23-02-2018

Los rascacielos más bellos de África y Oriente Medio en los CTBUH Awards 2018

Richard Meier, Herzog & de Meuron, Heatherwick Studio,

Iwan Baan, Roland Halbe,

Beirut, Líbano, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Tel Aviv, Israel,

Rascacielos, Oficinas,

CTBUH,

Cuatro son los rascacielos de la macrorregión África y Oriente Medio presentados como candidatos por el CTBUH al Best Tall Building Middle East & Africa 2018.



Los rascacielos más bellos de África y Oriente Medio en los CTBUH Awards 2018

Los premios a los mejores rascacielos otorgados por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) subdividen el mundo en cuatro macrorregiones geográficas. En el grupo África y Oriente Medio , el CTBUH ha seleccionado cuatro rascacielos completados durante al año 2017 y ahora candidatos a Best Tall Building Middle East & Africa 2018: el Beirut Terraces, proyectado por el estudio Herzog & de Meuron en Líbano, la Azrieli Sarona Tower , de Moshe Tzur Architects and Town Planners, y la Rotschild Tower, de Richard Meier & Partners Architects, ambas en Tel Aviv, Israel, y, por último, el Zeitz MOCAA, diseñado por Heatherwick Studio y William Littlejohn-Philip en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
El ganador del grupo será comunicado el 31 de mayo en Chicago, con ocasión de la primera conferencia anual Tall + Urban Innovation, en el transcurso de la cual se otorgará también el galardón principal de "2018 Best Tall Building Worldwide".

Beirut Terraces
El rascacielos Beirut Terraces, proyectado por Herzog & De Meuron, es un edificio residencial de 25 plantas y 110 m de altura construido en el paseo marítimo, una de las zonas más cotizadas de la ciudad. Los arquitectos han diseñado un edificio que relee la relación interior-exterior. Inspirados por la historia estratificada de la ciudad, introducen el concepto de "aldea vertical". La característica principal del edificio es el hecho de ser un volumen en capas: las zonas de estar de los apartamentos están avanzadas o retranqueadas a fin de generar terrazas y salientes. Se crea así un juego de luces y sombras en la fachada del rascacielos y un layout único para cada apartamento. Los arquitectos han definido 5 plantas modulares repetidas en diferentes combinaciones por todo el rascacielos. El edificio tiene un núcleo resistente y una estructura de carga formada por una rejilla regular de columnas. Así, las paredes divisorias de los apartamentos no tienen una función estructural, por lo que la distribución es flexible y modificable para adaptarse a futuras necesidades.

Azrieli Sarona Tower
La Azrieli Sarona Tower, proyectada por el estudio Moshe Tzur Architects and Town Planners, es uno de los edificios más altos construidos en Israel y ciertamente el primero con una ligera torsión en su desarrollo vertical. El rascacielos presenta un aspecto majestuoso. Los arquitectos han realizado un proyecto equilibrado que se integra armónicamente en el entorno urbano, convirtiéndose en un punto de referencia de su skyline, además de ser un edificio icónico para su propietario, el grupo Azrieli. La ligera torsión del rascacielos en su desarrollo vertical y su composición volumétrica confieren al conjunto dinamismo y un aspecto delicado, pese a la majestuosidad de la estructura.

Rothschild Tower
En la Ciudad Blanca (White City) de Tel Aviv, patrimonio de la Unesco, el estudio Richard Meier & Partners Architects ha proyectado la Rothschild Tower. Se trata de un rascacielos residencial de 42 pisos con galería comercial en la planta baja, cuyo diseño se inspira en los principios de la Bauhaus. En la Ciudad Blanca hay más de 4.000 edificios de estilo Bauhaus o International Style, construidos en los años treinta por arquitectos alemanes judíos que habían emigrado a Tel Aviv. La planta baja es visualmente permeable gracias a las grandes cristaleras transparentes que invitan al público a acceder a los espacios comerciales. El proyecto de las plantas superiores, de carácter residencial, busca la constante presencia de la luz natural y de vistas panorámicas del mar.

Zeitz MOCAA
El Zeitz MOCAA de Ciudad del Cabo tiene una función completamente diferente de la de los 3 rascacielos anteriores. El arquitecto Thomas Heatherwick ha intervenido en un edificio símbolo para Ciudad del Cabo, el Grain Silo Complex, de los años veinte, y lo ha transformado en un museo contemporáneo. MOCAA significa Museum of Contemporary Art Africa y es el mayor museo del mundo dedicado al arte contemporáneo africano. El arquitecto ha logrado obtener espacios y galerías de exposiciones interviniendo en la estructura alveolar del antiguo silo, conservando parte del edificio original como valioso testimonio de su historia. Las últimas seis plantas del edificio albergan un hotel de cinco estrellas.

(Agnese Bifulco)

tallinnovation2018.com

Beirut Terraces
Architects: Herzog & de Meuron 
City: Beirut, Lebanon
Images courtesy of CTBUH photo (C) Benchmark Development

Azrieli Sarona Tower
Architects: Moshe Tzur Architects and Town Planners
City: Tel Aviv, Israel
Images courtesy of CTBUH

Rothschild Tower
Architects: Richard Meier & Partners Architects 
City: Tel Aviv, Israel
Images courtesy of CTBUH photo by Roland Halbe

Zeitz MOCAA
Architects: Heatherwick Studio; William Littlejohn-Philip
City: Cape Town, South Africa
Images courtesy of CTBUH photo by Iwan Baan


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature