05-07-2022

Iniciativas culturales y nuevos museos en Catar

Elemental, Ieoh Ming Pei, Herzog & de Meuron,

Doha, Qatar,

Museos,

A partir del 21 de noviembre, en Catar, tendrá lugar el campeonato mundial de fútbol de 2022. El certamen deportivo estará precedido y acompañado, a lo largo del año, por eventos importantes. En particular, Qatar Museums ha anunciado un amplio programa de iniciativas culturales que incluyen la inauguración de MIA, el Museo de Arte Islámico de Doha, diseñado por el arquitecto Ieoh Ming Pei, premio Pritzker en 1983, y exposiciones sobre los nuevos museos proyectados por Elemental, Herzog & de Meuron y OMA.



Iniciativas culturales y nuevos museos en Catar

Faltan pocos meses para una de las citas deportivas internacionales más esperadas. A partir del 21 de noviembre, en Catar, tendrá lugar el campeonato mundial de fútbol 2022. El evento deportivo atraerá ciertamente la atención internacional hacia el emirato. En paralelo, Qatar Museums ha anunciado una serie de iniciativas culturales que precederán y acompañarán al certamen deportivo y que continuarán más allá del mismo. La programación cultural comenzará en septiembre con la inauguración de varias importantes exposiciones que se podrán visitar hasta 2023. Entre los principales eventos previstos, en octubre tendrá lugar la inauguración del MIA, el Museo de Arte Islámico de Doha. Completamente repensado y reformado con el proyecto del arquitecto Ieoh Ming Pei, premio Pritzker en 1983 , el MIA volverá a convertirse en el referente cultural del centro de la capital. La inauguración del museo irá acompañada de varias exposiciones distribuidas en ocho museos y galerías de Doha.

El público internacional podrá así descubrir las recientes realizaciones de Qatar Museums, el fermento cultural del Emirato y los futuros museos que lo enriquecerán: el Art Mill Museum, diseñado por Elemental, el Lusail Museum, proyectado por Herzog & de Meuron, y el Qatar Auto Museum, de OMA.
Entre las exposiciones previstas están: "Baghdad: Eye’s Delight", dedicada a una de las mayores ciudades del mundo islámico y presentada en el mismo MIA. El Mathaf: Arab Museum of Modern Art, por su parte, albergará las creaciones multimedia de dos artistas contemporáneos, Sophia Al-Maria y Taysir Batniji.
El rico patrimonio cultural de los nómadas del Sáhara Central, del Oriente Medio árabe y de Eurasia central/Mongolia será objeto de una importante exposición en el National Museum of Qatar, diseñado por Jean Nouvel. El 3-2-1 Qatar Olympic and Sports Museum, inaugurado a finales de marzo de 2022, albergará una muestra dedicada al fútbol y a las principales competiciones deportivas.
La exposición “Art Mill Museum 2030” presentará al público el futuro museo dedicado al arte internacional, moderno y contemporáneo, según la visión de Catherine Grenier, y su arquitectura, obra del estudio ELEMENTAL, dirigido por el arquitecto Alejandro Aravena. El proyecto consiste en la reconversión de un antiguo conjunto industrial, un molino con sus silos, que se encuentra en la Corniche de Doha y que se transformará en un lugar dedicado a la creatividad contemporánea. Junto con el museo, con su importante colección internacional de obras multidisciplinares que van desde 1830 hasta la actualidad, en el emplazamiento también se construirá una "aldea creativa" y un jardín, proyectados por el estudio VOGT Landscape Architects, dirigido por Günther Vogt.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Qatar Museums

CAPTIONS

01 3-2-1 Qatar Olympic and Sports Museum Exterior
02 ELEMENTAL, Art Mill Museum conceptual design: view from the south (Doha, Qatar), 2022, digital rendering. Concept images by ELEMENTAL © Qatar Museums, 2022.
03 A Sneak Peet at Qatar Auto Museum project by OMA
04 Concept design of Qatar Auto Museum project by OMA
05 1963 Ferrari, 250 Berlinetta GTO at Qatar Auto Museum project by OMA
06 1939 Pontiac, Plexiglass Deluxe Six Ghost Car at Qatar Auto Museum project by OMA
07 1949 Delahaye, 175 S Roadster at Qatar Auto Museum project by OMA


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature