04-08-2021

Tchoban Voss Architekten Embassy vivir junto al Köllnischer Park Berlín

Tchoban Voss Architekten,

Roland Halbe,

Berlín, Alemania,

Residencias, Condominios,

En el animado y céntrico barrio de Mitte, en Berlín, el estudio Tchoban Voss Architekten ha proyectado un complejo residencial de seis edificios frente al Köllnischer Park, no lejos del río Spree. Los arquitectos han dado a cada edificio una identidad propia, sin perder de vista la armonía del conjunto, que se integra de modo equilibrado en el denso entorno urbano.



Tchoban Voss Architekten Embassy vivir junto al Köllnischer Park Berlín

Embassy es el nombre de un complejo residencial de seis edificios, recientemente completado y proyectado por el estudio Tchoban Voss Architekten en Berlín. El complejo ha sido construido en Mitte, un barrio céntrico e histórico de la ciudad. Es el barrio de la Puerta de Brandemburgo, de la Isla de los Museos y de plazas célebres como Alexanderplatz y Gendarmenmarkt, lugares de fácil acceso desde el Embassy. El área objeto de la intervención es un terreno de 22.774 m2, cercano a embajadas y consulados y frente a un importante parque urbano, el Köllnischer Park. Se trata de una gran área verde situada junto al río Spree que alberga, en su interior, monumentos históricos y arquitectónicos. El parque fue creado en los siglos XVIII y XIX en un emplazamiento anteriormente ocupado por fortificaciones y fue modificado en el siglo XX. Con el tiempo, se ha convertido en un importante referente para la ciudad, reconocido y protegido, y una meta turística, con el Bärenzwinger, el célebre recinto de los osos de la ciudad.
La presencia del parque es importante y se convierte en la idea clave del proyecto. En efecto, los arquitectos han previsto en casi todas las unidades residenciales elementos como terrazas y balcones que conectan visualmente los interiores con la vegetación circundante.
El complejo residencial está formado por seis edificios que, por sus dimensiones y su diseño, se integran de modo equilibrado y armonioso en el denso tejido urbano. Trabajando en las fachadas del frente que da a la calle, los arquitectos han caracterizado cada edificio, dándole su propia identidad, usando materiales y colores que evocan las construcciones circundantes preexistentes. Las diferencias entre los seis edificios del complejo son subrayadas por las distintas alturas de los volúmenes construidos, por el ritmo de las ventanas y por las texturas de los materiales usados, piedra natural y ladrillo clínker caravista. En efecto, los arquitectos han usado diversos acabados superficiales, lisos o acanalados, y además han jugado con la posición de los elementos, salientes o retranqueados, para diferenciar las texturas de las fachadas pese a usar los mismos materiales.
En total se han construido 133 apartamentos de diferentes tamaños, hasta un máximo de 160 m2, distribuidos en siete niveles, cuatro locales comerciales situados en la planta baja de algunos edificios del complejo y un garaje subterráneo común, con plazas para automóviles y para bicicletas.
Casi todos los apartamentos disponen de terrazas y balcones para permitir una conexión visual directa con el vecino parque público y se han diseñado ventanas de dimensiones generosas gracias a un sistema de cerramientos de madera-aluminio que permite colocar amplias superficies acristaladas, de suelo a techo, para que los espacios tengan una buena iluminación natural. En los apartamentos situados en la planta baja se han creado terrazas que dan al patio interior, común para todo el complejo residencial y realizado según un cuidadoso proyecto paisajístico.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of TCHOBAN VOSS Architekten, all photos are copyright Roland Halbe, the plans and drawings copyright TCHOBAN VOSS Architekten

EMBASSY – Living alongside Koellnischen Park, Berlin
New residential building
Am Koellnischen Park 6-7, 10179 Berlin


Client: ADAM EUROPE GmbH, Berlin
GFA: 10,742.40 sqm
Completion: June 2021
Service stages: 1-4, Lead details and artistic supervision
Architect: Sergei Tchoban
Project partner: Martin Krebes, Frederik-Sebastian Scholz
Project leader: Martin Krebes
Team: Lev Chestakov, Giorgia Fontana, Valeria Kashirina, Jennifer Klaehn, Fabiana Pedretti, Fabio Prada, Daniele Ricci, Ingo Schwarzweller, Evgenia Sulaberidze, Liem Yagob
Project management: WasE-Bau GmbH, Berlin
General contractor: Adolf Lupp GmbH & Co KG, Berlin
Execution planning: ardoris GmbH, Berlin
Landscaping: NOLTE | GEHRKE - Partnerschaft von Landschaftsarchitekten mbB, Berlin
Structural engineering: KRAMPE Beratende Ingenieure GmbH, Berlin
Building physics: PORR Design & Engineering Deutschland GmbH, Berlin
Fire protection: KREBS+KIEFER Ingenieure GmbH, Dresden
Building equipment: Mueller Ingenieurgesellschaft GmbH, Potsdam
Interior: Design Alchemists, Berlin
Clinker construction: Drantmann Klinker - Bau GmbH & Co. KG, Berlin
Clinker: Janinhoff GmbH & Co. KG, Muenster-Hiltrup
Natural stone/facade: Stone Alliance GmbH, Wetzlar
Sun protection: WAREMA Renkhoff SE, Marktheidenfeld

Photographer: Roland Halbe


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature