída de forma casi obsesiva por el mundo subterráneo y por el industrial en decadencia, parece encontrar refugio y un sentido de protección en la amplitud de espacios silentes, que desde hace ya mucho tiempo no comparten ese fetichismo de la producción y del consumo, que contamina e infecta nuestras vidas, invalidando relaciones humanas y sociales, al no hacer ya distinción entre valores materiales y espirituales. Kim experimenta en estas situaciones una sensación liberatoria, se desnuda con un fondo de ruinas, escombros y estructuras desmanteladas oxidadas, despojada de todo velo como su escenario, recordándonos la belleza conmovedora de estas realidades olvidadas y descuidadas. Rincones como estaciones de metro, túneles, fábricas decadentes "forman el subconsciente de la ciudad, donde residen memorias y sueños colectivos", espacios que cambian de "extraños a familiares, de ásperos a apacibles, de peligrosos a lúdicos”.

Miru Kim, 'Naked City Spleen'. 

Excavando entre las arrugas de ciudades particularmente caóticas, logrando llegar a partes que parecen tan recónditas pero que están al alcance de la mano, se pueden descubrir mundos ocultos que ni siquiera imaginamos, que tienen la capacidad de dejarnos sin aliento, patrimonios que, sin duda, Miru Kim desearía dejar languidecer intactos en la indiferencia general, pero que tal vez yo desearía que fueran tomados en cuenta por alguien que, dotado de una sensibilidad especial, ayudara a sus soberbias presencias a ser aún importantes puntos de encuentro e interactividad de la comunidad.

Me gusta atribuir el término ‘shape-shifter’, etimológicamente referido a quien es capaz de cambiar de forma y personalidad, a esos arquitectos que, al aproximarse a presencias icónicas, elocuentes y significativos testimonios de una identidad cultural, en estado de abandono, y al percibir sus poderosas vibraciones, logran infundir un nuevo soplo vital, sin alterar sus semblanzas. Como expertos, consumados coreógrafos, manteniendo intacto o exaltando el encanto magnético que se desprende de la magnífica estética de las construcciones, trabajan a nivel de asignar una nueva prestación, sugiriendo nuevas perspectivas, nuevas finalidades, alentando un relato distinto al de antaño, más en armonía con la contemporaneidad. “Comprenden que la arquitectura y sus alrededores se compenetran íntimamente y saben que la elección de los materiales y la forma de construir son instrumentos potentes para crear espacios duraderos y significativos”, RCR Arquitectes.

Regenerar, elevar, rejuvenecer han sido parte de la dicotomía radical que desde hace años ve en dos frentes opuestos la arquitectura contemporánea y las intervenciones sobre lo existente. En la actualidad, el abarrotado escenario de la construcción urbana ya no permite crear demasiado a menudo desde cero y se está convirtiendo en un verdadero imperativo reinventar lo que ya existe. Por lo tanto, no fue una sorpresa que en la Bienal de Venecia de 2016, el pabellón español ganara el León de oro presentando con una perspectiva optimista ‘Unfinished', una colección de construcciones que habían quedado inacabadas por razones económicas y que posteriormente fueron reelaboradas en respuesta a necesidades contingentes y emergentes. Las obras expuestas abarcaban intervenciones de mantenimiento, reutilización adaptativa a estrategias destinadas a conferir savia vital a las ciudades. ‘Unfinished’ representa la evolución constante y la inseminación revisionista de pasado y nuevo, se refiere a una identidad que trasciende, pero que también está siempre dispuesta a adaptarse a necesidades futuras, al servicio de la sociedad y de acuerdo con la impermanencia que caracteriza el horizonte arquitectónico.

El aprecio por la carismática pátina que irradian magníficos contenedores del pasado, dejados inutilizados, en estado de descuido, ha llevado hoy a buscar, sin esconder las heridas del tiempo que pasa, nuevas fórmulas, usos alternativos de la generosidad espacial que los caracteriza, en un intento de reanimar sus espectrales existencias. Y cuanto más congenial sea la narrativa que se les asigne, más fuerte será la nueva sinergia que se creará entre público e inmueble. Estos arquitectos renuncian a gestos personales, prefiriendo intervenciones silenciosas que, como puntos de sutura, unen entre sí las partes, afianzando dos personalidades distintas y, al mismo tiempo, una continuidad por así decirlo funcional con el pasado y la memoria colectiva de un lugar.

Condizioni originali dello zuccherificio, Yangshou, Guangxi, China. 2008. Foto cortesia di Vector Architects. 

En China, debido a las drásticas transformaciones que han sufrido las ciudades, lo que era viejo y en desuso demasiado a menudo ha sido cancelado y sustituido por lo nuevo. Han sido sobre todo jóvenes estudios los que han reaccionado oponiendo una fuerte resistencia, obligando a poner en entredicho esta indiscriminada tabla rasa, empujando a salvar rincones destinados de otra manera a desaparecer. Incluso cuando las huellas del pasado no son testimonios relevantes de un patrimonio vernáculo, el carácter familiar e íntimo que desprenden y consiguen transmitirnos evita el riesgo de vernos vivir en un ambiente genérico y ‘anafectivo’, incapaz de transmitirnos emoción alguna. Vector Architects siempre ha estado entre estos propugnadores, profundamente convencidos de la importancia de preservar el ‘el espíritu’ del pasado. Y en todos los proyectos, desde el menor hasta el mayor, podemos encontrar coherente el toque amable y respetuoso que lo caracteriza en el acercamiento a lo existente.

M Wood Museum Entrance Revitalization. Vector Architects. Foto di Xia Zhi.

El estudio, invitado a renovar, confiriendo énfasis a la entrada de M Woods Museum, creado en 2014 en un almacén industrial abandonado, en el famoso 798 Art District de Pekín, ha optado por una intervención que, en vez de alterar la fachada, sugiriese un ligero, transparente apantallado que, con referencia a los códigos expresivos industriales, prenunciara y dejara entrever la mampostería original. Cortinas de malla metálica han sido suspendidas con una cierta separación delante del edificio, revelando con porosidad y como recurso de prenuncio la significativa experiencia que aguarda a los visitantes. La luz juega con la translucidez del metal, proyectando sombras y reflejos que animan la rigidez de la pared de entrada, alcanzando e iluminando incluso las zonas más oscuras. Partes de los aledaños exteriores, que habían quedado sin utilizar, han sido incorporadas bajo el mismo velo metálico, y revitalizadas, organizando áreas de estacionamiento público, zonas de juego para niños además de un mercado dominical de campesinos. El gesto atento reanima el bloqueo cultural abordando la relación entre viejo y nuevo con gran sensibilidad, infundiendo un impulso energético a la participación pública urbana.

Alila Yangshou Hotel, Guangxi, China. Vector Architects. Foto di Su Shengliang.

Otro trabajo particularmente interesante es la conversión de una azucarera de los años 60 en un resort, Alila Yangshou Hotel. El complejo industrial, un grupo formado por varios cuerpos, se encuentra en la pintoresca región montañosa de Guangxi, encapsulado entre picos kársticos y con vistas a un amplio meandro del curso sinuoso y lleno de recodos del río Li. El lirismo del escenario evoca pinturas tradicionales de paisajes chinos y parece adaptarse perfectamente al nuevo papel de tranquilo, romántico refugio, propuesto por la reutilización. Vector Architects, sintonizados con las notas y las cuerdas silenciosas del contexto, componen con gran elegancia y gracia una nueva, sabia rapsodia en un lugar de otra manera habría sido olvidado. Sencilla y refinada, la huella se conforma con lo existente, buscando una resonancia estética. Es un homenaje al patrimonio industrial y al significado que representó para las generaciones del pasado, donde ‘Tian’, un término que en chino va mucho más allá del simple significado de ‘Naturaleza’, juega un papel de poderosa influencia.

Alila Yangshou Hotel, Guangxi, China. Vector Architects. Foto di Su Shengliang.

Como ofrenda a la morfología del lugar se ha conservado intacta la interacción dialógica entre construcción y contexto natural, horizontalidad de la arquitectura y verticalidad de las montañas, organizando una serie de recorridos y reproponiendo estratégicamente, como rincones de observación, tipologías afines a las cuevas excavadas en las entrañas las montañas, para permitir que los visitantes admiren con fluidez visual y desde perspectivas diferentes el impresionante escenario. Pilas de agua reflectoras completan el conjunto; adaptándose a la disposición geométrica del trazado, flanquean los caminos y las unidades presentes, enfatizando la serenidad del ambiente y la fuerte ligazón con la naturaleza. Una vieja cercha de hierro, utilizada para cargar las cañas de azúcar, corona y acompaña con iconicidad una piscina alargada que se extiende hacia el río. Existente y nuevo se aproximan y se funden creando una nueva historia, altamente expresiva, de las memorias de un pasado. Manteniendo el carácter tosco industrial, las antiguas estructuras han sido destinadas a nuevas funciones, a saber: recepción, bar, galería, cafetería, sala principal, biblioteca, completadas por edificios adicionales para los alojamientos, en estrecha consonancia por formas y materiales. Paredes de bloques de cemento perforados se elevan ligeras ante las pesadas, macizas mamposterías originales de los cuerpos principales, formando corredores y permitiendo que la luz invada los ambientes. Transmiten calor al lenguaje desangelado, frío del cemento industrial, fomentando la ventilación. Los ladrillos de cemento perforado con las mismas tonalidades y matices cromáticos de lo existente son uno de los numerosos detalles que Vector Architects busca en su cuidadosa reinterpretación y voluntad de una continuidad auténtica que complete lo existente sin abusar de él.


Virginia Cucchi


Crediti:

Fotografie (Cover): ©Miru Kim, Naked City Spleen - http://mirukim.com/

Vector Architects - http://www.vectorarchitects.com/en/

M Wood Museum Entrance Revitalization, 798 Art Zone, Beijing, China 
Photographs: ©Xia Zhi, Courtesy of Vector Architects

Alila Yangshou Hotel, Yangshuo, Guilin, Guangxi, China
Photographs: ©Su Shengliang and ©Chen Hao, Courtesy of Vector Architects


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature