03-10-2022

Ganadores del Aga Khan Award for Architecture 2022

Centro Cultural, Aeropuertos, Museos, Colegio,

Aga Khan Award for Architecture,

El 22 de septiembre, en Ginebra, fueron anunciados los seis proyectos ganadores de la edición 2022 del Aga Khan Award for Architecture, uno de los premios de arquitectura más prestigiosos del mundo. Un galardón que premia tanto a los arquitectos como a los clientes y las comunidades para las que se ha realizado la obra. Los seis ganadores se repartirán un millón de dólares.



Ganadores del Aga Khan Award for Architecture 2022

Los seis proyectos elegidos por el jurado internacional del Aga Khan Award for Architecture 2022, empatados, tienen en común que son edificios importantes para las comunidades en que se hallan, erigiéndose como ejemplo de innovación y cuidado del medio ambiente.
Dos de los proyectos ganadores se han realizado en Bangladés. El primero, los Urban River Spaces de Jhenaidah, diseñados por Co.Creation.Architects / Khondaker Hasibul Kabir, Suhailey Farzana, son espacios públicos realizados junto al río, con jardines, senderos, pasarelas y equipamientos culturales. Un proyecto paisajístico en el que se involucró a la comunidad local para sanear el acceso al río Nabaganga, consiguiendo así transformar un vertedero al aire libre en un atractivo espacio multifuncional, que protege y potencia la biodiversidad del río. El segundo proyecto consiste en los espacios comunitarios para los refugiados rohingya, proyectados por los arquitectos Rizvi Hassan, Khwaja Fatmi, Saad Ben Mostafa en la frontera entre Bangladés y Myanmar. Un proyecto en el que la arquitectura se convierte en un instrumento para la reconstrucción de la dignidad humana.
Entre los otros vencedores están el Banyuwangi International Airport en Blimbingsari, Indonesia, diseñado por el estudio Andramatin, que, para el jurado del Aga Khan Award, representa un modelo para los futuros aeropuertos que el Gobierno indonesio prevé construir; el Museo de Arte Contemporáneo y Centro Cultural Argo de ASA North / Ahmadreza Schricker, que ha transformado una antigua fábrica de cerveza del centro histórico de Teherán, Irán, en un lugar de cultura dedicado al arte contemporáneo, con espacios para exposiciones y conferencias; la reforma de la Niemeyer Guest House, en Trípoli, Líbano, de East Architecture Studio, diseñada por el célebre arquitecto Oscar Niemeyer. La guest house fue abandonada en 1975 a causa de la guerra civil y ha sido transformada en una plataforma de promoción del diseño y de la industria de la madera local. Por último, la CEM Kamanar Secondary School, proyectada por Dawoffice / David García y Aina Tugores en Thionck Essyl, Senegal. Un campus escolar realizado recurriendo a técnicas locales en profunda simbiosis y armonía con el entorno. En efecto, los arquitectos han dispuesto todas las aulas en torno a los grandes árboles preexistentes para aprovechar la sombra creada por sus copas como espacios sociales al aire libre al servicio de los estudiantes y los profesores.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Aga Khan Award for Architecture/ Aga Khan Trust for Culture

Credit

01 Winners of the Aga Khan Award for Architecture 2020-2022 Cycle
02-04 Urban River Spaces © Aga Khan Trust for Culture / Asif Salman (photographer)
05-07 Community Spaces in Rohingya Refugee Response, Cox’s Bazar © Aga Khan Trust for Culture / Asif Salman (photographer)
08-10 Banyuwangi International Airport © Aga Khan Trust for Culture / Mario Wibowo (photographer)
11-13 Argo Contemporary Art Museum & Cultural CentreTehran © Aga Khan Trust for Culture / Deed Studio (photographer)
14-16 CEM Kamanar Secondary School © Aga Khan Trust for Culture / Amir Anoushfar (photographer)
17-19 Renovation of Niemeyer Guest House © Aga Khan Trust for Culture / Cemal Emden (photographer)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature