31-05-2017

Aarhus: “Let’s Rethink” – Arquitectura sostenible, diversidad y democracia.

Julien De Smedt JDS, Schmidt Hammer Lassen Architects, Henning Larsen Architects,

Cocina,

“Best in Europe 2016”, así ha etiquetado la guía Lonely Planet a la ciudad de Aarhus, clasificándola como el segundo mejor destino europeo del 2017. En esta afable localidad de Dinamarca tan bien situada en las listas sorprenden sus construcciones, el diseño de sus museos, las galerías de arte, la artesanía, los cafés y restaurantes, algunos con estrellas. Todo ello dentro de un hermoso contexto natural.



Aarhus: “Let’s Rethink” – Arquitectura sostenible, diversidad y democracia.
Desde Copenhague, ya sea en tren o con un vuelo doméstico, es muy sencillo llegar a Aarhus, la Capital Europea de la Cultura 2017 y Región Europea de la Gastronomía 2017. Una ciudad joven y efervescente en la que se alternan playas y bosques, fiordos y costas con lugares que forman parte del patrimonio UNESCO, como las estelas rúnicas de Jelling, o con construcciones de arquitectura contemporánea.

ARoS - Museo de arte contemporáneo - SchmidtHammerLassen.
El museo se instala en un edificio de 17.700 metros cuadrados proyectado por el estudio de arquitectura danés SchmidtHammerLassen. El tejado del palacio del museo está compuesto por la instalación “Your Rainbow Panorama”, una obra de arte de Ólafur Elíasson inaugurada en 2011
Se trata de una pasarela circular panorámica con enormes ventanales cuyos cristales teñidos con los colores del arco iris que permiten que el visitante disfrute de espectaculares vistas de la ciudad con distintos colores dependiendo de su posición. La colección del museo está compuesta por obras de artistas daneses a partir del siglo XVI hasta la actualidad, pero también cuenta con obras de artistas contemporáneos internacionales. Una sección especial está dedicada al light art, videoarte e instalaciones. La particular estructura coloreada que lo remata ha hecho que el Museo sea el segundo más visitado de todo el país.
MOESGARD Museum- Henning Larsen Architects
Para los apasionados de historia y concretamente de la época vikinga es esencial visitar el Moesgård Museum, un museo etnográfico dedicato a objetos artísticos realizados en la época de los vikingos. Este museo, que se ha restaurado hace poco, es un espléndido ejemplo de arquitectura moderna que se acopla al entorno natural gracias a su tejado cubierto de hierba al que los visitantes pueden subir para admirar el bosque de los alrededores. El tejado inclinado revestido de césped convierte al edificio proyectado por el estudio de arquitectura Henning Larsen Architects, en un punto de referencia visual que se ve incluso desde el mar. La planta rectangular del tejado parece despuntar sobre el paisaje y en verano se transforma en una zona de picnic, en espacio para conferencias o en un lugar donde celebrar eventos locales. El interior del edificio ha sido proyectado como un paisaje de terrazas inspirado en las excavaciones arqueológicas donde se muestran civilizaciones perdidas. El Museo está dotado de patios luminosos ajardinados, terrazas y pequeñas grutas que parecen ‘casas en la casa’, mientras el núcleo del edificio es el atrio central con cafetería y patio desde el que se disfruta de la luz que llega a través del tejado ajardinado.
Harbour Square
En la zona del puerto moderna y vanguardista se están llevando a cabo numerosas transformaciones, lo que la está convirtiendo en un espacio abierto y flexible en el que se introduce el proyecto de la nueva biblioteca Dokk1 y el complejo residencial Iceberg.
Biblioteca DOKK1- Schmidt HammerLassen
El arquitecto Schmidt Hammer Lassen ha proyectado un espacio pensado para los ciudadanos como lugar de encuentro a mitad de camino entre el conocimiento y la tecnología, además de realizar un proyecto icono para la sostenibilidad. DOKK1 se ha construido basándose sobre todo en el ahorro energético, reutilizando materiales ya existentes y productos naturales para defender de forma integral el medioambiente local. En el tejado se han colocado unos paneles solares de gran tamaño. El edificio ha sido proyectado como una sección en polígono que se eleva sobre un edificio acristalado apoyado en un podio con grandes escaleras esculturales. La estructura recuerda una nave espacial que se desarrolla en tres volúmenes mientras alrededor del perímetro hay cuatro rampas de escaleras que permiten entrar a los distintos niveles. De esta forma no hay un único acceso ni una fachada y parte trasera establecidos de antemano. En cambio el interior es un gran espacio abierto dividido en varios niveles. El volumen central, el acristalado, acoge las dos plantas principales de la biblioteca, conectadas entre sí por una serie de plataformas a cinco alturas irregulares, con zonas dedicadas a exposiciones, juegos y salas de lectura.
Iceberg – Complejo residencial- JDS/Julien De Smedt arquitectos, Cebra, Louis Paillard y SeARCH
Realizado por JDS/Julien De Smedt architetti, Cebra, Louis Paillard y SeARCH este complejo residencial se desarrolla en la antigua zona ahora inutilizada del terminal container y forma parte del plan general de desarrollo urbano en cuanto responde al deseo de regenerar la zona del puerto. Una tercera parte de los 200 pisos han sido concebidos como residencias de bajo coste, para que sea posible integrar en el desarrollo del nuevo barrio los distintos perfiles sociales. Cimas y desfiladeros le aportan al proyecto un componente icónico, a la vez que proporcionan a los residentes una enorme cantidad de luz natural con una vista impresionante sobre el mar. Un proyecto que garantiza una calidad de vida única, además de representar una expresión arquitectónica ambiciosa para el litoral ciudadano renovado.
Den Gamle By,
La historia y la cultura urbana son las protagonistas en este museo al aire libre inaugurado en 1909, que recoge una muestra de casas históricas de estructura de madera provenientes de numerosas ciudades y pueblos de Dinamarca. La “vieja ciudad” es un museo al aire libre que reconstruye la vida urbana desde el siglo XVI hasta los años ´70, evocando la historia gracias a los animados talleres y a los figurantes vestidos de época. Las casas están divididas por periodos históricos y hay muchos punto de interés en Den Gamle By, desde la destilería al molino textil, o desde el molino de tabaco a los productos de tahona.

Para concluir, en la ciudad uno también se puede divertir con las compras, disfrutando de lo mejor de las marcas nórdicas. Especialmente en el Barrio Latino las calles Volden, Badstuegade y Guldsmedgade son famosas por sus showrooms de diseño de interiores y por sus tiendas de moda.
Además hay que resaltar que Aarhus no tiene nada que envidiar a otras ciudades en lo que a gastronomía se refiere. Es el hábitat natural de la Nueva Cocina Nórdica, por lo que no son pocos los restaurantes con estrellas presentes en el festival gastronómico anual. Entre los más célebres está Gastromée Hærværk, famoso por su propuesta de menús diferentes para cada mesa.

Cintya Concari
Imágenes: VisitDenmark – foto Kim Wyon

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature