15-05-2020

Christophe Rousselle Architecte Courbes edificios residenciales en Colombes Francia

Christophe Rousselle Architecte,

Fernando Guerra, Takuji Shimmura,

Colombes, France,

Apartamento, Residencias, Edificios Comerciales,

Courbes, el nombre del proyecto residencial realizado por el estudio del arquitecto Christophe Rousselle en Colombes, en el departamento de Altos del Sena, en Francia, se refiere a las sinuosas curvas de los salientes que caracterizan y diferencian las plantas de los dos edificios. El proyecto residencial forma parte del plan de renovación urbana del barrio de la ZAC Charles de Gaulle.



Christophe Rousselle Architecte Courbes edificios residenciales en Colombes Francia

En la región de Isla de Francia, a unos 10 km al noroeste de París, cerca del distrito de La Défense, el estudio de Christophe Rousselle Architecte ha proyectado el complejo residencial Courbes. Dos edificios residenciales, con un total de 134 apartamentos y varios grandes locales comerciales, caracterizados por sus sinuosos balcones curvilíneos, de los que deriva el nombre del complejo "Courbes" (curvas en francés).

El arquitecto Christophe Rousselle fundó su estudio homónimo en 2004. Autor de proyectos en diferentes países del mundo, sobre todo en Francia, Asia y América Latina, con los que ha obtenido importantes resultados, está especializado en edificios de gran densidad y altura. Actualmente, el estudio está llevando a cabo proyectos que le han sido encargados tras ganar los correspondientes concursos de arquitectura, como una torre mixta oficinas/hotel en Fráncfort, un complejo residencial en el Lower East Side de Manhattan (Nueva York) y, también en Colombes/La Défense, un gran complejo mixto residencial para el grupo Hilton de más de 17.000 m2. 

El proyecto Courbes forma parte de un amplio programa de renovación urbana del barrio, ubicado en la ZAC (zone d'aménagement concerté) Charles de Gaulle, cuyo tejido urbano se caracteriza por los edificios de estilo ecléctico de los años ochenta y noventa. El barrio ha experimentado, en los últimos años, un fuerte desarrollo urbano. Su popularidad ha aumentado y, con ella, la demanda de viviendas y locales comerciales, tras la puesta en funcionamiento de una línea de tranvía que conecta el barrio con el centro de la ciudad y con La Défense.
En este contexto, el arquitecto Christophe Rousselle ha proyectado Courbes, un conjunto compuesto por dos edificios de apartamentos y grandes espacios comerciales a doble altura en la planta baja.
Los edificios están situados a lo largo de los límites del terreno, alineados con los ejes viarios que lo delimitan, lo que permite dejar el centro libre de construcciones. En efecto, el corazón del terreno es un pasaje peatonal en el que se han plantado más de 30 pinos piñoneros (Pinus pinea). En su desarrollo vertical, los dos edificios revelan su peculiaridad. Una volumetría visualmente aligerada por las sinuosas líneas de los balcones, que ofrecen, en cada planta, las mejores vistas y modelan de modo diferente cada vivienda. Pese a tratarse de un complejo con una gran densidad residencial, cada planta ha sido diseñada en función de su orientación y proporciona el máximo confort a sus habitantes. Los balcones, verticalmente desalineados y sinuosos, entre transparencias y reflejos, constituyen importantes espacios al aire libre, ocupando, de media, 22 m2 para cada apartamento. Los parapetos acristalados que los delimitan siguen las suaves curvas del cemento y, con su acabado satinado, reflejan la luz intensa del día. En total, se han colocado más de 2 km de cristaleras. Se ha dedicado una gran atención a la iluminación nocturna de las fachadas, que refuerza el rol de icono urbano del complejo. La iluminación juega también un papel importante en los interiores. Ello se pone de manifiesto en la sala principal del complejo residencial, en la que una espectacular escultura luminosa, formada por 500 tubos de aluminio, domina el espacio a doble altura.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Christophe Rousselle Architecte, photo by Fernando Guerra (01-14), Takuji Shimmura (15-25)

Project Name: Courbes
Location: Colombes (Hauts-de-Seine) France
Architects: Christophe Rousselle Architecte www.rousselle.eu
Lead Architect: Christophe Rousselle
Project Manager: Jean-Philippe Marre
Structure/Economist: Progerep
Thermal/Acoustics: ATPS

Client: Altoa Promotion
Management Assistance: Amodev
Area: 9071 m²
Date: (project) 2016-2017, (building) 2019
Photographs: Fernando Guerra, Takuji Shimmura


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature