15-10-2021

Bruno Gaudin Architectes Biblioteca La Contemporaine campus de la Université Paris Nanterre

Bruno Gaudin Architectes,

Takuji Shimmura,

Nanterre, France,

Bibliotecas, Museos,

En el campus de la Université Paris Nanterre se ha terminado el nuevo edificio de la “Bibliothèque de Documentation Internationale Contemporaine”, proyectado por el Atelier Bruno Gaudin Architectes. En el edificio, construido en la entrada del campus universitario, están la biblioteca, el centro de archivos, el museo y las oficinas de La Contemporaine. Una importante institución francesa, referente en el ámbito de los estudios de ciencias humanas y sociales, que recopila y conserva documentos y objetos relativos a la historia contemporánea de los siglos XX y XXI.



Bruno Gaudin Architectes Biblioteca La Contemporaine campus de la Université Paris Nanterre

La Contemporaine es una institución francesa que constituye un referente en el ámbito de los estudios de ciencias humanas y sociales gracias a su patrimonio compuesto por más de 4,5 millones de documentos, pinturas, diarios, fotografías, audiovisuales, carteles y otros objetos relativos a la historia de los siglos XX y XXI.
Una inmensa colección, iniciada con el fondo donado, en 1917, por una pareja de industriales parisinos, Louise y Henri Leblanc, que reunieron todos los documentos que pudieron sobre la Primera Guerra Mundial y sobre sus causas y que vincularon su donación a la constitución de una biblioteca-museo dedicada a la guerra. A esta solicitud respondió la Universidad de Paris-Nanterre que, a través de un concurso de arquitectura, encargó al Atelier Bruno Gaudin Architectes la realización de un “atelier de l'histoire”, un lugar en el que comprender cómo se escribe la historia y cómo entender la del presente a partir de los documentos del pasado.

El terreno que se eligió para el edificio tiene un tamaño reducido y una forma atípica, triangular, pero es un lugar con una gran vocación pública. En efecto, se encuentra frente a la salida de la estación ferroviaria del RER y está situado en el lado sudoeste del campus universitario. Una posición que confirma la vocación del edificio de convertirse en un centro educativo y de documentación para un público amplio y no solo para investigadores.
A la hora de diseñar la planta del proyecto, los arquitectos se dejaron guiar por la geometría urbana del terreno, usando las orientaciones del mismo para proyectar espacios y volúmenes distintos para las diferentes funciones. El frente oeste, orientado hacia la universidad, es el que contiene un mayor número de servicios y termina al sur con el área dedicada a la exposición permanente que, a su vez, se convierte en la bisagra entre los dos frentes de la calle. En el frente sur se abre el gran pórtico, que invita al público a entrar y lo conduce al vestíbulo de entrada, ubicado en el centro del complejo.
En este frente, con un desarrollo predominantemente horizontal, se encuentra el volumen más alto del complejo, que los arquitectos definen como una “torre de los vientos”. En un entorno de edificios imponentes, esta torre da al complejo su escala urbana y se convierte en un icono del mismo, gracias a la columnata, que iluminada por los rayos del sol, crea juegos de luces y sobras en la fachada.

En posición central respecto a la forma del terreno está el vestíbulo de entrada que, con su desarrollo vertical, se convierte en el punto de conexión transversal a todas las funciones y el que permite comprender a primera vista la organización espacial de la biblioteca-museo.
En el exterior, todo el proyecto está regido por el ladrillo gris local, de 37 mm de alto, un módulo que determina la medida de todos los elementos arquitectónicos de la fachada. En el interior, la estructura ejerce un rol clave para hacer aún más evidente el carácter multifuncional del edificio. Los arquitectos han optado por una estructura polimorfa y han jugado con la luz natural y la artificial para dar a cada espacio su especificidad y poesía. Para la sala de lectura, por ejemplo, iluminada por las cristaleras del frente de la calle, han usado grandes arcos de cemento blanco que, con su tamaño, otorgan monumentalidad al espacio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Bruno Gaudin Architectes photo by © Takuji Shimmura

Project Name: La contemporaine
Type: Library, Archives, Permanent and temporary exhibition galleries, Training rooms, Offices
Location: Allée du Musée, 92100 Nanterre - France
Client: Rectorat de Versailles
Delegated contractor: EPAURIF
Architects: Atelier Bruno Gaudin Architectes bruno-gaudin.fr
Project Leader: Mathieu Schneider
Scenography: Studio Vaste
Area: 6 800 m²
Date: Delivered in June 2021
Photos: © Takuji Shimmura


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature