16-12-2016

LISBOA: la importancia de un proyecto urbano

Santiago Calatrava, Vittorio Gregotti, Alvaro Siza,

Lisboa,

Garage, Expo, Oficinas,

simultáneo, Design,

La ciudad de Lisboa se despide del 2016 con dos importantes citas relacionadas con la arquitectura, el diseño y la cultura: la reciente inauguración del Maat, Museo de arte, arquitectura y tecnología y la IV edición de la Trienal de Arquitectura



LISBOA: la importancia de un proyecto urbano
André Tavares, comisario junto con Diogo Seixas Lopes, prematuramente desaparecido, se encarga de esta cuarta edición de la Trienal de Arquitectura de Lisboa. Él mismo explica que el objetivo de la cita es: “llevar a Lisboa un debate sobre la formación de nuestras ciudades y nuestro paisaje que interese a los arquitectos y ciudadanos. Al fin y al cabo, esto es lo que hacen los arquitectos, dan forma a nuestro mundo físico, es así como lo transforman”.
Aunque a menudo se considera a Lisboa una ciudad más tradicional que innovadora, gradualmente se ha ido transformando en un centro de arte urbano y de diseño contemporáneo.

MAAT – Museo de arte, arquitectura y tecnología
Proyectado por la ’arquitecta británica Amanda Levete, el edificio tiene vocación de auténtico espacio público. El Museo dialoga con el paisaje urbano y natural, en una ósmosis continua entre el interior y el exterior, a la que en parte contribuye la superficie externa revestida de cerámica calçada, diseñada para reflejar la luz, que varía durante el día y las vibraciones del agua del cauce del Tajo. Se puede llegar al tejado y vivirlo como si fuera una plaza, una explanada o un teatro en el que realizar eventos.

Parque das Nacoes
El proyecto del Parque das Nações, con su arquitectura futurista, ya había creado una ciudad nueva en la cual la arquitectura encontraba su máxima expresión. En ocasión de Expo 98 algunos de los principales arquitectos de vanguardia trabajaron sobre el tema “Ocean”, y esta marca indeleble ha dejado una herencia que se sigue reflejando hoy en día en algunos de los innovadores edificios de cristal y acero que salpican la orilla del río. Algunos de los más significativos son la cristalina Gare do Oriente proyectada por el arquitecto Santiago Calatrava, el Pavilaho Atlantico en forma de disco volante firmado por el arquitecto portugués Regino Cruz, la Torre Vasco da Gama que tiene la forma de una carabela lista para zarpar realizada por los arquitectos Leonor Janeiro y Nick Jacobs del estudio SOM, y para terminar, el Pavilhao de Portugal según proyecto del arquitecto Alvaro Siza Vieira.

Museo Berardo
El Museo Berardo se encuentra en Belém dentro del CCB, Centro Cultural de Belem. Un importante edificio proyectado por el arquitecto Vittorio Gregotti justo enfrente del Mosteiro dos Jerónimos, que acoge la colección privada de Joe Berardo, una exposición permanente de arte contemporáneo y varias exposiciones temporáneas de artes plásticas y fotografía. Para los apasionados de arquitectura hay que recordar que en el garaje del CCB se ha realizado un espacio muy interesante vinculado al mundo de la arquitectura y sus derivados. El espacio se llama Garagem Sul y cuenta siempre con exposiciones, presentaciones y proyecciones.

Museo Nacional de Carrozas
En Belém, el nuevo Museo Nacional de Carrozas, abierto recientemente al público, proyectado por el premio Pritzker brasileño Paulo Mendes da Rocha, en colaboración con el estudio paulista MMBB y con el portugués Bak Gordon Arquitectos. El proyecto está formado por dos volúmenes que dialogan non solo con el entramado urbano de la ciudad, sino sobre todo con el paisaje a gran escala, respecto al cual encuentra su justa medida. El Museo de Carrozas es sobre todo una plaza, precisamente porque el edificio principal queda elevado sobre el suelo, formando una serie de ámbitos que en su conjunto dan origen a una combinación de accesos, entradas y vistas. A las salas del museo se llega desde el nivel de calle gracias a enormes elevadores mecánicos que contribuyen a conferir a la gran obra de ingeniería el carácter de un edificio-máquina que genera un interesante contraste con las carrozas antiguas expuestas.

MUDE – Museo del Diseño y de la Moda
Museo en pleno centro de Lisboa dedicado a la moda y el diseño. Inaugurado en 2009 el MUDE nace de la colección privada de Francisco Capelo, que en 2002 adquirió el Ayuntamiento de Lisboa. Instalado en un edificio de ocho plantas que antes era una banca en pleno centro histórico, el museo posee una colección compuesta por 2.500 piezas, que incluyen una amplia gama de muebles, complementos de decoración, trajes y accesorios a partir de 1930. Dentro de las fascinantes galerías de exposición, proyectadas por los arquitectos portugueses Carvalho y Vilhena, los objetos reciben el trato de esculturas y están rodeados por paredes de cemento en bruto. El MUDE no tiene galerías de exposición permanentes, sino que ha sido concebido como un museo en continua trasformación y cambio, que presenta exposiciones semipermanentes y temporáneas y organiza conferencias, laboratorios y actividades didácticas.

LX Factory
Resulta emocionante pasear dentro de la della LX Factory. Situada en una gigantesca fábrica de tejidos del siglo XIX, sus 23 mil metros cuadrados se han reformado en un gran taller, en galerías de arte, laboratorios de diseño y gráfica. Una auténtica fortaleza cultural–gastronómica. Actualmente LX Factory propone un dinámico calendario de eventos que incluyen conciertos, proyecciones cinematográficas, desfiles de moda y exposiciones de arte. En su interior se encuentra un café sencillo pero acogedor, el restaurante Cantina y varias tiendas de diseño.

Cintya Concari

Photo credits: Tourist Office Portugal

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature