02-05-2022

Wood Works 2022: ¿qué podemos aprender de los árboles?

Madeira,

Design, Tallinn Architecture Biennale TAB,

“There is a forest in my backyard but my house is built from trees grown far away”. Este es el título elegido por los comisarios estones, b210 Architects, e irlandeses, Alder Architects, para la exposición itinerante Wood Works. Se trata de una exposición que pretende homenajear la "vida secreta" de la madera en la arquitectura, promovida por la Estonian Association of Architects, por el Estonian Centre for Architecture y la Irish Architecture Foundation. La exposición, que actualmente se puede visitar en el Solstice Arts Centre de Navan (Irlanda), en septiembre se trasladará a la Bienal de Arquitectura de Tallinn.



Wood Works 2022: ¿qué podemos aprender de los árboles?

Se trata de una de las principales exposiciones realizadas en colaboración entre Estonia e Irlanda, lleva por título Wood Works y se inauguró en enero de este año en el Solstice Arts Centre de Navan, con un esmerado trabajo por parte de los dos estudios de arquitectura que la comisarian: Alder Architects de Dublín, representado por St John Walsh, y b210 Architects, con sede en Tallinn y por el que han trabajado Aet Ader, Helmi Marie Langsepp y Mari Möldre.

La exposición tiene un subtítulo muy particular y repleto de significado: “There is a forest in my backyard but my house is built from trees grown far away” (Detrás de mi casa hay un bosque pero mi casa está construida con árboles que crecieron muy lejos). La intención es indagar en la vida secreta de la madera, en todo su ciclo de vida y transformación, desde la extracción al transporte, desde la estandarización a la encapsulación en la construcción, hasta el desmontado para un posible reuso.

Cuentan los comisarios de Wood Works, entrando en detalle: “Al ser un material de construcción natural, la madera posee una riqueza única, en la que influyen muchos factores, como el clima y la topografía. Que la obra esté cerca o no de un bosque, la madera usada para la construcción ha sido objeto de un proceso de decisión industrial que define sus propiedades físicas finales. En este acto de transformación, en el curso del cual la madera suele tratarse como otros materiales inanimados, el carácter único de cada árbol se sacrifica en favor del transporte, de la coherencia estructural y de la aplicabilidad.”

Para lograr mostrar las características únicas de la madera los comisarios designaron a cinco estudios de arquitectura irlandeses y cinco estones: Hannigan Cooke Architects, Joseph Mackey Architects, OGU Architects, Robert Bourke Architects, Wrkshop Architects (Irlanda), Creatomus Solutions, Paco Ulman & Kaja Pae, Peeter Pere Architects , Ruumiringlus y Studio Kuidas (Estonia). Se les invitó a trabajar en pareja para interrogarse sobre cómo la industria y la construcción puedan aprender, e incluso plasmarse en ellas, de las cualidades intrínsecas de la madera, en lugar de imponerle transformaciones industriales al material.

La idea de la exposición surgió al principio de la pandemia de la Covid-19, por obvias razones con un proceso de proyecto a distancia que empezó en otoño de 2020 con el intercambio físico de maquetas e ideas por correo tradicional. En la exposición final de las nueve obras que surgieron del trabajo en sinergia se pueden encontrar diálogos inesperados entre las diferentes nacionalidades y sensibilidades que han participado. Reflejan los puntos de unión entre intereses, observaciones y experiencias en apariencia alejados del tema principal, pero que en la práctica no lo son en absoluto.

La exposición estuvo instalada en Irlanda hasta finales de marzo y en septiembre realizará su próxima etapa en Estonia, durante la Bienal de Arquitectura de Tallinn (TAB 2022). El proyecto Wood Works es una iniciativa de la Estonian Association of Architects, en colaboración con el Estonian Centre for Architecture y la Irish Architecture Foundation, y ha recibido el apoyo del European Regional Development Fund, gestionado por la Comisión Europea y del Arts Council of Ireland, del Cultural Endowment of Estonia, de Enterprise Ireland y Enterprise Estonia, así como del ayuntamiento de Meath.

Cib

Credits: Estonian Association of Architects (EAA),
Estonian Centre for Architecture (ECA),
Irish Architecture Foundation (IAF)

Curators: Alder Architects, Dublin (St John Walsh) - www.alderarchitects.com
b210 Architects, Tallinn (Aet Ader, Helmi Marie Langsepp and Mari Möldre) - www.b210.ee

On exhibit: Hannigan Cooke Architects, Joseph Mackey Architects, OGU Architects, Robert Bourke Architects, Wrkshop Architects (Ireland), Creatomus Solutions, Paco Ulman & Kaja Pae, Peeter Pere Architects, Ruumiringlus, Studio Kuidas (Estonia)

Funder: Enterprise Estonia (European Commission - European Regional Development Fund)
Co-funders: Arts Council of Ireland, Cultural Endowment of Estonia, Enterprise Ireland, Meath County Council

Exhibition design: Roji
Graphic design: StuudioStuudio

Photography: Aisling McCoy

www.solsticeartscentre.ie


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature