20-10-2022

Lo que el diseño tiene que decirle al presente

Milán,

Museos,

Antonella Galli, Design, ADI Design Museum ,

La prueba evidente de que el diseño es cultura, y por lo tanto un instrumento para descifrar nuestros tiempos, se encuentra en las salas del ADI Design Museum de Milán, donde se han reunido todos los proyectos y productos ganadores del Compasso d’Oro. Una nueva instalación con el título Presente Permanente muestra los proyectos que más se adelantaron a las innovaciones contemporáneas.



Lo que el diseño tiene que decirle al presente

Un museo no debería ser un contenedor estéril donde recopilar objetos, y mucho menos un lugar polvoriento y nostálgico. La idea con la que hace poco más de un año ADI, l’Associazione per il Disegno Industriale, inauguró el ADI Design Museum en Milán, era precisamente ésta: el museo dedicado al Compasso d’Oro (importante premio de diseño italiano) tiene que ser un ente dinámico que se mide con el presente. Y lo hace por su propia esencia, ya que cada dos años se incorporan a la colección los nuevos ganadores del premio. Pero también la instalación se renueva con regularidad. A primeros de octubre se ha inaugurado una a cargo de tres comisarios, Francesca Balena Arista, Giovanni Comoglio y Maite García Sanchis. Se titula Presente Permanente y se concentra en treinta proyectos premiados a lo largo de la historia del Compasso d’Oro con el objetivo de explorar la relación entre los proyectos y la contemporaneidad. “El punto de partida fue identificar algunos temas de actualidad, que en nuestra opinión estaban bien representados con los proyectos elegidos”, afirma Francesca Balena. Los temas campean en los carteles amarillos y en los expositores dedicados: ‘Verso l’età dell’immagine’ (Hacia la era de la imagen), ‘Il benessere si fa social’ (El bienestar entra en los medios), ‘Spazi ibridi’ (Espacios híbridos), ‘Domesticità a sistema’ (Sistemas domésticos), ‘Il significato del dettaglio’ (El significado del detalle) y ‘La complessità degli archetipi’ (La complejidad de los arquetipos), entre otros.

Acompaño a los tres comisarios por los amplios espacios del Museo, mientras se detienen ante los grandes marcos amarillos, cada uno dedicado a un año de las ediciones del Compasso d’Oro a partir de 1954, y donde se ilustran los proyectos. En 1954 el tema-puente con la contemporaneidad es ‘Democrazia impilabile. Spazio minimo ed estetica moderna’ (Democracia apilable. Espacio mínimo y estética moderna), y en él se explica el sentido de uno de los proyectos premiados: el servicio de mesa In Colonna de Giovanni Gariboldi para Società Ceramiche R. Ginori, compuesto por platos, tazas, cuencos y platos pequeños que se pueden apilar fácilmente, de una modernidad sobria y eficiente que sorprende incluso hoy en día, casi 70 años después. “De cada uno de los objetos elegidos hemos decidido incluir los criterios del jurado en forma integral”, subrayan los comisarios, “ya que contienen muchos significados que contribuyen a identificar los valores implicados”. Efectivamente, los criterios expresan una síntesis eficaz: “En la producción cerámica moderna el problema con el que un ‘diseñador’ se encuentra no es el de reemplazar una decoración de ‘estilo antiguo’ con una decoración de ‘estilo moderno’. Debe abordar en una interpretación de la forma las exigencias de nuestro uso: en este modelo se interpreta formalmente la exigencia del mínimo espacio ocupado por un servicio de mesa. Los elementos de este servicio muestran en cuanto a formas y colores, ese gusto de carácter esencial cuya elevada expresión va determinando el estilo moderno.”

Pocos pasos después los comisarios me enseñan las reseñas de 1959, dedicadas a Elea, la primera calculadora electrónica proyectada por Ettore Sottsass para Olivetti, representada en el tema ‘L’architettura della macchina. Al servizio dell’uomo’ (La arquitectura de la máquina. Al servicio del hombre). “Elea es uno de los proyectos que abordamos de forma un poco distinta”, nos revela Francesca Balena Arista, “también partiendo de los motivos en los que se fundó el fallo del jurado, según el cual el proyecto es importante per su modularidad. Basándose en este concepto Sottsass resuelve un proyecto bastante complejo. No tenía ninguna referencia anterior, nadie había proyectado nunca una calculadora electrónica. El diseñador tenía que inventarse un nuevo imaginario. Y para ilustrar su trayectoria elegimos los diseños originales procedente del CSAC de Parma, que no se habían expuesto antes, así como el logo que el propio Sottsass realiza para Elea.” Veo entre la documentación también una copia de la revista Epoca, semanal ilustrado que en aquellos años leían muchísimas familias italianas. Los comisarios descubrieron que Epoca había publicado una de las pocas fotografías existentes del prototipo de Elea 9002 (mientras que en producción se manda el modelo 9003). En las páginas del semanal se explica con fotos y acotaciones el funcionamiento de la nueva calculadora electrónica. “En contra de la opinión de los técnicos, pero de acuerdo con Olivetti, Sottsass rebajó a 1,4 m la altura de los armarios que tenían que contener la máquina, para que las personas que estaban trabajando no perdieran el contacto visual con los compañeros de trabajo”, explica Francesca Balena, “la importancia de Adriano Olivetti emerge en el momento en que se produce una innovación que debe servir a que las personas trabajen mejor”. Actualmente, en la época del metaverso, la intuición de Sottsass y Olivetti es una sugerencia de método que sigue siendo actual. Como suele pasar, el presente tiene raíces en el pasado. No debemos olvidarlo.

Antonella Galli

 


Captions and credits

01 and 03-12 Some of the first Compasso d’Oro winners selected for the new exhibition at ADI Design Museum (Courtesy of ADI Design Museum):

01 Design del servizio pubblico (Design of public services): 1964, signage and layout of the metro system in Milan, Franco Albini, Bob Noorda, Franca Helg, Antonio Piva, for Metropolitana Milanese spa

02, 13 and 14 Adi Design Museum, “Presente Permanente” exhibition; curators Francesca Balena Arista, Giovanni Comoglio and Maite García Sanchis.

03 Nuovo paesaggio (New landscape): 1967, Guscio tourist shelter, Roberto Menghi, I.C.S.

04 Democrazia impilabile (Stackable democracy): 1954, Stackable tableware, Giovanni Gariboldi for Società Ceramiche R. Ginori

05 L’architettura della macchina (The architecture of the machine): 1959, Elea mainframe computer, Ettore Sottsass junior, for Olivetti & C. Spa

06 Domesticità a sistema (Domesticity as a system): 1960, KS1171 collapsible dish draining rack, Gino Colombini, for Kartell srl

07 Rivestire di senso (Covering with meaning): 1979, La Famiglia degli Strips armchair, Cini Boeri, Laura Grizziotti for Arflex spa

08 Luce e materia (Light and matter): 1987, HPL Diafos decorative laminates, Abet Laminati Research Centre

09 Flessibilità in equilibrio (Flexibility in the balance): 1989, series of Tolomeo lamps, Michele de Lucchi and Giancarlo Fassina, for Artemide spa

10 The valore dell’identità visiva (The value of visual identity): 1998, Cosmit information graphics, Massimo Vignelli-Vignelli Associates

11 Tradizione e innovazione (Tradition and innovation): 2001, Tite and Mite floor lamp and suspension lamp, Marc Sadler, Foscarini Murano srl

12 Il nuovo valore del tempo (The new value of time): 1956, Cifra 5 electromechanical clock, Gino Valle and Nani Valle with John Myer and Michele Provincial for R.E.C. Solari


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