08-02-2019

La estación de alta velocidad en Changhua con pilares huecos, de Kris Yao

Kris Yao,

Jeffrey Cheng, Shawn Liu Studio,

Changua, Changhua,

metropolitana, Estaciones, Puentes,

Siderúrgico, De cristal, Cemento,

Kris Yao ha realizado en Changhua una estación de alta velocidad cuyos pilares huecos son velas de hormigón armado



La estación de alta velocidad en Changhua con pilares huecos, de Kris Yao
La estación de alta velocidad de Changhua en Taiwán tiene pilares de hormigón armado triangulares huecos en forma de vela, que conducen la luz del sol al interior.
En Taiwán la ciudad de Changhua se está convirtiendo en un próspero centro para el cultivo de flores, de forma que la economía derivada de esa actividad ha permitido potenciar la línea de tren y mejorar la estación. El nuevo proyecto es sencillo, como corresponde a un edificio de este tipo, pero no por ello presenta soluciones trilladas sino que es más, precisamente porque los grandes edificios que cubren grandes espacios normalmente muestran estructuras complejas y de difícil realización, ésta ha sido proyectada con inteligencia y una gran dosis de innovación, aun manteniendo la sencillez.
El vestíbulo es el eje del proyecto y en él se esparcen dieciocho pilares de base triangular, que en su ascensión hacia el techo se van abriendo en abanico como si fueran los cálices de otras tantas flores. Como por dentro están huecos el arquitecto pensó rematarlos con claraboyas que conducen la luz hacia el interior de forma delicada y suave. Las claraboyas, que se parecen a pagodas modernas, despuntan en el tejado caracterizando la parte de fuera y logrando un eficaz efecto sorpresa por dentro.
Las paredes de cristal con cuarterones ligeros, finos y bien diseñados como si fueran joyas, permiten entrever el interior, poblado de palmas que dialogan con los pilares, dando así información al viajero sobre el lugar en el que se encuentra y sobre la actividad económica que caracteriza la región.
La planta romboidal del edificio por lo tanto toma su forma del orden establecido por los pilares, de manera que da la sensación de aportar un genial efecto velocidad. Como las vías no se apoyan en el terreno sino que son elevadas, los andenes para esperar el tren se han realizado totalmente con acero, con perfiles metálicos rectangulares que se multiplican en toda la vía. En cambio las columnas que marcan el ritmo de la galería de la fachada son en forma de tubo ahusado hacia el embarbillado de arriba, en el punto en el que se unen con las vigas HE.

Fabrizio Orsini

Location: Changhua, Taiwan
Client: Taiwan High Speed Rail Corporation
Architect: Kris Yao, Architect KRIS YAO | ARTECH
Design Team: Yen-Hsun Li、Kai-Chih Chang、Kasan Lee、Frank Lu、Sid Peng、Chia-Hsing Chang、Wen-Li Liu、Chin Tai、Pei-Jung Wu
Structure: Federal Engineering Consultants, Ltd.
MEP: Parsons Brinckerhoff International, Inc., Taiwan Branch
Landscape: Jeune design
Façade: maRco façade
Studio Lighting: Chroma33 Architectural Lighting
Design Traffic: THI Consultants Inc.
Environmental Evaluation Assessment: Unitech Engineering Inc.
Fire: Taiwan Fire
Safety Consulting, Ltd.
Contractor: TECO Electric & Machinery Co., Ltd. - Shicheng Construction Engineering Corporation
Building structure: Steel Structure, Reinforced Concrete
Materials: Low-E Glass, Aluminium Panel, Architectural Concrete
Building Use: High Speed Rail Station
Floor levels: 3 Site area: 78.100m2
Lot coverage area: 12.867m2 Gross Building
Floor area: 22.174m2
Design Phase: 2007-2012
Construction Phase: 2012-2015

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