28-04-2022

La contrarrevolución del plástico: se abre el debate

Weil am Rhein, Alemania,

Eventos,

Plástico,

Antonella Galli, Vitra Design Museum, Design,

La gran exposición Plastic: Remaking Our World, que se puede visitar actualmente en el Vitra Design Museum, se concentra en uno de los fenómenos que más ha caracterizado los últimos cien años, la evolución del plástico, que se ha transformado de recurso en problema global. ¿Conseguiremos hacerlo totalmente reciclable? ¿Se podrá prescindir de él en el futuro? ¿Lograremos limpiar el planeta? He aquí la opinión de algunos de los protagonistas del debate.



La contrarrevolución del plástico: se abre el debate

Dos años de investigación, discusiones e intercambios: ha sido una tarea larga la emprendida por los expertos del Vitra Design Museum de Weil am Rhein para recopilar contenidos y dar forma a la exposición que se podrá ver hasta el 4 de septiembre dedicada al fenómeno global del plástico, a su historia, usos, los problemas relacionados con él y sus posibles soluciones. “El plástico ha dado forma a nuestra vida como ningún otro material”, explica Sabrina Handler, Chief Operating Officer y Deputy Director del Vitra Design Museum, “si nos paramos a pensarlo, está presente casi en todos los objetos que utilizamos: embalajes, alimentos, zapatos, coches, mobiliario o dispositivos. En nuestra investigación nos planteamos tres preguntas fundamentales: ¿en qué consiste el problema? ¿cómo hemos llegado a este punto? y ¿qué debemos hacer ahora? Con la exposición hemos intentado dar respuestas, especialmente en la tercera parte, en la que presentamos algunas experiencias y soluciones posibles. Nuestro intento no es solo aumentar la concienciación de los visitantes, sino también actuar, entablar un diálogo con empresas, proyectistas, consumidores, activistas y políticos. ” Uno de los puntos centrales del debate es entender por qué y en qué usos el plástico es verdaderamente insustituible (y en estos casos hacerlo reciclable) y dónde por el contrario no es necesario: “No queremos demonizarlo”, continua Sabrina Handler, “sino mostrar su ambivalencia formada de promesas y problemas, y analizar el cambio en el tiempo”.

Ineke Hans, diseñadora holandesa que tiene estudio en Arnhem y en Berlín y se dedica a la producción de muebles con materiales reciclados y reciclables (se ha incluido en la exposición una silla diseñada por ella con estas características que también está en la colección permanente del Museo) subraya que más del 65% del plástico fabricado a partir de mediados del siglo XIX, cuando se descubrieron los primeros materiales sintéticos, se ha puesto en circulación en los últimos 20 años. “Un dato impresionante”, comenta, “significa que actualmente no podemos vivir sin él. Tenemos que entender cómo asumir este hecho y las responsabilidades que conlleva. Lo pueden hacer los científicos y diseñadores, pero también cada uno de los consumidores – y eso lo somos todos – porque la mitad del plástico que está en circulación es monouso, así que no se puede volver a utilizar y a menudo acaba abandonado en el medioambiente. A partir de los vasos con los que bebemos el café a las botellas de agua mineral. Los nuevos materiales, como los bioplásticos, pueden ser una solución pero solo en parte, ya que han de garantizar ciertas prestaciones y sobre todo, ser competitivos en cuanto a costes”.

En este tema está trabajando Insiya Jafferji, Administradora delegada y cofundadora con Amir Afshar de Shellworks, un equipo de científicos, ingenieros y diseñadores que se replantean el futuro del embalaje trabajando en sintonía con la naturaleza: “Somos optimistas con espíritu crítico y deseamos encontrar soluciones a problemas difíciles, como por ejemplo, interrumpir la dependencia de nuestra civilización de la industria del petróleo. Queremos construir un nuevo modelo de embalaje con buen rendimiento, competitivo en los costes y auténticamente sostenible.” Tras dos años de ensayos y experimentos han lanzado Vivomer, un material completamente vegano que se puede transformar en abono, realizado con la ayuda de microbios no dañinos: “Creo que el plástico es un material sorprendente del que hacemos un uso exagerado e incorrecto”, explica Insiya, “ya que lo empleamos para usos efímeros mientras el material tiene una larguísima duración. Hay que sustituirlo con materiales que duren solo el tiempo necesario a su empleo”. La fundadora de Shellworks espera que haya una mayor colaboración entre científicos, ingenieros y proyectistas, porque los diseñadores son los auténticos mediadores entre las exigencias de la investigación y las de los consumidores: “A veces quienes inventan los materiales no saben cómo aplicarlos, mientras que por el otro lado, el de los usuarios, hay que aprender a gestionar el material y su reciclado”.

Antonella Galli

All images relate to works or projects on display in the exhibition ‘Plastic: Remaking Our World’, now open at Vitra Design Museum in Weil am Rhein.

01 The Ocean Cleanup, the team separates plastic on deck after collecting it with the new System 002, October 2021. Courtesy of The Ocean Cleanup

02 Map of Synthetica, a continent of plastics, published in Fortune on 22 October 1940; Courtesy of Vitra Design Museum Archive

03 The Ocean Cleanup, System 002 during trial operation in the Great Pacific Garbage Patch, 2021. Courtesy of The Ocean Cleanup

04 Marco Cagnoni, Plastic Culture / Vertical Bioplastic Farm, 2018; Photo: Nicole Marnati

05 Shellworks, pots made of Vivomer, a bioplastic made with the help of microbes, 2021 Courtesy Shellworks, photo by Catharina Pavitschitz

06 Studio Formafantasma, Botanica, commissioned by Plart Foundation, 2011; photo by Luisa Zanzani

07 Klarenbeek & Dros in collaboration with Luma, microalgae cultivation for biopolymers;, photo by Antoine Raab, courtesy of Luma

08 Precious Plastic, shredded plastic; courtesy of Precious Plastic

09 Precious Plastic, machines for making recycled plastic materials (version 4); a shredder, an extruder and a sheet press. Courtesy of Precious Plastic


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