29-12-2022

Cerámica: la mesa encantada de Souraya Haddad

París,

Design, Souraya Haddad, Antonella Galli,

París, en una noche de octubre, en un hermoso apartamento de la alta burguesía fue celebrado un banquete especial en el que los platos y los vasos de cerámica esmaltada tenían la forma y los reflejos de las nubes, y recibían alimentos servidos como esculturas, pequeñas flores, velas, cristales. Era el evento Ceramic Banquet Act I, iniciativa de House of Today en honor a la ceramista libanesa Souraya Haddad.



Cerámica: la mesa encantada de Souraya Haddad

La historia de Souraya pasa a través de los continentes, desde el Líbano hasta Canadá donde ha estudiado arquitectura y paisajismo y, al mismo tiempo, ha aprendido a trabajar la arcilla y a esmaltar la cerámica, en el Centre de Céramique Bonsecours. De inmediato le ha resultado claro que esta práctica conseguía sublimar su propensión al diseño, a las manualidades y a la expresión artística. Era el medio ideal para vehiculizar su parte nómada, pero también su cultura de origen y su amor por los viajes. En sus trabajos no falta la funcionalidad, se trata de jarrones y recipientes, platos y tazas, cuencos, bases, candelabros, todos éstos caracterizados por un perfil sobrio, silente, contenido, como en las cerámicas japoneses que como ha declarado son su fuente de inspiración. Las formas son irregulares, expresan vaporosidad, sugieren la imagen de las nubes, de los copos de algodón. La materia cerámica parece estar a punto de levitar, sorprendida en un momento de expansión. Intencionalmente carecen de líneas rectas, de ortogonalidad. El esmalte es cándido, por lo general, pero también gris perla, azul celeste matizado, beige, colores obtenidos con pigmentos naturales.

A quien le pregunta si la fuente de inspiración de sus piezas de cerámica son la técnica o la intuición, Souraya responde: “En la cerámica las respuestas nacen trabajándola. Es mientras se modela con las manos que se siente la inspiración. Cualquiera sea la técnica empleada, no es ésta la que determina el diseño. El resultado de una pieza es fruto de múltiples factores: depende del ceramista, de sus experiencias, pero también de la magia del fuego”. Y entre las experiencias que han marcado el camino personal y artístico de Souraya está la trágica explosión del 4 de agosto de 2020, cuando Beirut fue destruida por una gigantesca deflagración en el puerto que destruyó por completo los alrededores. La artista comprendió, viendo a las personas que se reunían en las calles para ayudarse mutuamente, que la esencia de su trabajo era unificar y armonizar los elementos de la composición. Para canalizar su sufrimiento por el trauma, comenzó a trabajar frenéticamente la arcilla, a modelar curvas a manos libres en volúmenes y formas suaves, continuas (sus obras posteriormente fueron el punto central de una muestra que se realizó en 2021 en la Saleh Barakat Gallery, en Beirut).

En la obra de Souraya no es ciertamente irrelevante su formación como arquitecta y paisajista. Una constante que atraviesa todo su trabajo. “La arquitectura tiene una fuerte influencia en mi trabajo. Como también en la arquitectura, cada proyecto de cerámica es una respuesta única a una necesidad.” Ha declarado Souraya a Ici Beyrouth, “conseguir un sentido, una idea, relatar una historia, identificar las técnicas de fabricación… y en la cerámica, además, debemos añadir la investigación de los esmaltes, por sí solos constituyen un mundo aparte.” Y a pesar de que la situación de su país aún hoy es bastante compleja, Souraya confía en que el arte puede cambiar el mundo. “Frente una obra que nos llega probamos emociones: sonreímos, lloramos… nacen discusiones, se cambia idea, se aprende. Se expanden los horizontes, evolucionamos. Sí, ¡el arte puede cambiar el mundo!”.

Antonella Galli

All photos: courtesy of House of Today and Souraya Haddad

Captions
01, 02, 12, 13 Ceramic Banquet Act I, ceramics by Souraya Haddad, food design by Balbosté, installation by House of Today. Paris, October 2022. Photo by Mickaël Llorca
03, Souraya Haddad, Ceramic Banquet, Petit Plat Rond, enamelled ceramic. Photo by Elie Abi Hanna.
04 and 06 Souraya Haddad, Ceramic Banquet, Verres à eau and Tasses à café, enamelled ceramic. Photo by Elie Abi Hanna.
05 and 07 Souraya Haddad, Ceramic Banquet, Plateaux à Cake, enamelled ceramic. Photo by Elie Abi Hanna.
08 Souraya Haddad, Ceramic Banquet, Grands Vases, enamelled ceramic. Photo by Elie Abi Hanna.
09 Souraya Haddad, Ceramic Banquet, Petit and Grand Bougeoir, enamelled ceramic. Photo by Elie Abi Hanna.
10 and 11 Souraya Haddad, Ceramic Banquet, Grands Plateaux, enamelled ceramic. Photo by Elie Abi Hanna.
14 Souraya Haddad, Photo by Mickaël Llorca


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature