26-05-2022

El arte hecho a mano de Simone Leigh

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Venice Biennale, Simone Leigh, Antonella Galli, Design,

No es casualidad que la artista estadounidense premiada con el León de Oro en la 59° edición de la Bienal de Venecia realice todas sus obras en gres y arcilla, incluso los modelos para las fusiones de bronce. Su fuente de inspiración primaria es el cuerpo de las mujeres negras, trasladado a un universo figurativo de esculturas e instalaciones a las que está dedicado en su totalidad el Pabellón de EE.UU.



El arte hecho a mano de Simone Leigh

Las figuras de Simone Leigh, artista estadounidense (la primera mujer de color en representar a su país en la Bienal de Venecia) son potentes y delicadas, silenciosas y rompedoras, arcaicas y revolucionarias. Premiada con el León de Oro por el gran busto ‘Brick House’, parte de la colectiva ‘La leche de los sueños’, es la protagonista absoluta del pabellón de EE.UU. que recoge nueve esculturas, la proyección de un vídeo y una instalación fuera del pabellón, transformado para la ocasión en una especie de edificio africano.

Originaria de una familia de misionarios jamaicanos, Leigh nació en Chicago en 1967 y lleva dos décadas centrando su investigación en el cuerpo de las mujeres negras, visto a través de los temas del colonialismo, del racismo y de la diáspora africana, pero también del cuidado, de la comunidad y de la belleza. Se expresa con esculturas, instalaciones, vídeos y obras de arte relacional. Utiliza el gres y las fusiones de bronce además de materiales naturales como rafia, hojas de tabaco o conchas. Todas sus obras parten de una acción manual, a menudo a partir de modelos de creta. Suelen tener rasgos hiperrealistas, a veces tienden a la abstracción, y casi siempre están relacionadas con una referencia histórica precisa: una fotografía, un personaje o una situación. ‘Sovereignity’ es el título de su exposición encargada por el ICA-Institute of Contemporary Art de Boston para el Pabellón USA de los Giardini della Biennale (en Venecia hasta el 27 de noviembre de 2022).

La fachada del Pabellón americano, edificado en los años 30 del siglo XX en estilo neoclásico, ha sido transformada por Leigh en un edificio tribal (‘Façade’); la artista se inspiró en antiguas postales de la Exposition Coloniale International de París de 1931, donde los pabellones etnográficos mostraban a Europa los rasgos característicos de los países colonizados. Una conexión que parece jocosa, pero que en realidad propone un vuelco de perspectiva, una paradoja reveladora. La vigilancia de la entrada del Pabellón corre a cargo de una gigantesca figura de bronce (‘Satellite’) que evoca una máscara tradicional en forma de busto femenino utilizada por los pueblos Baga de Guinea para comunicarse con los antepasados. En este caso la máscara se ha transformado en una construcción, el rostro tiene forma de antena satelital, lo que sugiere la posibilidad de enviar mensajes, pero también de interceptar y descifrar las señales que llegan del exterior.

En el interior la primera obra es la escultura hiperrealista ‘Last Garment’, figura en bronce de una mujer que lava la ropa con los pies metidos en el agua. Se inspira en la fotografía de una lavandera trabajando (‘Mammy’s Last Garment’ de C.H. Graves) tomada en Jamaica a finales del siglo XIX y utilizada como acicate para potenciar el turismo caribeño anglófono, sugiriendo la idea de un lugar habitado por una población servicial y aseada. Una imagen que estimulaba la sensación de posesión por parte de los blancos, exactamente lo opuesto al tema del pabellón. La soberanía entendida como autogobierno e independencia, tanto personal como colectiva. Leigh se pone de parte de la ingenua lavandera, realiza su figura completamente a mano, en arcilla, para luego fundirla en bronce, trabajando tanto a partir de las fotos como replicando en vivo a una modelo vestida con trajes de época, gracias a la ayuda de la encargada de vestuario Niki Hall, que investigó para la ocasión sobre el guardarropa de aquella época histórica. El realismo de Simone Leigh la llevó más allá: con el mismo proceso realizó a mano cada uno de los ochocientos caracolillos que componen el pelo de la mujer aplicada a la colada.

“El trabajo de Leigh empieza con la investigación pero las ideas emergen también en la práctica manual, a la hora de realizar la escultura”, afirma Eva Respini, co-comisaria del Pabellón y de la exposición, “la mano de Leigh está presente en todas las fases de la realización. Este es el motivo por el que sus obras son tan potentes. La fuerte presencia de la mano de la artista saca a la luz el tema fundamental del trabajo de las mujeres negras, tanto el físico como el intelectual, en el que no ha sido habitual profundizar a lo largo de la historia, siendo poco conocido”. La arcilla y la creta para los modelos, el gres porcelánico para muchas esculturas, son la materia que Leigh prefiere: ancestral, terrosa, dialogante, capaz de absorber y devolver en alta fidelidad las emociones, las reflexiones y los sentimientos de la autora.

Antonella Galli

Captions and credits

01, 08, 13-15: Simone Leigh, 2021. Artworks © Simone Leigh. Courtesy of the artist and Matthew Marks Gallery. Photo credit: Shaniqwa Jarvis
02 Simone Leigh, Martinique, 2022. Glazed stoneware (154.3 × 104.8 × 101 cm). Courtesy of the artist and Matthew Marks Gallery. Photo by Timothy Schenck. © Simone Leigh
03 Simone Leigh: Façade, 2022. Thatch, steel, and wood. Satellite, 2022. Bronze (7.3 × 3 × 2.3 m). Courtesy of the artist and Matthew Marks Gallery. Photo by Timothy Schenck. © Simone Leigh
04 Simone Leigh, Anonymous (detail), 2022. Glazed stoneware (184.2 × 135.9 × 109.9 cm). Courtesy of the artist and Matthew Marks Gallery. Photo by Timothy Schenck © Simone Leigh
05 e 09 Simone Leigh, Jug, 2022. Glazed stoneware (158 × 103.5 × 116.2 cm). Courtesy of the artist and Matthew Marks Gallery. Photo by Timothy Schenck. © Simone Leigh
06 Simone Leigh, Last Garment, 2022. Bronze (137.2 × 147.3 × 68.6 cm). Courtesy of the artist and Matthew Marks Gallery. Photo by Timothy Schenck. © Simone Leigh
07 Installation view, Simone Leigh: Sovereignty, Official U.S. Presentation, 59th International Art Exhibition, La Biennale di Venezia, 2022. Courtesy of the artist and Matthew Marks Gallery. Photo by Timothy Schenck. © Simone Leigh
10 Simone Leigh, Sentinel, 2022. Bronze (492.8 × 99.1 × 59.1 cm). Courtesy of the artist and Matthew Marks Gallery. Photo by Timothy Schenck. © Simone Leigh
11 Simone Leigh, Sharifa (detail), 2022. Bronze (283.2 × 103.5 × 102.9 cm). Courtesy of the artist and Matthew Marks Gallery. Photo by Timothy Schenck. © Simone Leigh
12 Simone Leigh, Sphinx, 2022. Glazed stoneware (75.6 × 144.1 × 88.9 cm). Courtesy of the artist and Matthew Marks Gallery. Photo by Timothy Schenck. © Simone Leigh


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