28-11-2022

Solo quien juega es creativo

Copenhague, Dinamarca,

Design, Francis Alÿs, Antonella Galli,

¿Cómo juegan los niños fuera de casa? ¿Y dónde? La pregunta se la hizo Francis Alÿs, que casi por casualidad empezó a grabar los juegos infantiles en los lugares más disparatados del mundo, desde Afganistán a la República del Congo, desde Hong Kong a México. De ahí surgió una serie de vídeos potentes y sugestivos, ‘Children’s Games 1999-2022’, que se exponen en el centro Copenhagen Contemporary. Una reflexión sobre el juego en los espacios públicos, sobre su poder creativo y sobre el hecho de que esté lentamente desapareciendo.



Solo quien juega es creativo

Es un hecho que en las metrópolis y en las grandes ciudades occidentales los niños ya no juegan en calles y plazas. Por lo menos no lo hacen solos, libres. Y sobre todo le dedican cada vez menos tiempo al juego fuera de casa. Es un fenómeno común, una gran pérdida que se está produciendo en silencio, y cuyas causas son variadas y convergentes: la presencia invasiva del tráfico, el miedo de las familias, la falta de espacios dedicados, la falta de tiempo en la vida de los niños, que están siempre ocupados en miles de actividades ‘organizadas’. Y sobre todo ello, como si de una sombra se tratara, flota la presencia invasiva del mundo digital, que devora el tiempo y anula el contacto físico incluso en la vida de los más pequeños. A partir de este fenómeno que está sucediendo ante nuestra mirada, pero del que nadie – políticos, administradores, urbanistas o educadores – parece preocuparse en serio, el belga Francis Alÿs, arquitecto y artista conocido a nivel internacional y comprometido con los temas sociales, empezó en 1999 un largo recorrido para documentar los juegos que los niños practican fuera de casa. El resultado es una serie de vídeos, ‘Children’s Games 1999-2022’, reunidos por primera vez en una gran muestra que se exhibirá en el centro de arte y cultura CC-Copenaghen Contemporary de la capital danesa hasta el 10 de abril de 2023.

Alÿs empezó a grabar los juegos como instrumento para instaurar un diálogo con las comunidades que encontraba viajando. Esto le llevó a reflexionar sobre el valor absoluto de una tradición que surgió de modo espontáneo, pasando de generación en generación a nivel mundial (muchas dinámicas de juego son iguales en varios países del mundo) y que se arriesga a desaparecer. Y con ella una de las características del ser humano: la creatividad. Jugar en un espacio común, con otros niños, conociendo el territorio, la gente, las dinámicas, poniendo a prueba las propias habilidades, inventando, divirtiéndose, espoleando la curiosidad hace que se desarrollen dotes sociales y creativas indispensables para la evolución. Así lo documentan las grabaciones de Alÿs realizadas en varios países del mundo, muchos de los cuales durante la pandemia: ‘Reel-Unreel’ por las calles de Kabul, con los niños que juegan con aros metálicos que hacen correr con un palo, o con viejas bobinas que enrollan y desenrollan por las calles de la ciudad. O ‘Step on a Crack’ en Hong Kong, donde una niña juega a saltar las grietas del suelo mientras va de casa al colegio y vuelta. O también ‘Rubi’, un partido de fútbol en miniatura disputado entre dos competidores en Tabacongo, República Democrática del Congo, con una canica y en guisa de futbolistas, unos palitos de madera plantados en el suelo.

Lo vídeos no necesitan explicaciones. Están montados de tal forma que el espectador entiende las reglas del juego sin que haga falta ninguna indicación. Grabando a los niños, Alÿs logra ilustrar el escenario que les rodea, que parece quedar en segundo plano pero que emerge con fuerza gracias a la estratagema narrativa del juego. “Fue fantástico grabar”, ha afirmado el artista, “me encantaba el elemento sorpresa. Intentaba captar las reglas del juego y me preguntaba ¿qué están haciendo? ¿Cómo reflejo esto? Quería ofrecer una versión cinematográfica que hiciera el juego comprensible para todo el mundo, también en lo referente al lugar.” Y añade: “La acción en sí era un pretexto para que los espectadores contemplasen la ciudad detrás y la vida en ella, y en este caso un momento concreto de la historia (la pandemia, ndr), pero también era una forma de plasmar un viaje por un lugar, grabándolo sin que fuera el protagonista.” Una estratagema que asume tonos de poesía y denuncia en parte gracias a las miradas absortas e inocentes de los niños, la presencia constante en los relatos.

El objetivo de la obra de Francis Alÿs y de la exposición de CC-Copenhagen Contemporary es manifestar la pérdida de espacios y momentos para el juego libre. Este centro de cultura contemporánea establecido en una antigua zona industrial de soldadura, se caracteriza por su intensa actividad en exposiciones, debates, conciertos y talleres, también para niños. La intención no es banal: “El hombre no puede vivir sin el juego”, recalca Marie Laurberg, directora de CC, “la exposición ‘Children’s Games’ nos recuerda que el juego posee un potencial único para estimular la alegría de vivir y la creatividad – cualidades que deberíamos alentar y apoyar en niños y adolescentes, y en general en nuestra sociedad.” Un llamamiento también al mundo del proyecto, ya sea en desde el punto de vista de generar las condiciones urbanas que permitan el juego libre, que en cuanto indispensable amparo del espíritu creativo del que el propio diseño se nutre. Y la forma de cultivarlo, desde el principio de los tiempos, es jugando.

Antonella Galli

Captions
Photos courtesy of CC-Copenhagen Contemporary and Francis Alÿs

01
Francis Alÿs, Children's Game #31, Slakken, Pajottenland, Belgium 2021
In collaboration with Julien Devaux and Félix Blume

02
Francis Alÿs, Children’s Game #29: La Roue (2021). Installation view at Copenhagen
Contemporary. Photo: David Stjernholm

03
Francis Alÿs, Children's Game #10, Papalote, Balkh, Afghanistan 2011
In collaboration with Elena Pardo and Felix Blume

04
Francis Alÿs, Children's Game #27, Rubi, Tabacongo, DR Congo 2021
In collaboration with Julien Devaux and Félix Blume

05
Francis Alÿs, Children's Game #23, Step on a Crack, Hong Kong 2020
In collaboration with Rafael Ortega, Julien Devaux, and Félix Blume

06
Francis Alÿs, Children's Game #6, Sandcastles, Knokke-Le-Zoute, Belgium 2009
In collaboration with Julien Devaux, Cristian Manzutto, and Félix Blume

07
Francis Alÿs, Children's Game #2, Ricochets, Tangier, Morocco 2007
In collaboration with Rafael Ortega and Julien Devaux
Photo by Francis Alÿs

08
Francis Alÿs, Children's Game #9, Saltamontes, Salto Acha, Venezuela 2011
In collaboration with Benjamin Mast, Julien Devaux, and Félix Blume

09
Francis Alÿs, Children's Game #14, Piedra, papel o tijera, Mexico City 2013
In collaboration with Julien Devaux and Félix Blume

10
Francis Alÿs, Children's Game #29, La roue, Lubumbashi, DR Congo 2021
In collaboration with Rafael Ortega, Julien Devaux, and Félix Blume

11
Francis Alÿs, Children's Game #28, Nzango, Tabacongo, DR Congo 2021
In collaboration with Rafael Ortega, Julien Devaux, and Félix Blume

12
Francis Alÿs, Children's Game #12, Musical Chairs Oaxaca, Mexico 2012
In collaboration with Elena Pardo and Félix Blume

13
Francis Alÿs, Children's Games (2022). Installation view at Copenhagen Contemporary. Photo: David Stjernholm


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature